La historia de los Pegaso en imágenes

315

La Associació d’Estudis Històrics d’Automoció (AEHA) (Asociación de Estudios Históricos de Automoción) junto al Ayuntamiento de Barcelona, organizan una exposición sobre la historia de los antiguos camiones Pegaso y Hispano-Suiza.

El conocido «Mofletes» derivaba directamente del último diseño Hispano Suiza, losTipo 66G y 66D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición, titulada “Camions Hispano-Suiza i Pegaso amb cabina avançada; 1942-1955” (“Camiones Hispano-Suiza y Pegaso con cabina avanzada; 1942-1955”), es una muestra fotográfica donde se pueden observar una gran cantidad de imágenes de cabinas de los camiones que fueron los reyes de las carreteras de aquella época.

En la exposición podremos admirar estos camiones que, con el volante a la derecha y mecánicas basadas en los antiguos Hispanos-Suiza 66, fueron un ejemplo de ingenio en unos años de escasez de medios y herramientas para que los profesionales del sector pudiesen hacer su trabajo.

Recordemos que, en 1942, pese a las dificultades económicas provenientes de la dura posguerra, la escasez de camiones hizo que la Hispano Suiza, Fábrica de Automóviles SA de Barcelona, retomara los diseños tomando como base el camión Tipo 69. Así nació el Tipo 66G, con un novedoso diseño de cabina avanzada sobre el eje delantero.

En los años 60 la cabina del Pegaso 1060 todavía derivaban del diseño del Z206, «Barajas».

Pocos años después, la Hispano-Suiza se nacionalizaba y ENASA se hacía cargo de las instalaciones de la marca en la Sagrera. Era 1946, y nacía así Pegaso, con su primer Pegaso I (que era fiel al modelo Hispano 66G) y el Pegaso II (era un desarrollo del Hispano 66D). Después vendrían modelos como el Barajas, conocido por los transportistas como “pegasín”, obra del diseñador Wifredo Ricart, o el modelo Z206.

La exposición permanecerá abierta desde el 10 de octubre hasta el 3 de noviembre en el Centro Cívico de la Sagrera, situado en la calle Martí Molins, 29, en el distrito barcelonés de Sant Andreu. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 16.00 h a 21.00 h y la entrada es gratuita.