Prueba Camiones Eléctricos Pesados FH y FMX Volvo Trucks

1196

Prueba Camiones Eléctricos Pesados FH y FMX Volvo Trucks

Prueba de Camiones Eléctricos Pesados FH FMX de Volvo Trucks se trata de la gama pesada Electric del fabricante sueco. Camiones cero emisiones locales alimentados por baterías. Nos pusimos al volante de ellos por la zona industrial de Gotemburgo en Suecia. Se trata de la generación Volvo Trucks Electric que alcanza el mercado de vehículos industriales en 2022.

Conducimos los Volvo FH y FMX Electric.
Conducimos los Volvo FH y FMX Electric.

Por si todavía quedaba alguien que no crea que la electromovilidad ya ha llegado al transporte pesado y que lo ha hecho para quedarse, sólo os explicaremos una semana vivida como probadores de vehículos industriales.

Opinión Volvo FH y FMX Electric

  • Es una delicia la respuesta al volante de unos camiones con 28.000 Nm de par motor máximo y 666CV.
  • La autonomía con cerca de 40 toneladas puede superar los 300 kilómetros y permite afrontar transporte local e incluso regional.
  • Solución idónea para lograr que el transporte no perjudique la calidad del aire en las grandes ciudades.
  • Conviene lograr el apoyo de las administraciones para extender la red de recarga y apoyar la inversión necesaria para la descarbonización del transporte lo antes posible.

Camión eléctrico sin emisiones locales

En sólo tres días nos pusimos al volante de un eActros y un Fuso eCAnter, camiones fabricados por Daimler Trucks, para después volar hacia Gotemburgo en Suecia. Allí nos pusimos al volante de los camiones que protagonizan este artículo. Dos miembros de la nueva familia de pesos pesados de hasta 44 Toneladas eléctrica alimentada por baterías que Volvo Trucks empieza a comercializar en 2022.

La tractora FH Electric viajaba con 36 toneladas de peso, mientras que el Volvo FMX Electric 8X4 viajaba con 22 toneladas de peso total durante el recorrido realizado.
La tractora FH Electric viajaba con 36 toneladas de peso, mientras que el Volvo FMX Electric 8X4 viajaba con 22 toneladas de peso total durante el recorrido realizado.

Descarbonización del Transporte

Desde la Unión Europea lo tienen claro. En 2040 el transporte de mercancías debe realizarse sin emisiones de CO2 y para 2030 deberá haber reducido sus emisiones actuales en un 50 por ciento. Parece que la electromovilidad es el camino más claro para conseguir estos objetivo. Volvo Trucks es uno de los fabricantes europeos punteros en el camino por conseguir un transporte limpio y libre de emisiones de CO2 y NOx locales. Camiones alimentados por baterías y animados por motores eléctricos son la respuesta idónea para mantener limpio el aire de las grandes capitales pobladas por millones de habitantes.

La descarbonización del transporte. Ese es el camino que van a seguir los vehículos industriales y nuestra sociedad de ahora hasta 2040. Para lograrlo uno de los modos más eficientes, junto a la posibilidad de obtener combustibles renovables que sustituyan a los fósiles, es la electromovilidad. Si para el largo recorrido y grandes tonelajes al menos en una primera etapa el hidrógeno y la pila de combustible serán protagonistas, lo cierto es que los camiones a baterías van a marcar el futuro desde ya mismo.

Volvo FL Eléctrico pionero

Tanto en los tonelajes ligeros, donde Volvo Trucks ya comercializa el Volvo FL Eléctrico, como en los medios y pesados pero limitados al radio de acción local y regional, Volvo Trucks ya ofrece una completa familia de camiones eléctricos alimentados a baterías. Se trata de los Volvo Electric de las familias FL, FE de dos y tres ejes, además de los pesados de hasta 44 toneladas FM, FH y FMX.

Imágenes prueba Volvo FH y FMX Electric

Volvo FH tractora 4X2 y FMX 8×4 Electric

Volvo Trucks utiliza un concepto modular para sus camiones eléctricos. Así en la gama ligera FL Electric monta un motor eléctrico a la salida de la caja de cambios. En los medios FE Electric 4X2 y 6X2 monta dos motores y en la gama pesada que aquí nos ocupa son tres los motores, del mismo tipo en todos los casos, que se acoplan a la caja de cambios I-Shift.

Los motores en su conjunto rinden 666 CV de potencia máxima, lo cual no está nada mal. Es más, disponemos de la brutal potencia máxima de par motor de 28.000 Nm. ¡¡¡Vamos, que superamos de largo la capacidad de arranque de nada más y nada menos que un Volvo FH 16.!!! No está mal, esto de la electromovilidad…¿Verdad? Con tales cifras no es de extrañar que en Volvo Trucks confíen plenamente en la capacidad de estos FH Electric y FMX Electric para mover un peso total en carga de hasta 44 toneladas, por el momento.

Ficha Técnica tractora Volvo FH Electric:

Cadena cinemática: Trimotor a la salida caja de cambios I-Shift 12 relaciones. 666 CV potencia máxima y 28.000 Nm par motor máximo en eje trasero. Tracción 4X2. Posibilidad instalar hasta tres tomas de fuerza tanto eléctricas, mecánicas como hidráulicas.

Relación diferencial: 3,08

Pack baterías y autonomía: 6 baterías con capacidad total de 540Kwh. Autonomía máxima aproximadamente 350 Kms con pesos próximos a 40 T. Tiempo de recarga máximo hasta 100 por 100 batería en toma corriente AC potencia 43 Kw 9,5 horas. En un cargador rápido DC con potencia 250 Kw hasta 100 por 100 carga 2,5 H y hasta el 80 por ciento de la carga baterías 1h25 minutos.

Pesos y capacidades: Tractora para peso máximo en carga de 44 T, durante la prueba 36 T.

 

Volvo Trucks FH y FMX Electric

Ficha Técnica Volvo FMX 8X4 Tridem con Grúa de 48 T elevación:

Cadena cinemática: Trimotor a la salida caja de cambios I-Shift 12 relaciones. 666 CV potencia máxima y 28.000 Nm par motor máximo en ejes traseros (2º y 3º). Tracción 8X4. Posibilidad instalar hasta tres tomas de fuerza tanto eléctricas, mecánicas como hidráulicas.

Relación diferencial: 3,09

Pack baterías y autonomía: 6 baterías con capacidad total de 540Kwh. Autonomía máxima aproximadamente 280 Kms con pesos próximos a 32 T. Tiempo de recarga máximo hasta 100 por 100 batería en toma corriente AC potencia 43 Kw 9,5 horas. En un cargador rápido DC con potencia 250 Kw hasta 100 por 100 carga 2,5 H y hasta el 80 por ciento de la carga baterías 1h25 minutos.

Pesos y capacidades: Rígido cuatro ejes para peso máximo en carga de 32 T, durante la prueba 22 T.

¡¡Conducir un camión Volvo FH Electric con 28.000 Nm de par motor!!

Las tractoras 4X2 llegarán al mercado el año próximo, 2022, mientras que los chasis rígidos se lanzarán en 2023. Todos los camiones pesados eléctricos de Volvo Trucks de las familias FM, FH y FMX comparten la misma cadena cinemática. Su caja de cambios es la misma I-Shift. Ya la conocemos en modelos como los FH I-Save con motor diésel Turbocompound. Su programación se adapta a la brutal potencia de par motor disponible. También a la necesidad de optimizar a través de la función Range la autonomía de estos vehículos.

Arrancamos en séptima

La caja I-Shift ofrece 12 relaciones, pronto vemos al volante del FH Electric con 36 toneladas durante nuestra toma de contacto, que únicamente usamos las 6 más largas. Así arrancamos en 7ª y a poco que dejamos de callejear la caja busca la relación más larga. Digamos que la gama baja, las seis primeras relaciones, queda para el poco probable caso que necesitemos utilizarlas a modo de reductora.

Durante la prueba la tractora Volvo FH Electric viajaba con un peso total de 36 Toneladas.
Durante la prueba la tractora Volvo FH Electric viajaba con un peso total de 36 Toneladas.

De hecho los técnicos de Volvo Trucks hablan con tal admiración de su gama pesada Electric que afirman que el límite de arranque en cuesta lo marca el agarre de los neumáticos. Es más, sonríen al confesar que en las pistas de pruebas han llegado a colocar a alguno de estos camiones en rampas de hasta el 60 por ciento… ¡¡¡Los 28.000 Nm se notan!!!  

Los tres motores eléctricos se montan a continuación de la caja de cambios I-Shift y ofrecen 666 CV.
Los tres motores eléctricos se montan a continuación de la caja de cambios I-Shift y ofrecen 666 CV.

En ambos camiones probados disponemos del pack máximo de baterías disponible. Tenemos 6 baterías.  Se sitúan al costado del chasis. aprovechamos la misma colocación típica de los grandes depósitos para gasóleo. La energía eléctrica almacenada con las baterías al cien por cien puede llegar a los 540 Kwh. Cada batería pesa media tonelada y en total permiten disponer de una autonomía que puede superar los 300 kilómetros.

El peso se acerca a las tres toneladas.  A cambio se eliminan tanto los grandes depósitos de gasóleo como el propio motor diésel de 13 litros. El resultado es que el camión conserva la carga útil de un modelo diésel. Ello gracias a la tonelada suplementaria de MMA con que se premia a los camiones Cero Emisiones.

La gama eléctrica de camiones Volvo Trucks como este FMX admite todo tipo de tomas de fuerza para accionar elementos como una grúa.
La gama eléctrica de camiones Volvo Trucks como este FMX admite todo tipo de tomas de fuerza para accionar elementos como una grúa.

Como es evidente observando el Volvo FMX 8X4 Electric dispone de una grúa hidráulica replegable. Ello es posible porque los camiones eléctricos de Volvo Trucks admiten la instalación de todo tipo de tomas de fuerza. De hecho ya existen clientes de la marca en Suecia operando incluso chasis hormigoneras con estas mecánicas eléctricas.

Conducción Volvo FH y FMX Electric

Tanto para mantener los costes lo más bajos posibles, como para facilitar que los camiones eléctricos se monten en la misma línea de montaje que sus equivalentes diésel, lo cierto es que se mantienen muchos puntos en común con los modelos diésel. Esto además ayudará a que la transición de nosotros, los conductores, desde un camión animado por un motor diésel a uno eléctrico nos adaptemos con mayor facilidad. Pese a que todo en la cabina nos suena a conocido, lo cierto es que la filosofía de conducción cambia radicalmente de un tipo de camión al otro. De ello hablaremos con mayor detalle más adelante.

Opinión conducción camión Volvo FH y FMX Electric

En la pantalla del FMX Electric, parte inferior, vemos a un lado porcentaje de carga de batería y al otro los kilómetros de la autonomía restante.
En la pantalla del FMX Electric, parte inferior, vemos a un lado porcentaje de carga de batería y al otro los kilómetros de la autonomía restante.

En primer lugar debemos señalar que los camiones eléctricos que hemos podido conducir son unidades preserie. Por tanto los que finalmente se fabriquen en serie pueden presentar algunas diferencias. Por ejemplo en el software de caja de cambios y mando de control de crucero e incluso en la capacidad de las propias baterías.

Lo que ya podemos afirmar clara y rotundamente es que la conducción de un trailer como el FH Electric es toda una delicia. Como conductores no sólo nos calma la ausencia de ruido, también disfrutamos de la confianza que da disponer del impresionante par motor de 28.000 Nm. Andamos con 36 toneladas y las incorporaciones a vías principales, incluso en cuesta o las detenciones en rotondas son un obstáculo inapreciable para esta mecánica eléctrica.

En el nuevo modo de conducción para camiones eléctricos lo primero es olvidarnos de la palanca de cambios. Lo segundo tener en cuenta la vital importancia de manejar adecuadamente lo que en otro Volvo convencional sería la palanca del retarder. Con ello aprenderemos a beneficiarnos de la frenada regenerativa. Es lo que algunos llaman la función Range. Se trata de recuperar el máximo de energía mientras frenamos. Si llevamos la palanca en la posición adecuada, salvo para imprevistos, no necesitamos prácticamente nunca accionar el pedal de freno. Asi además recargamos electricidad a las baterías en descensos o acercándonos a un Stop.

En Volvo Trucks aseguran que adaptar así el estilo de conducción puede incrementar nuestra autonomía en un 20 por ciento. Se han llegado a obtener 380 kilómetros de autonomía con la tractora FH Electric. También comprobamos que, con la misma capacidad de 540 Kwh, disponemos de mayor autonomía en el Volvo FH Electric que en el FMX Electric. Ello pese a que el trailer viaja con 14 toneladas más de peso. ¿La explicación? El propio peso mayor en los desniveles nos ayuda a recuperar más energía. Además el trailer FH es 4X2 mientras que el rígido FMX es un cuatro ejes 8X4 con mayores roces. Por tanto en este caso el camión más ligero consume quizás parecido. Menos peso pero más rozamiento en la transmisión. También recupera menos energía dado su menor peso en los descensos. Curiosidades de las mecánicas eléctricas a las que habrá que irse acostumbrando.

También entendemos que Volvo Trucks haya decidido dotar a sus camiones eléctricos de serie con un sonido artificial a baja velocidad. Somos tan silenciosos que en tramos urbanos vamos con toda nuestra atención puesta en los peatones que caminan próximos al asfalto. Sin embargo el balance no puede ser más positivo. Trabajamos con un trailer en la ciudad sin emitir contaminantes. Sólo cabe esperar que se cumpla el plan de la Unión Europea para colocar 1.500 cargadores para camiones eléctricos en las principales rutas para facilitar la extensión de estos camiones.

Puedes ampliar información acerca de los camiones de Volvo Trucks haciendo click en este mismo enlace.