Volvo Trucks apuesta por un transporte más sostenible

893

El fabricante está listo para impulsar una transición rápida hacia un transporte más sostenible y un gran avance hacia la electrificación del transporte pesado por carretera.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad. Con sus vehículos eléctricos FH, FM y FMX, Volvo Trucks ya ofrece a sus clientes una gama completa de cinco modelos de camiones electrificados en Europa. Y es que el fabricante está convencido que el futuro del transporte pesado por carretera va ligado a una transición hacia la electrificación. La tecnología de vanguardia de estos vehículos eléctricos que ofrece, basada en plataformas compartidas, los hace muy adecuados para una amplia gama de trabajos de transporte, Cosa que permite a numerosas empresas de transporte emprender su propia trayectoria hacia la electrificación con más facilidad. La producción de estos nuevos camiones comenzará con las unidades tractoras a lo largo de la segunda mitad de 2022. Y seguirá con las unidades rígidas a principios de 2023.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

Los nuevos camiones para los segmentos de transporte y construcción regionales tienen un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Además, están disponibles con dos alturas de chasis alternativas con unas distancias entre ejes de 3800 a 6700 mm y una variedad de dos, tres o cuatro configuraciones de eje.

Jonas Odermalm, vicepresidente de la gama de electromovilidad en Volvo Trucks, señala que “construidos sobre la misma plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas, nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una gran flexibilidad. Además de la capacidad de satisfacer una amplia gama de necesidades de transporte”.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

Unidad de transmisión única

Tres motores eléctricos se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks, que cuenta con una nueva estrategia de cambio de marcha optimizada para operaciones eléctricas. Juntos, los motores y la caja de cambios I-Shift, constituyen una potente cadena cinemática de propulsión eléctrica que ofrece una capacidad de conducción de alta eficiencia que no tiene parangón. Con un motor eléctrico con una potencia combinada de 490 kW (666 CV) y una caja de cambios con un par de hasta 28.000 Nm.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

“Como el camión siempre arranca en la marcha más alta posible, es posible ahorrar y lograr eficiencia energética gracias a un cambio de marcha minimizado. Al mismo tiempo, por supuesto, existen marchas más bajas para carreteras empinadas. O para situaciones de arranque que requieren un par y control adicionales”, explica Odermalm.

Baterías con alta densidad energética

Las baterías de tracción de alta intensidad energética utilizan la última generación de tecnología de celdas de iones de litio. Y se ensamblarán en una planta de producción de Volvo. Un camión eléctrico con seis módulos de baterías tiene una capacidad nominal de 540 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

Carga rápida y flexible

Estos camiones ofrecen dos formas de carga: carga de CA de hasta 43 kW, la cual resulta ideal para cargar durante la noche. O bien una carga de CC, mucho más rápida, de hasta 250 kW. Ésta es particularmente útil cuando se conduce en dos turnos o cuando se necesita cargar el vehículo durante la pausa para el almuerzo y así aportar un plus de autonomía. Con un cargador de CC de 250 kW se puede cargar hasta el 80% de la capacidad de la batería en menos de 90 minutos.

Objetivo: movilidad eléctrica

Además de los camiones eléctricos, Volvo Trucks también ofrece un ecosistema completo de soluciones de servicio, mantenimiento y financiación. Específicamente diseñadas para los transportistas con el fin de contribuir a facilitar y acelerar su transición hacia el transporte electrificado.

Volvo Trucks apuesta por la sostenibilidad

“Para los transportistas es importante que la transición hacia los camiones eléctricos se pueda realizar de forma gradual y sin problemas. Tendrán una flota mixta con diferentes líneas motrices para muchos años y podrán seguir utilizando sistemas como Dynafleet. Así como el mismo proveedor de servicios para todos sus camiones Volvo. La línea motriz puede variar, pero el resto es muy similar, y ello hace que la transición hacia los camiones eléctricos resulte fluida y lógica”, concluye Odermalm.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.