Fiat Dobló Maxi Cargo Multijet y Dobló Bipower

942

La distribución del Siglo XXI

 

Este es el modo de transportar una tonelada con mayor maniobrabilidad según Fiat Professioanl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones cuando hablamos de la técnica no somos conscientes que algunos adelantos que consideramos propios del futuro ya están aquí a disposición de los profesionales. Buen ejemplo de ello son dos modelos del Dobló con que Fiat Profesional se defiende en el mercado de los comerciales más ligeros.

Texto: Joan Garriga  Fotos:Eugeni Gallego/J.G.

En esta ocasión hemos podido comprobar por un lado las ventajas del Dobló de nueva generación, en su variante Cargo Maxi, que combina su tradicional maniobrabilidad y economía de uso con una capacidad de carga ampliada. Así mismo hemos podido comprobar el buen funcionamiento de otra unidad, en esta ocasión de la gama anterior, dotada de la me´canica Bipower, es decir de un vehículo con alimentación híbrida a gasolina y gas GNC.

Maxi Cargo Multijet

 

El amplio portón trasero facilita la carga de bultos.

El acceso a la carga se facilita mediante las puertas traseras y laterales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La opción de ambas puertas laterales facilita el acceso rápido a las mercancías.

 

 

El 1.6 litros multijet rinde 105 CV de potencia máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero vamos a por el modelo que más novedades aúna, al tratarse de un Dobló de última genración que además cuenta con la carrocería de mayor volumen útil, al beneficiarse de una distancia entre ejes de 3.105 mm, lo cual nos da una longitud total de 4.740 mm. Estamos así dentro del margen correpondiente a un pequeño vehículo comercial, un furgón capaz de maniobrar por los mismos lugares donde lo hace un turismo de tamaño medio, pero en cambio disponemos de una amplia bodega, con una carga útil de 1.000 kilogramos. Esta es la ventaja del Dobló, la maniobrabilidad propia de los derivados de turismo de toda la vida, pero aunada a una carrocería amplía, el concepto monocuerpo o monovolumen como prefieren denominarlo para hablar de turismos.

Lo primero en lo que nos fijamos es su nueva línea, mayor protagonismo para unos grupos ópticos de gran tamaño, que dan personalidad y empaque al modelo, pero que también nos ofrecen mejores prestaciones lumínicas. El renovado estilo continúa en el habitáculo, su amplitud hace que al volante de este Dobló Maxi Cargo nos creamos incluso en un vehículo de mayor tamaño. Esta unidad, con el acabado interno correspondiente a la variante SX goza de un equipamiento de alta gama: volante multifunción, climatización, control de crucero de la velocidad, espejos regulables eléctricamente… Destaca incluso el novedoso sistema con que Fiat equipa sus modelos que nos permite mediante conexión USB con sistema Windows conectar odenadores o memorias externas al sistema del propio vehículo.

 

El Fiat Dobló Maxi Cargo tiene una longitud de 4,74 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silencio se rueda

Bajo el capot disponemos de un ahorrativo motor diesel de la gama Multijet que tan buen resultado ha dado en múltiples vehículos del grupo Fiat. En esta ocasión se trata de un cuatro cilindros en línea de 1.6 litros de cilindrada. La verdad, para un vehículo que cargado a tope llega a los 2.370 kgs de MMA y que además puede remolcar hasta 1.300 kilogramos suplementarios nos parece que sus 105 CV adolecen de poca fuerza en la fase de bajas rpm. Sin embargo Fiat nos ha puesto a la mano el remedio perfecto y es que la palanca de cambios, accesible en el propio tablero, maneja una caja manual de seis velocidades que se transforma en el aliado perfecto para cuando necesitemos exprimir a fondo los 105 CV de este Dobló. Al final el resultado nos quita un poco la razón si pensábamos criticar el rendimiento del motor, pues su manejo es relajado, no nos castiga con demasiado ruido y encima durante nuestro extenso contacto marcó unos consumos de 6,7 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.

En definitiva, con el nuevo Dobló Fiat Professional da un paso más allá, ahora ofrece un vehículo capaz y económico como antes, apto para la distribución ligera y empleos como la mensajería y el transporte propio de profesionales como instaladores, fontaneros , etc. Sin embargo ahora el nivel de prestaciones y confort del Dobló renovado le permite captar también a aquellos profesionales que buscan prestaciones de alto nivel y el confort propio de quienes realicen largos recorridos o simplemente demanden lo mismo al volante de un furgón que de un turismo.

En el asiento del acompañante disponemos de una especie de carpeta o cofre para almacén.

El vano separador nos aisla y ofrece seguridad ante desplazamientos de la carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecología Bipower

Gracias a la colaboración del concesionario barcelonés Zona Franca Alari Sepauto de Fiat Professional hemos tenido la oportunidad de completar nuestro test poniéndonos al volante de un Dobló Panorama Bipower, es decir dotado de un motor que puede funcionar indistintamente alimentado por gasolina o bien mediante gas metano tipo GNC.

 

El Bipower es el Dobló que nos permite combinar gas metano y gasolina como combustible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo un selector para cambiar de un combustible a otro distingue este vehículo.

 

 

El motor del Fiat Dobló Bipower cuenta con sistema de alimentación duplicado: gas y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora cuando se habla de com bustibles alternativos se hace realizando especial hincapié en sus beneficios medioambientales y dando por supuesto que a cambio el usuario debe renunciar a prestaciones y a lograr costes competitivos. Sin embargo el Dobló Bipower desmiente esta ecuación. En primer lugar debemos tener claro de qué tipo de vehículo estamos hablando; un Dobló Panorama de 5 plazas, un vehículo de 1.945 kilogramos de MMA y equipado con un motor de 4 cilindros y 1.6 litros. La ventaja del Bipower es que funciona con gasolina, como siempre, rindiendo 105 cv, pero mediante un pulsador en la cónsola central podemos escoger el funcionamiento con gas metano. Entonces la potencia ofrecida es de 92CV, lo cual al volante apenas se traduce en una ligera variación del reprise. Eso sí, circulando consumiendo metano resultamos menos nocivos para el medio ambiente y encima nos gastamos mucho menos cada vez que llenamos el depósito. Además el funcionamiento del motor resulta algo menos ruidoso cuando se alimenta con GNC. Si a ello sumamos que la autonomía combinada de gasolina y gas supera los 630 kilómetros, veremos como en esta ocasión optar por un vehículo ecológico apenas penaliza las prestaciones. Vemos así como la tecnología Bipower convierte a la gama Dobló en un vehículo perfectamente válido que además ofrece un impacto medioambiental mínimo.

 

Ficha técnica

Fiat Dobló Maxi Cargo Multijet 1.6 SX

Motor: cilindrada 1.548 cm3, 105 CV, turbodiésel de cuatro cilindros en línea.

Consumo medio: 6,7 lts/100 km

MMA: 2.370 kgs.

Peso en vacío: 1.370 kgs.

MMR: 500 kgs sin freno y 1.300 con freno independiente en el remolque.

Altura exterior: 1.880 mm

Ancho exterior: 1.832 mm

Largo total: 4.740 mm

Distancia entre ejes: 3.105mm

Ficha Técnica

Fiat Dobló Panorama 5 plazas, Bipower

Motor: cilindrada 1.596 cm3, de cuatro cilindros en línea. Rinde 100 CV alimentado por gasolina y 92 CV alimentado por gas metano GNC. Equipado con depósito de gas para 111m3, 18 kgs, filtros e inyectores para GNC, segunda boca de repostado para gas a presión y selector de combustible en la cónsola central.

Autonomía: 630 kms.(Unidos los 30 lits de gasolina y los 18 kgs de gas)

MMA: 1.945 kgs.

Peso en vacío: 1.553 kgs.

MMR: 500 kgs sin freno y 1.000 con freno independiente en el remolque.

Altura exterior: 1.810 mm

Ancho exterior: 1.720 mm

Largo total: 4.200 mm