Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 2020 Euro 6 Campeón en Consumos

944

La actual gama Actros, ya desde su primera presentación a la que pudimos asistir en Berlín desde 2018, sorprende por su nivel tecnológico. A bordo de este camión Mercedes Benz Trucks define un nuevo nivel en cuanto a ayudas electrónicas a la conducción. Y todo ello, si en su día ya vimos como afecta positivamente a la seguridad, también se deja notar de modo contundente en el ahorro de combustible y la eficiencia. Esta tractora Actros 1851 LS 4X2 Euro 6 de Mercedes Benz Trucks ha marcado un nuevo récord en cuanto a consumo mínimo en nuestras pruebas. Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 2020 Euro 6 Campeón en Consumos

Tractora Mercedes Benz Actros 1851 LS BigSpace Euro 6 campeón del ahorro de combustible.
Tractora Mercedes Benz Actros 1851 LS BigSpace Euro 6 campeón del ahorro de combustible.

La prueba del MB Actros 1851 LS 4X2 Euro 6 en Resumen:

– Este camión Mercedes Benz Actros 1851 LS ha roto nuestro récord de menor gasto de combustible en el Tramo 1 de autovía de la Prueba Encamion marcando un consumo de 24,2 lts/100 kms.

– Tanto el buen nivel tecnológico del PPC, control de crucero predictivo, como la excelente aerodinámica del conjunto articulado influyeron positivamente en este consumo con 40 T.

– Mercedes Benz Trucks  es capaz de ofrecer todo un campeón del ahorro sin renunciar a una gran potencia, 510 CV, ni a una cabina de muy buena habitabilidad como es la del Actros en versión BigSpace.

– Uno de los factores que más influye en la excelente aerodinámica de la tractora es la eliminación de los grandes espejos retrovisores exteriores en favor las Mirror Cam y su pantalla digitales interiores.

La prueba del Mercedes Benz Actros 1851 LS en Vídeo:

 

Las ayudas electrónicas a la conducción, junto a la eliminación de los espejos retrovisores y la buena aerodinámica convierten a este Mercedes Benz Actros 1851 LS Bigspace en todo un campeón del consumo.
Las ayudas electrónicas a la conducción, junto a la eliminación de los espejos retrovisores y la buena aerodinámica convierten a este Mercedes Benz Actros 1851 LS Bigspace en todo un campeón del consumo.

Ficha Técnica Mercedes Benz Actros 1851 LS StreamSpace:
Motor: 6 cilindros en línea, OM 471 de 12,8 litros de cilindrada. Euro 6. Potencia máxima de 510 CV a 1.600 rpm con un par motor máximo de 2.500 Nm a 1.100 rpm. Freno Motor High Performance 410 Kw a 2.300 rpm.

Cabina: Larga con dormitorio StreamSpace con piso plano y 2.5 metros ancho, suspensión neumática confort, más red de almacenamiento en pared trasera. Cama de 0,75 m de ancho y 2,2 m de largo con somier elástico y colchón confort. Altura interior libre de 1,99 metros en parte central habitáculo. Calefactor de agua independiente.

Transmisión: Caja de cambios automatizada PowerShift 3 de 12 relaciones más marcha atrá, con programa manual, automático y ECO. Freno motor de 410 Kw de potencia a 2.300 rpm High Performance Engine Brake. Relación del puente trasero 2,412.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos más dos ocupantes y combustible. Depósito gasóleo de 390 lts de capacidad y Adblue de 60 lts. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,7 m.

Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 2020 Euro 6 Campeón en Consumos

La presencia de las Mirror Cam mejoran tanto la conducción como la eficiencia aerodinámica del MB Actros.
La presencia de las Mirror Cam mejoran tanto la conducción como la eficiencia aerodinámica del MB Actros.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1851 Euro 6:

MB Actros 1851 LS 4x2 Euro 6
MB Actros 1851 LS 4×2 Euro 6


TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)

Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 29ºC. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 24,2lts /100 kms
Vmedia1= 77 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)

Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 32ºC, soleado con viento irregular. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico, con alguna retención en parte final.
C2= 32,9 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 72 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO)

Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 37ºC, condiciones buenas. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 46,7 Lts/100 kms
Vmedia 3= 59 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 4X2 Euro 6.
Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 4X2 Euro 6.

Comentario del Probador por Joan Garriga

Algunos meses antes de ponernos al volante de este Actros 1851 LS, ya pudimos comprobar lo muy eficaz que las ayudas electrónicas a la conducción junto al sistema de los Mirror Cam, cámaras de TV que eliminan los espejos retrovisores, son para el ahorro de combustible. Y es que si en su momento el Actros más fuerte de la gama con la mayor cabina de la serie, el MB Actros 1863 GigaSpace, ya nos dejó maravillados con los 25,6 lts/100 kms que marcó en nuestro primer tramo, el que reproduce la marcha típica del largo recorrido en autovía, ahora este hermano pequeño un poco más optimizado para el uso eficiente nos deja simplemente pasmados. Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 2020 Euro 6 Campeón en Consumos

Galería de imágenes (Haz click sobre las imágenes para verlas):

Esto es así gracias a la suma del buen hacer por un lado de la electrónica que aquí nos asiste en grado máximo y por el otro lado de la excelente aerodinámica del conjunto de pruebas de prensa. Como ya hemos dejado reflejado en nuestra sección dedicada a reflejar los consumos, vemos como el tramo 1 se completó con un consumo medio que superó por poco los 24 litros de gasóleo a los 100 kms. Se queda por tanto entre los mejores camiones pesados que han pasado por nuestra selección anual de consumos registrados. De hecho hasta el momento, el único camión diésel que había logrado bajar de los 25 lts/100 kms era el Scania G 410 y estaremos de acuerdo en que lo hacía sacrificando en buena medida tanto prestaciones como habitabilidad.

Que nadie piense, el Adblue se gasta más o menos como siempre, y bueno. Digamos que el Modo Economy del PPC, que es como aquí se llama el control de Crucero Predictivo, maneja soberbiamente las inercias de este conjunto de 40 toneladas. Hay que decir que si nos molestamos en aprender las múltiples regulaciones que la electrónica nos permite, dicho aprovechamiento de las inercias se puede hacer exactamente según nuestros deseos.

Eso sí, para saber moverse entre los menús del sistema de ayuda a la conducción debemos haber dedicado un buen tiempo a su conocimiento, que incluye el nivel máximo permitido en la UE. Es decir, disponemos de un auténtico copiloto invisible, pues este Actros nos corrige la trayectoria si vamos hacia el otro carril, reacciona ante un obstáculo con la frenada de emergencia si conviene y por tanto se sitúa plenamente en el Nivel II de Conducción Autónoma. Si bien estamos de acuerdo en que este Actros es un camión al máximo nivel tecnológico, sinó el vehículo industrial más tecnológico del momento si uno de los punteros. Eso es a costa de una mayor complejidad, algo que a algunos clientes quizás pudiera echar atrás ante un camión que representa lo mismo que una moderna tablet frente a una antigua máquina de escribir. Realmente opinamos que compensa dedicar un poco de esfuerzo a formarse y entender la tecnología que esta generación del Mercedes Benz Actros aporta, pues a cambio mejora en mucho el rendimiento.

De hecho, conscientes de que un segmento de usuarios pudiera ver con malos ojos un puesto de conducción tan avanzado y tecnológico desde Mercedes Benz Trucks se ha lanzado la versión Actros F. Es decir un camión algo más simplificado, donde los espejos retrovisores vuelven a la cabina, a la vez que en el cuadro de mandos las pantallas digitales pierden protagonismo. Si bien el Actros F es un camión plenamente vigente, desde luego no es capaz de obtener el rendimiento a un grado de eficiencia tal y como este Actros 1851 LS Euro 6 si o hace. Y debemos valorar que este consumo hiperahorrativo se obtiene en una tractora con más de 500 CV y cuyo habitáculo ofrece una gran amplitud para el largo recorrido. En definitiva un Actros de Mercedes Benz Trucks cuyo elevadísimo nivel tecnológico si bien le aporta un tanto de complejidad a cambio nos ofrece una eficiencia al alcance sólo de los vehículos más avanzados del momento.

Prueba Mercedes Benz Actros 1851 LS 2020 Euro 6 Campeón en Consumos

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.