Fiabilidad, lo más valorado de un transportista por las empresas

216

En un estudio realizado por Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras en GEFCO España, y bajo la dirección del doctor Felipe Reis, profesor titular de la Universidad Europea de Madrid, se constata que la fiabilidad es lo más valorado por las empresas en un proveedor de servicios de transporte.

La investigación, realizada a 763 empresas españolas mediante la plataforma Wtransnet, se centraba en conocer bajo que criterios se seleccionaba a un proveedor de servicios de carga completa por parte de una empresa cargadora.

Un estudio realizado por Gefco y Wtransnet destaca la fiabilidad como cualidad más buscada en un transportista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado fue que la fiabilidad en las operaciones de transporte y el cumplimiento del servicio era lo más valorado. Le seguían la solvencia económica del proveedor, la adaptación por parte del proveedor a las necesidades en la empresa y finalmente las tarifas del proveedor.

Curiosamente, las empresas contratantes no le dan apenas importancia al uso de las tecnologías de la comunicación e información por parte del proveedor, siendo estas un condicionante clave para la fiabilidad de las operaciones.

Los parámetros menos valorados, además de la utilización de tecnologías de comunicación, son la disposición de certificados de calidad, medio ambiente u otros certificados específicos.

En comparación con el mismo estudio que en 2003 realizó Fomento, se observa que los criterios de selección no han variado lo más mínimo, a pesar de la aparición de nuevos sistemas tecnológicos de logística y gestión, de la creciente preocupación por el uso de sistemas de calidad y de protección del medio ambiente y, más específicamente, con la crisis económica. Hay que destacar que el precio se encuentra en último lugar de lo más valorado.

Para GEFCO, esta investigación confirma lo acertado de sus estrategias, ya que el compromiso de esta empresa logística es priorizar los plazos de entrega, la integridad de las mercancías y la fiabilidad de cada operación. Presente en 150 países, GEFCO es uno de los 10 grupos logísticos más importantes de Europa, con unos ingresos de 3.400 millones de euros en 2010.

En el estudio, además de GEFCO, han colaborado Wtranset, empresa líder en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para la gestión de proveedores, y la Universidad Europea de Madrid, primera universidad en el
mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001.