Mercedes-Benz eActros, un nuevo camión para una nueva era

1302

El fabricante alemán celebra la primicia mundial de su eActros de batería eléctrica destinado al transporte de distribución de carga urbana.

Nuevo Mercedes-Benz eActros

Mercedes-Benz Trucks ha anunciado el inicio de una nueva era con la presentación del nuevo eActros de batería eléctrica destinado al transporte de distribución de carga urbana. El lanzamiento del nuevo camión, que ofrecerá una autonomía de hasta 400 kilómetros y una capacidad de batería de hasta 420 kWh2, supondrá un paso más hacia el transporte si emisiones de CO2.

En este sentido, Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Mercedes-Benz Trucks, señala que “debemos reconocer que el transporte es parte del problema en relación con el cambio climático. Al mismo tiempo, podemos ser y seremos parte de la solución. Comenzamos con nuestro eActros, que ha recorrido más de medio millón de kilómetros en vías públicas”. Rådström está convencida del concepto y el potencial de mercado del eActros. Pues “el eActros y sus servicios son un gran paso para Mercedes-Benz y para nuestros clientes hacia el transporte sin emisiones de CO2”.

Nuevo Mercedes-Benz eActros

Probando el eActros

Las pruebas del eActros se iniciaron en 2018, tras la presentación por parte de Mercedes-Benz Trucks del concepto de camión destinado al transporte de distribución de carga en zonas urbanas en el Salón del Automóvil Internacional IAA 2016 para Vehículos Comerciales en Hanover. El objetivo de estas pruebas, realizadas en colaboración con clientes de Alemania, siempre ha sido lanzar un eActros de producción en serie al mercado en 2021. “El desarrollo del eActros se ha creado con la colaboración de nuestros clientes. Todo lo que hemos aprendido en las pruebas se está incorporando actualmente en la producción en serie. En comparación con los prototipos, diversas características se han mejorado en el modelo de producción en serie. Como, por ejemplo, la autonomía, la potencia de accionamiento y la seguridad”, comenta Andreas von Wallfeld, jefe de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks.

El eActros dispone de dos motores eléctricos integrados junto con una transmisión de dos velocidades. Ambos motores ofrecen una impresionante comodidad durante la conducción y una estupenda dinámica del vehículo. Mientras que la tracción eléctrica silenciosa y libre de emisiones significa que el camión también es apto para la realización de entregas nocturnas. Además de para el acceso a los centros urbanos con prohibiciones de circulación de vehículos diésel.

Nuevo Mercedes-Benz eActros

Baterías y capacidad máxima

Dependiendo de la versión, la potencia del eActros se obtiene de los paquetes formados por tres o cuatro módulos de baterías que incorpora: cada uno con una capacidad de unos 105 kWh3. Gracias a una capacidad máxima de 420 kWh2, es realista afirmar que tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros. El eActros tiene una capacidad de carga de hasta 160 kW. Si se conecta a una estación de carga normal de 400A de CC, los paquetes de tres baterías necesitan algo más de una hora para cargarse del 20 hasta el 80%. “Por lo tanto, el eActros está perfectamente equipado para sus operaciones diarias en transporte de distribución, con respecto a disponibilidad y rendimiento”, añade Wallfeld.

Además, con el fin de ayudar a las empresas de transporte a hacer el cambio hacia la electromovilidad, Mercedes-Benz Trucks ha incorporado el eActros en un sistema integral que incluye productos de consultoría y servicio para los clientes, y a su vez ofrece la mejor utilización posible del vehículo, la optimización de los costes totales y el establecimiento de una infraestructura de carga.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.