Prueba camión eléctrico Volvo Trucks electric FE

566

Prueba camión eléctrico Volvo Trucks electric FE un chasis 6X2 para 27 T de peso total en carga con furgón frigorífico y plataforma elevadora. Al volante de este vehículo industrial cero emisiones alimentado por baterías  naturalmente responderemos a la pregunta ¿Cuánta autonomía tiene un camión eléctrico?

Volvo Trucks ya ofrece al mercado este camión FE electric 6X2 pensado para la distribución urbana.
Volvo Trucks ya ofrece al mercado este camión FE electric 6X2 pensado para la distribución urbana.

Hemos realizado un recorrido urbano e interurbano, combinando centro de ciudad y zona industrial con carreteras y autovía, a lo largo de 75 kilómetros para conocer las prestaciones y autonomía en una situación próxima a la real. Se trata de un Volvo FE electric 6X2 pensado para la distribución urbana semipesada, pues puede alcanzar un peso total en carga de 27 toneladas.

El Volvo FE electric 6X2 al ser un vehículo cero emisiones su MMA se amplía hasta las 27 T.
El Volvo FE electric 6X2 al ser un vehículo cero emisiones su MMA se amplía hasta las 27 T.

Volvo FE electric 6X2 frigorífico distribución en titulares

  • Este camión eléctrico alimentado a baterías puede equipar los mismos accesorios que un camión diésel ( frigo, plataforma elevadora…).
  • Volvo Trucks a través de su gama Electric ya ofrece versiones cero emisiones alimentadas por baterías de todas sus gamas de camiones.
  • El Volvo FE electric ya es una opción viable para transportistas que cuenten con rutas fijas en un radio de 100 kms alrededor de su base donde deberían contar con sistema de recarga eléctrica.
  • Al volante del Volvo FE electric vamos más relajados de lo habitual. Eso es resultado de la cabina silenciosa y el modo de conducción eléctrico más simple y relajado de lo habitual en vehículos diésel.

Ficha Técnica, prestaciones, consumo y autonomía camión eléctrico Volvo Trucks FE electric 6X2 (Caja frigo con plataforma elevadora):

Motor: Dos motores síncronos corriente alterna montados a la salida de la caja de cambios. Potencia unitaria de  200 KW con entrega máxima conjunta potencia limitada a 225 Kw ( 300 CV).

Par motor máximo: 850 Nm de forma continuada.

Masa Máxima autorizada: 27 toneladas ( Chasis 6X2)  (Carga útil de la unidad probada con carrocería furgón frigorífico y portón elevador 12,7 T).
Transmisión y chasis: automática de dos marchas al eje trasero principal. Tercer eje directriz arrastrado. Suspensión neumática integral.
Almacenamiento de energía: Cuatro baterías de iones de litio de  264 kWh capacidad total (Carga eléctrica aprovechable 215 Kwh) situadas detrás de la cabina a ambos laterales del chasis.

Prueba camión eléctrico Volvo Trucks electric FE

El peso total en vacío de este Volvo FE electric 6X2 con la carrocería aquí mostrada incluida es de 15.324 kgs dejando una carga útil de 12.700 kilogramos.
El peso total en vacío de este Volvo FE electric 6X2 con la carrocería aquí mostrada incluida es de 15.324 kgs dejando una carga útil de 12.700 kilogramos.

Consumo eléctrico, autonomía y tipo de recorrido durante la prueba:

Ruta realizada: 75,2 kms a lo largo de dos horas y media.  Recorrido a través de polígonos industriales, calles de centro urbano, carreteras de segundo orden y autovía.

Peso durante la prueba: 20 T, simulando la realidad de un camión de distribución que sale de la base a tope de carga ( 27 T) y volvería a la base casi descargado al completo ( 15,3 T) de peso.

Consumo eléctrico: Iniciamos el recorrido con baterías al 100 por 100 y regresamos tras recorrer 75,2 kms habiendo consumido un 33 por ciento de la energía disponible en las baterías ( 73 Kwh gastados).

Autonomía total calculada según nuestro consumo durante la prueba: 205,2 kms. (Recorrimos 75,2 kms + 130 kms de autonomía restante al finalizar prueba). La autonomía de un camión eléctrico puede variar según estilo de conducción, temperatura exterior, tráfico, uso de equipo de frío y plataforma elevador, así como el peso del vehículo. Según lo visto en la instrumentación del camión dicha autonomía podría variar en un rango entre 190 y 260 kms teniendo en cuenta todos los factores mencionados.

Consumo eléctrico durante la prueba: 97,1 kwh/100 kms

Para trabajar actualmente con un camión eléctrico como el FE electric de Volvo Trucks se hace necesario disponer en la base de un cargador eléctrico como el mostrado.
Para trabajar actualmente con un camión eléctrico como el FE electric de Volvo Trucks se hace necesario disponer en la base de un cargador eléctrico como el mostrado.

Opinión camión eléctrico Volvo FE por Joan Garriga

Viendo el Volvo Trucks FE electric de nuestra prueba de hoy los encamionaut@s más fieles recordarán vehículos similares que hemos probado. En primer lugar otro Volvo FE 6X2 que sometimos a prueba y que podéis consultar HACIENDO CLICK AQUÍ.

En aquella ocasión se trataba de un Volvo FE dotado de un motor diésel con 350 CV. Veremos que, salvo por la autonomía de un camión a gasóleo, en todo lo demás el Volvo FE electric iguala o aventaja a su hermano con corazón diésel.

Electricidad frente a gasóleo

Y encima funcionar utilizando energía eléctrica como combustible hoy en día, pese a las tarifas que sufrimos, es bastante más económico que acudir a una gasolinera a repostar. Naturalmente no podemos olvidar que un camión a baterías eléctricas es un cero emisiones. Disponer de esa etiqueta de la DGT es garantía por tanto de poder continuar trabajando con nuestro camión en el centro de las grandes capitales pese a sus prohibiciones de acceso según el nivel de emisiones.

La cabina diurna Confort aporta un agradable espacio de trabajo al volante del Volvo FE electric.
La cabina diurna Confort aporta un agradable espacio de trabajo al volante del Volvo FE electric.

El otro motivo por el que este Volvo FE electric 6X2 os puede resultar muy familiar es porque medio año antes de la publicación de este artículo visitamos la factoría de Renault Trucks en la región gala de Normandía donde fabrica su gama de camiones E-Tech. AQUÍ encontrarás un enlace para acceder a dicho artículo.

Para entendernos y haciendo el símil informático. Ambas marcas, Volvo Trucks y Renault Trucks, forman parte del Grupo Volvo AB y en dicha factoría se fabrican las gamas eléctricas de camiones de tamaño medio como es el caso del Volvo FE electric pero también del Renault Trucks E-Tech D Wide. Habiendo observado las características de ambos camiones y habiendo conducido los dos podemos decir que ambos cuentan con el mismo hardware, baterías y mecánica, pero que la personalización de cada marca en cuanto a software, como gestionan sus motores, sistemas de conducción y carga baterías, los diferencia bastante. Pese al parentesco y a que ambos camiones se fabrican en la misma cadena de producción las diferencias son muy evidentes.

El Volvo FE electric entrega de modo continuo 300 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 850 Nm.
El Volvo FE electric entrega de modo continuo 300 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 850 Nm.

¿Cuánta autonomía tiene un camión eléctrico?

Precísamente, la personalización en el modo en que los técnicos de Volvo Trucks utilizan la mecánica eléctrica de este Volvo FE electric potencia la autonomía frente a otras prestaciones. vemos como dispone de dos motores eléctricos unidos a la caja de cambios. Cada uno de ellos es capaz por si sólo de entregar 200 Kw pero en cambio se han programado de modo que la entrega de potencia total sea de 225 Kw (300 CV). Esto nos impide jugar a las carreras en las arrancadas de los semáforos, pero a cambio ofrece más fiabilidad y, lo que es más importante, mayor autonomía aprovechando eficientemente los 264 Kwh disponibles en las baterías del camión.

Al volante también notamos que los ingenieros de Volvo Trucks han querido ponernos las cosas muy fáciles. No existe un mando de freno auxiliar tipo retarder. Simplemente al frenar con el pedal el primer tramo sirve para accionar la frenada regenerativa. Es decir frenamos con el propio motor eléctrico y además eso sirve para recuperar energía eléctrica. Muy útil en tráfico urbano. Un botón en el tablero sirve para anular la frenada regenerativa. ¿Por qué? Pues bien como en los retarder para en caso de lluvia evitar frenar sólo con el eje motriz o bien por si llevamos la carga de las baterías al cien por cien para evitar dañarlas.

Volvo FE electric con unos 200 kms de autonomía

En estos tiempos, en que casi no existen puntos de recarga eléctrica para camiones, es normal preocuparse en primer lugar sobre cual es la autonomía de un camión eléctrico.

No existe una única respuesta. En la situación en que hemos probado esta unidad entendemos que el camión debería ofrecer normalmente unos 200 kms de autonomía sin recargas. Suficiente para la mayoría de especialistas en distribución urbana de mercancías. Más arriba hemos hablado de los factores que inciden en la autonomía de un camión eléctrico. En los primeros 9 meses de 2022 en España se matricularon cerca de 20 camiones pesados eléctricos.

Galería de imágenes Volvo FE electric 6X2

A medida que esta cifra crezca será más normal encontrar cargadores eléctricos preparados para camiones de uso público. Será entonces cuando al bajo coste de la energía, cero emisiones y conducción más ágil en ciudad, los vehículos industriales eléctricos ganen en adaptabilidad. En ese momento los transportistas dejarán de obsesionarse por la autonomía y pasarán a tener en cuenta la velocidad de recarga. Estamos ante los primeros pasos de la electromovilidad para el transporte de mercancías. Las ventajas de pasarse a lo eléctrico son muchas. Tantas que ya actualmente le pueden servir a un creciente número de profesionales de la distribución para plantearse la adquisición de un camión eléctrico como este Volvo FE electric 6X2.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Prueba camión eléctrico Volvo Trucks electric FE