Camiones eléctricos Volvo Trucks ya en España

285

Los camiones eléctricos Volvo Trucks ya en España al completo con una gama cero emisiones locales desde 16 hasta 44 T de capacidad. El fabricante sueco ha presentado sus camiones a baterías en el Circuito del Jarama a 300 transportistas y periodistas.

Para muchos habrá sido su primera toma de contacto al volante de un camión pesado eléctrico.

La zona de cargadores eléctricos Ionity del Circuito del Jarama tiene capacidad para la demanda de energía de la gama pesada Volvo Trucks Electric, otro tema resulta su accesibilidad para un 40 T.
La zona de cargadores eléctricos Ionity del Circuito del Jarama tiene capacidad para la demanda de energía de la gama pesada Volvo Trucks Electric, otro tema resulta su accesibilidad para un 40 T.

No así para vosotros encamion@utas. Os recordamos que ya os hemos mostrado en artículos anteriores las primeras unidades de la serie Electric de Volvo Trucks en Suecia. También disponéis de una prueba realizada a bordo del camión Volvo FE Electric configurado como vehículo de distribución pesada con caja frigorífica y chasis rígido 6X2 con furgón frigorífico.

La tractora pesada Volvo FH Electric es la primera a baterías para el segmento de 40 toneladas disponible en el mercado español.
La tractora pesada Volvo FH Electric es la primera a baterías para el segmento de 40 toneladas disponible en el mercado español.

Camiones eléctricos Volvo Trucks Go Electric

Las jornadas Go Electric de Volvo Trucks se iniciaban con unas palabras del Director General de la marca en España, el italiano Giovanni Bruno.

Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España.
Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España.

Explicó su firme apuesta por la descarbonización del transporte de mercancías “Ahora es el momento de actuar para cuidar a las futuras generaciones y Volvo ha decidido dar un paso adelante con estos camiones 100% eléctricos. Es un privilegio ser la primera marca del mercado en tener una gama completamente eléctrica, como muestra de nuestro liderazgo en innovación y tecnología. Para hacer que la electromovilidad sea una realidad todos juntos debemos ser parte del cambio”.

Galería de imágenes Volvo Go Electric

2040 transporte sin motores a combustión ni emisiones CO2

Desde la Unión Europea se ha marcado 2035 como el tope para la comercialización de automóviles y vehículos ligeros con motores a combustión utilizando combustibles fósiles. En el caso de los vehículos industriales pesados ese límite se ha marcado en 2050. Sin embargo desde Volvo Trucks se adelantará a 2040 el momento en que únicamente se ofrezcan al mercado vehículos industriales cero emisiones. Y parece que para ello un papel protagonista lo van a tener los camiones con motores eléctricos alimentados por batería. Este es el caso de la actual Gama Electric de Volvo Trucks.

Volvo Trucks actualmente ofrece ya todos sus modelos en versión cero emisiones locales, pertenecientes a su Gama Electric desde 16 hasta 44 T de peso total en carga.
Volvo Trucks actualmente ofrece ya una versión de todos sus modelos cero emisiones locales, pertenecientes a su Gama Electric desde 16 hasta 44 T de peso total en carga.

Sus modelos comprenden desde los ligeros FL, de 16 toneladas de MMA, hasta los pesados FH de hasta 44 toneladas, pasando por ejemplo por los rígidos de obra FMX y para distribución FM y FE.

Todo tipo de aplicaciones cero emisiones

Ya a finales de 2022 la actual Gama Electric de Volvo Trucks puede cumplir todas las aplicaciones de corto y medio radio de acción. En función del tipo de ruta, peso y elementos como tomas de fuerza equipados. También la especificación del propio camión hará variar la autonomía, se obtienen autonomías desde 150 Kms hasta los 350 kms.

Para más adelante, hacia finales de la actual década, llegarán los camiones de pila de hídrógeno en serie para asegurar mayores radios de acción y encarar el transporte de larga distancia cero emisiones.

Conducción de vehículos eléctricos

Merece la pena señalar la importancia del conductor y su formación para aprovechar al máximo la capacidad de las baterías. Ello pasa por aprovechar las inercias mediante la frenada regenerativa. También se facilita mediante la nueva función en los FH Electric. Nos referimos a la selección de modos conducción. Disponemos del Normal, Range para potenciar la autonomía y Performance que ofrece las máximas prestaciones del camión.

En todos los casos mediante un contrato de reparación y sustitución se asegura el rendimiento necesario en las baterías de tracción. Los expertos en electromovilidad de Volvo Trucks valoran junto al transportista la posibilidad de utilizar un camión eléctrico de acuerdo a sus perfiles de ruta y cargas manejadas.

Ayudas disponibles a la adquisición de vehículos eléctricos

Como para cualquier otro tipo de vehículo existen ayudas para la adquisición de vehículos industriales pesados eléctricos. En este caso proceden tanto del MITMA como del propio Plan Moves.

La vida útil de estos camiones permite a Volvo Trucks ofrecer planes de financiación y renting más prolongados que en los diésel. Se trata de contratos de entre 36 y 84 meses, que en condiciones particulares pueden extenderse hasta los 10 años. Además cuando se tramita la ayuda Volvo Trucks aplica ya desde la primera cuota el descuento propio de haber recibido la ayuda económica. Ésta afecta tanto a la compra del propio de vehículo como a instalaciones de recarga.

Los importes a que puede aspirar un transportista para adquirir un camión pesado eléctrico son:

  • Autónomos y pequeña empresa hasta 190.000 euros por vehículo.
  • Medianas empresas hasta 160.000 euros por vehículo.
  • Grandes empresas hasta 130.000 euros por vehículo.

El tamaño de la empresa se define en función de los criterios de Hacienda. El proceso burocrático a cumplimentar resulta complejo, pero se cuenta con el respaldo de los expertos de Volvo Trucks. Hasta el momento de cerrar nuestra edición en el mercado de Vehículos Pesados Español sumando todos los fabricantes durante 2022 se habían vendido menos de 60 camiones pesados eléctricos. Todos ellos con ayudas económicas aprobadas aunque prácticamente la mitad de ellas seguían en trámite.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

camiones eléctricos Volvo Trucks