Ford Transit 125 T 350

3030

Valor conocido

Probamos la versión de 9 plazas y 125CV del Transit.

Los motores Duratorq ahora se ofrecen en versión Euro 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Transit en sus versiones mixta y furgón en el segmento de las 3,5 toneladas de MMA es un valor bien conocido en el mercado. Aquí analizamos una versión para 9 pasajeros con gran amplitud y una de las potencias más lógicas dentro de esta funcional gama. Por Eugeni Gallego y Joan Garriga.

Este Transit ofrece 9 plazas y abundante espacio para equipajes, gracias a sus 5,8 metros de longitud.

 

Aunque el Transit es todo un veterano en el mercado la actual versión fue actualizada durante 2011, de modo que su línea se mantiene al día, sus motorizaciones respetan las últimas exigencias mediaoambientales y entre el equipamiento encontramos funciones tan interesante como la ECO, accionable mediante una tecla del tablero de mando que mantiene a raya tanto las emisiones contaminantes como los consumos de combustible a voluntad del conductor.

Se trata de la versión de 125 CV del Duratorq de 2.2 litros y cuatro cilindros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Transit es una furgoneta de las grandes por así decirlo, las que alcanzan en su gama los 3.500 kilogramos de MMA y con una sólida estructura de chasis en esta versión de tracción trasera, una configuración que facilita la estabilidad en vehículos de gran longitud y que pueden portar grandes cargas, como es el caso ya que hablamos de un nueve plazas con gran bodega para equipaje, nos ofrece casi 1.400 kilogramos de carga útil, al que además podemos todavía incorporar un remolque. El Transit entre los grandes de su segmento siempre ha destacado por un lado por una cierta humildad. Ford hace gala de ser una marca práctica, que raramente busca deslumbrar con rabiosas novedades tecnológicas o versiones de muy alta potencia. En cambio Ford si que nos ofrece un habitáculo muy bien planteado, de generosas dimensiones y buena disposición que redunda en un agradable puesto de trabajo para su conductor.

Práctico y lógico

Panel de mandos y puesto de conducción del Ford Transit.

 


 Esa practicidad sigue en el momento de informarnos sobre el propulsor que anima la Transit ensayada. Estamos ante un motor diesel de 4 cilindros y 2.2 litros, en concreto cubica 2.198 cm3. El modelo prestado por la marca equipa la variante de 125 CV, que nos parece la más lógica de la gama, dada su potencia suficiente obtenida a 3.500 rpm. Si a estas cifras le unimos un cambio de velocidades manual de 6 velocidades situado en el mismo tablier no deberíamos tener dificultad alguna en mover este vehículo al ritmo que queramos. Además los motores de Ford de la serie Duratorq destacan por la alta cifra de par que ofrecen. Ello en este caso llega a los 350 Nm obtenidos entre las 1.450 y las 2.650 rpm de par motor. Por todo ello este vehículo nos permite circular a bajos regímenes del motor y por tanto sin apurar la mecánica, lo cual permite beneficiarse de bajo nivel sonoro y consumos ajustados. En este aspecto, a lo largo de nuestro contacto dinámico con este furgón en versión Kombi, nos parece destacable que el consumo medio obtenido, circulando por ámbito interurbano y carretera, no alcanzara los 9 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.  Nos parece una buena cifra teniendo en cuenta que la carrocería de techo intermedio, con una altura exterior de 2,4 metros, penaliza bastante la aerodinámica.

Bien resuelto

Grupo óptico delantero del Ford Transit.

El logo del óvalo protagoniza el frontal del Transit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Puesto de conducción es amplio. Tenemos buena visibilidad, los espejos retrovisores cumplen a la perfección con división para una zona de gran angular. Estamos ante un vehículo de los que cuidan a sus ocupantes y eso se nota en los largos desplazamientos de modo beneficioso. Además esta versión venía equipada con elementos como los mandos en la columna del volante para el equipo audio, navegador, control de velocidad… Todo muy recomendable pensando en la seguridad y en facilitar la vida del profesional.

Este Transit de 3.500 kilogramos de MMA resulta ágil y maniobrable.

 

 

Mirando hacia atrás, la versión Kombi equipa tres filas de asientos con nueve plazas. La zona trasera dispone de climatización independiente y el portón lateral derecho facilita el acceso a unos ocupantes que dado el tamaño de la carrocería pueden caminar sin problemas hasta la plaza que ocupen. La lógica de este Ford Transit 125 T 350 Kombi la tendremos en usos como el de vehículo shuttle de hoteles, con continuos viajes para recoger pasaje que además podrán alojar todo el equipaje que traigan consigo sin problemas de espacio. Otro buen uso de un vehículo comercial como este lo encontraremos en taxi para zonas rurales o bien para traslado de equipos de trabajo con todos los materiales que requieran para su trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que estamos hablando de un 9 plazas de 3.500 kilogramos de MMA. Es decir que conducimos con un simple carnet de turismo, licencia B, y sin tener que preocuparnos por nimiedades técnicas como el limitador de velocidad, tacógrafo y los horarios de conducción que nos impondría un vehículo de más plazas y mayor capacidad.

La puerta corredera facilita el acceso a las plazas traseras.

El espacio de carga es abundante tras la tercera fila de asientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica Ford Transit Kombi 125 T 350 :

Motor: Duratorq diesel Euro 5 de 2.2 litros y cuatro cilindros. Inyección tipo common rail a 1.800 bares. Potencia máxima 125 CV a 3.500 rpm. Cifra de par motor máximo de 350 Nm desde 1.450 rpm hasta 2.650 rpm.

Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades que transmite su potencia al eje trasero dotado de ruedas sencillas.

MMA: 3.500 kilogramos.

Carga útil y dimensiones: Carga útil de 1.308 kilogramos o 9 plazas. Longitud total de 5,82 metros, anchura exterior ( 1,97 metros) y altura externa ( 2,4 metros).