El Grupo Traton crece en un entorno desafiante

121

El Grupo Traton crece. El grupo ha registrado un sólido crecimiento general en los nueve primeros meses del año 2022.

El Grupo Traton crece

Desde que en 2020 empezara la crisis por la pandemia de la COVID-19, seguida por la Guerra de Ucrania, la subida de los precios de los combustibles y la crisis de los componentes, el entorno ha resultado y se ha mantenido desafiante. Sin embargo, a pesar de todo, el Grupo Traton ha logrado registrar un sólido crecimiento general durante los nueve primeros meses de este año 2022. De hecho, entre enero y septiembre, las ventas unitarias del grupo han aumentado un 11%, a pesar incluso de la parada de producción de seis semanas en MAN Truck & Bus y los retrasos en la entrega de algunos vehículos.

Como consecuencia, los ingresos del grupo han crecido un 32% hasta los 28.500 millones de euros. Por su parte, el segmento de servicios financieros de Traton ha aumentado sus ingresos en un 37% a 933 millones de euros en estos primeros nueve meses de 2022.

Los pedidos entrantes sí que han caído un 5% interanual, con alrededor de 256.200 vehículos, sobre todo a causa de la gran acumulación de pedidos y los largos tiempos de entrega debidos a la disponibilidad limitada de componentes.

El resultado operativo ajustado del grupo ha crecido ligeramente año tras año a 1.347 millones de euros, a pesar de los efectos de los cuellos de botella en el suministro y la menos utilización de la capacidad asociada, así como la parada de producción en MAN Truck & Bus.

Ante esta situación, Christian Levin, director ejecutivo del Grupo Traton, señala que “nuestros plazos de entrega actuales para los pedidos alcanzan hasta un año. Debido a que nuestra cartera de pedidos es tan alta, nos hemos vuelto restrictivos en nuestra aceptación de pedidos. Al mismo tiempo, la demanda de los clientes sigue siendo fuerte a medida que sus flotas envejecen y la capacidad de transporte sigue siendo buscada. Todo el grupo ha tenido un desempeño sólido en lo que sigue siendo un entorno desafiante”.

“Estamos dando grandes pasos en lo que respecta a la modularización y el intercambio de tecnología entre nuestras marcas. Por ejemplo, Navistar lanzó el CBE, el sistema de propulsión de todo el grupo, en agosto. Scania ya utiliza este motor de 13 litros extremadamente eficiente y MAN lo lanzará al mercado en 2024. Las conversaciones que tuve en la IAA Transportation también me hacen sentir optimista. Los clientes mostraron mucho interés en los nuevos camiones eléctricos de batería que Scania y MAN presentaron en Hannover. Algo que se puede ver en nuestro libro de pedidos: nuestros clientes ordenaron más de 1.600 vehículos eléctricos en los primeros nueve meses. Y su interés seguirá creciendo una vez que el desarrollo de la infraestructura de carga gane impulso”, concluye Levin.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.