Fomento sanciona a Abertis con 1.200 € por la nieve de la AP-6

77

El Ministerio de Fomento ha sancionado al grupo Abertis por la crisis de la nieve desatada en la autopista AP-6 durante las pasadas Navidades.

Vía nevada

 

 

El Ministerio de Fomento ha resuelto el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra el grupo Abertis debido al caos que formó la nieve en la autopista AP-6 las pasadas Navidades. La multa impuesta es de 1.200 euros y se justifica en el incumplimiento de la obligación de mantener la vía en perfecto estado para la circulación. Tal y como explica El Mundo, el importe de la sanción viene determinado por la Ley de Autopistas de 1973, que establece un importe máximo de 300 euros diarios por la mala gestión de la carretera. Al ser dos concesiones distintas las que se vieron afectadas durante dos días, la suma se eleva hasta estos 1.200 euros.

Ahora, además, se está estudiando si la concesionaria fue negligente “en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión”. Así, la suma por estas sanciones oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros. Sin embargo, este procedimiento es bastante más complejo que el regulado por la Ley de Autopistas y podría alargarse durante doce meses, es decir, hasta el mes de enero de 2019.

Los hechos se remontan a las pasadas Navidades, concretamente al fin de semana de los días 6 y 7 de enero, cuando unos 3.000 vehículos quedaron atrapados en este autopista que une Madrid con Castilla y León, a causa del temporal de nieve que llegó al país durante aquellos días. Entonces, el Ministerio de Fomento anunció la apertura de este expediente sancionador. Asimismo, también se mantiene abierto otro expediente informativo para determinar si es necesario reforzar la infraestructura de la AP-6 con el objetivo de evitar que se vuelva a producir una situación parecida.