eActros camión eléctrico Mercedes Benz Trucks

751

eActros camión eléctrico Mercedes Benz Trucks se trata del gran protagonista en la electromovilidad pesada del Grupo Daimler. Transporte libre de carbono sin emisiones locales. El eActros ya está disponible a partir de Octubre de 2021. Se suma al camión ligero eléctrico Fuso eCanter. En 2022 la gama se ampliará con la versión a baterías del camión para servicios municipales eEconic. Shaping the NOW & NEXT 2021

Además Mercedes Benz Trucks ha mostrado el prototipo de su tractora pesada para 44 toneladas alimentada por pila de combustible GENH2 Truck. Este camión utiliza H2 (Hidrógeno obtenido mediante energías renovables) para generar energía eléctrica y será la respuesta futura para el transporte pesado de larga distancia sin huella de carbono.

El Mercedes Benz eActros para 300 kms de autonomía inicia su fabricación en serie en Octubre de 2021.
El Mercedes Benz eActros para 300 kms de autonomía inicia su fabricación en serie en Octubre de 2021.

EN RESUMEN eActros y gama eléctrica Mercedes Benz Truck

  • El eActros 300 se fabrica en serie desde Octubre 2021.
  • Sorprende la capacidad de arrancada y aceleración en un camión con 20.000 Nm de par motor máximo, 10 veces superior a un diésel equivalente.
  • Adaptando el estilo de conducción a las características de la electromovilidad resulta posible superar la autonomía máxima indicada por el fabricante.
  • El eActros se ofrece en versiones de dos y tres ejes para 300 y 500 kms de autonomía.
  • La gama cero emisiones locales se completa mediante el camión ligero Fuso eCanter.
  • Próximamente habrá un eActros 500 de mayor radio de acción, en 2022 el eEconic para servicios urbanos llega al mercado y en 2027 se comercializará la tractora por pila de combustible GENH2 Truck.
Mercedes Benz Trucks ha mostrado el prototipo de su tractora pesada para 44 toneladas alimentada por pila de combustible GENH2 Truck.
Shaping the „NOW & NEXT“ Mercedes Benz Trucks ha mostrado el prototipo de su tractora pesada para 44 toneladas alimentada por pila de combustible GENH2 Truck.

Hemos viajado hasta la factoría alemana de Wörth, donde Mercedes Benz Trucks concentra la fabricación de su gama Actros y a partir de ahora también de la eActros. Es decir los modelos de esta serie pesada tanto con motor diésel como eléctricos. La excusa, nada más y nada menos que el inicio de la fabricación en serie de los camiones eléctricos eActros alimentados por baterías.

Mercedes Benz eActros en vídeo:

Sin embargo también hemos podido conocer otros modelos de la futura gama electrificada, como el ligero eCanter de Fuso, otra de las marcas del Grupo Daimler, así como el eEconic que se lanzará al mercado en 2022.

A lo largo de esta década el transporte según Mercedes Benz combinará el eActros en radio local y regional, los Actros diésel en largo recorrido, junto a la introducción del GENH2 Truck a hidrógeno también para largo recorrido sin emisiones.
A lo largo de esta década el transporte según Mercedes Benz combinará el eActros en radio local y regional, los Actros diésel en largo recorrido, junto a la introducción del GENH2 Truck a hidrógeno también para largo recorrido sin emisiones.

Sin embargo vayamos por partes, para no perdernos nada el futuro del transporte. Nos referimos a un futuro inmediato. De acuerdo a las exigencias medioambientales de la UE y la ciudadanía de nuestras grandes capitales, la electromovilidad es ya una realidad que ha llegado para quedarse. Dicho de otro modo el transporte a lo largo de la próxima década debe transformarse para realizarse sin dejar una huella de emisiones de CO2 y partículas NOx.

Este chasis 6X2 del eEconic eléctrico puede incrementar su MMA hasta las 27 T para compensar el sobrepeso de las baterías.
Este chasis 6X2 del eEconic eléctrico puede incrementar su MMA hasta las 27 T para compensar el sobrepeso de las baterías.

Transición al transporte descarbonizado

Ello es especialmente necesario para conservar la calidad del aire en las grandes urbes. A través de la serie de camiones eléctricos que Daimler Trucks nos muestra veremos que ya es posible trabajar en un camión sin humos y casi sin emitir ruido alguno.

Mercedes Benz anuncia el eEconic eléctrico para 2022.
Mercedes Benz anuncia el eEconic eléctrico para 2022.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentario del Probador por Joan Garriga

Asistimos a este evento que Mercedes Benz Trucks dedicó a los influencers para acercar a los encamionaut@s la realidad de la electromovilidad en el transporte. Esto es así porque los camiones de mecánica eléctrica alimentada por  baterías ya están disponibles en el mercado. Nos pusimos al volante de un camión eActros 300 6X2 y un Fuso eCanter de 7,49 toneladas. Los dos son vehículos a la venta actualmente en el amplio catálogo de vehículos industriales fabricados por Daimler Trucks.

El primero de ellos fue en Mercedes Benz eActros 300 6X2, del cual os detallamos sus características en su pequeña Ficha técnica:

Mercedes Benz eActros 300 6X2 con 27 T y 300 kms de autonomía.
Mercedes Benz eActros 300 6X2 con 27 T y 300 kms de autonomía.
  • Motor: Pack dos motores eléctricos en eje trasero + Reduction gear. Baterías hasta 4 packs de capacidad total 420 Kwh. Potencia máxima =  330 kw ( 442 CV  ) potencia continua y potencia  máxima puntual de 400 kw.( 536 CV )  un par motor máximo que puntualmente en arrancada supera los 20.000 Nm.
  • Transmisión: cambio automático y tracción 6X2 en el eje central.
  • Chasis y capacidades: vehículo con un peso total de 27 toneladas MMA (1.000 kgs suplementarios por ser vehículo ECO sin emisiones). Puede alcanzar según carrocería implementada las 15 toneladas de carga útil. Existe una versión de chasis dos ejes 4X2 para un MMA de 19 toneladas.

. Cabina: Dos plazas diurna, con dos asientos sin cama. Opcionalmente se puede optar por la de largo intermedio, que deja más espacio para almacenar objetos.

Mercedes-Benz eActros panel de instrumentos en el puesto de conducción.

Nada más sentarnos frente al volante, colocarnos en posición adecuada, realizar las formalidades del tacógrafo y dar contacto notamos que algo ha cambiado… ¡Y es que no escuchamos ningún sonido! Comprobamos visualmente que el contacto está dado. La pantalla digital muestra que disponemos de carga y la palanca de la caja automática de velocidades está con la D seleccionada. Sólo las risas del Demodriver de Mercedes Benz Trucks nos hace percatarnos de nuestro error. Y es que cuando das contacto en un camión eléctrico como el eActros nada, sólo la lectura del panel de instrumentos nos indica que estamos listos para iniciar la marcha. 

El indicador de la derecha nos marca si consumimos o recargamos electricidad es nuestro modo de obtener la máxima autonomía.
El indicador de la derecha nos marca si consumimos o recargamos electricidad es nuestro modo de obtener la máxima autonomía.

La electromovilidad es así, silenciosa. Abandonamos el aparcamiento y nos llama la atención la muy sonora presencia del intermitente. De nuevo el Demodriver nos indica que en estos camiones sin el sonido de un motor diésel de fondo cualquier pequeño ruido se escucha de un modo casi atronador. Llegamos a un stop previo a la salida de la autopista. Damos gas una vez tenemos vía libre.

Arrancada impresionante

Segunda lección de conductor electrificado. No hace falta dar gas a fondo, el par motor máximo en arranque puede rozar los 20.000 Nm. Simplemente, espectacular. Respondemos como un coche deportivo. La agilidad en el tráfico eléctrico es realmente sorprendente. Eso sí, para sacar el máximo provecho de la energía almacenada en el pack de 3 o 4 baterías, según elección del transportista, conviene no andar disfrutando de la brutal capacidad de aceleración disponible.

Nueva mentalidad de conductor electrificado

El eActros cuenta con la mayor parte de ayudas a la conducción y sistemas de manejo comunes con sus compañeros de gama animados por motores diésel. Ello facilita la transición al conductor desde un camión convencional. Sin embargo la reconversión mental necesaria como conductor es total. De entrada conviene descubrir que al contrario que en un diésel el modo de ahorrar energía es aprovechar el sistema de frenado regenerativo de energía. Es decir, que cuando frenamos progresivamente utilizando el mando que podríamos llamar del retarder, es cuando ganamos autonomía durante los descensos del recorrido o simplemente si al llegar a un semáforo en rojo en lugar de frenar al final con el pedal lo hacemos progresivamente mediante este mando durante los metros que nos acercan al obstáculo.

Frenar para ahorrar energía

Afortunadamente el eActros nos lo pone fácil para ganar autonomía, podemos optar por los programas Eficiency y Range. El primero ahorra energía y el segundo directamente trata de incrementar al máximo la autonomía. El resultado es que podemos disfrutar de más de los 300 kilómetros que anuncia la denominación de este eActros. Sobretodo si colocamos el mando del retarder en la segunda posición, cuando para avanzar debemos apretar el acelerador y en cuando lo levantamos el camión ya se frena regenerando a la vez energía. Tanto es así que en nuestro recorrido de unos 40 kilómetros realizado combinando carretera, autovía y poblaciones apenas perdimos unos 17 kilómetros de autonomía total. Eso sí, en autopista llana y manteniendo velocidades superiores a los 80 Km/h las cosas no son tan favorables para la electromovilidad y el consumo de energía es mayor. Eso sí, para el futuro próximo se anuncia la versión de Largo Recorrido del eActros a baterías, que debería alcanzar los 500 kms de autonomía.

Electromovilidad para el día a día

Nuestro primer contacto al volante de esta familia de camiones sin emisiones, lo cual beneficia la calidad del aire en las grandes zonas urbanas e industriales, no ha podido ser más positiva. El camión en versión chasis 6X2 de tres ejes puede conservar una carga útil de 15 toneladas, gracias a su masa incrementada hasta las 27 toneladas. Su manejo es sencillo y el impacto medioambiental allá por donde circule es prácticamente nulo. Mercedes Benz Trucks anuncia planes de mantenimiento para estos vehículos hasta los 6 años y 360.000 kilómetros de duración.

 

En el segundo caso probamos un Fuso eCanter 4X2 de 7,49 T. Ficha técnica:

Este Fuso eCanter ya ha trabajado durante 4 años en la flota de un transportista alemán y conserva sus prestaciones iniciales tras 22.000 kms recorridos.
Este Fuso eCanter ya ha trabajado durante 4 años en la flota de un transportista alemán y conserva sus prestaciones iniciales tras 22.000 kms recorridos.

Motor: motor eléctrico BorgWarner + Reduction gear. Baterías Deutsche ACCUmotive HV. Seis baterías de iones de litio con 420 V y 13,8 kWh cada una. Potencia máxima = 129 kW (cont. 115kW) / max y un par de = 390 Nm (cont. 285 Nm).
Transmisión: cambio automático y tracción 4X2 en el eje trasero.
Chasis y capacidades: vehículo con un peso total de 7,49 toneladas y 4,5 toneladas de capacidad de carga.

Como colofón a nuestra jornada de camioneros eléctricos nos pusimos al volante de un pequeño eCanter de 7,49 toneladas de MMA. Este camión se trata de un viejo conocido, pues era una de las unidades que se estrenaron durante la presentación del modelo en Berlín a la que asistimos en 2017. El camión tras 22.000 kilómetros de servicio puramente urbano sigue conservando todas sus prestaciones. Se sigue manejando igual de ágilmente, su Demodriver nos lo define como un Scooter, pero lo que es más importante sus baterías conservan los 150 kilómetros de autonomía máxima. Lo que es igualmente importante puede recuperar todavía el 80 por ciento de su energía en una parada de media hora.

eCanter sin humos y sin problemas en la ciudad

Este práctico camión es una solución idónea para liberar el centro de las ciudades de humos y ruidos. Encima muestra una pasmosa agilidad, acelera como un deportivo, idónea para las necesidades de los profesionales de la distribución urbana. Incluso hay que tener la prudencia de no acelerar a fondo en las arrancadas para no comernos a quienes circulan delante nuestro. Es en definitiva un camión urbano al cien por cien, no sirve para tras la mañana entregando en la ciudad irse a hacer ruta por la tarde. Pero eso sí en la ciudad no hay quien le supere ni en prestaciones ni en bajo impacto ambiental. Al volante de este eCanter no disponemos de las mismas ayudas a la conducción que en el eActros, sólo la imprescindible frenada regenerativa. Sin embargo nos prometen que la próxima generación de los eCanter incorporará ese tipo de ayudas que facilitan todavía más la vida del conductor eléctrico.

Conclusión

La electromovilidad es ya una realidad. De la expansión de la red para recarga, existe un plan de la Unión Europea para crear 1.700 puntos de recarga eléctrica para camiones en las principales rutas de la UE en 5 años, junto a la adecuada fiabilidad y vida útil de un elemento clave como son las baterías dependerá la expansión más o menos rápida de este tipo de vehículos sin emisiones de CO2. Lo que está claro es que el transporte camina hacia la descarbonización en la Unión Europea y la electromovilidad es el medio más claro para conseguir dicho objetivo.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.

eActros camión eléctrico Mercedes Benz Trucks