El MAN eTruck electrifica el transporte de larga distancia

200

El MAN eTruck electrifica el transporte. MAN quiere electrificar el transporte de larga distancia, proteger el medio ambiente y aliviar la carga de trabajo de las empresas de transporte.

El MAN eTruck electrifica el transporte

MAN presentó por primera vez ante el gran público el MAN eTruck, un camión eléctrico que está dando importantes pasos hacia el futuro, en la edición de 2022 de la IAA Transportation. El eTruck se define como un vehículo adecuado para el transporte pesado de larga distancia. Pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy en día se llevan a cabo con camiones diésel. Con el MAN eTruck, el transporte se vuelve sostenible y libre de CO2. De hecho, mientras que un camión diésel de larga distancia tiene un consumo medio de 27 litros, un solo camión eléctrico puede ahorrar 100 toneladas de CO2 al año en 120.000 kilómetros recorridos. Además, las empresas de transporte también se benefician. El camión eléctrico aprovecha la energía de forma mucho más eficiente, cosa que permite ahorrar hasta 7.000 euros anuales.

Hacia la electrificación

Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, señala que “nuestro nuevo eTruck electrificará el transporte de larga distancia a partir de 2024. En esa fecha, MAN contará en todas sus áreas de productos con vehículos que circulen de forma eléctrica y sin emitir CO2. En la IAA, abrimos la cartera de pedidos del primer lote del nuevo eTruck y fueron muchas las personas interesadas. Nuestro camión llega justo en el momento adecuado. A partir de mediados de esta década, será más económico circular con baterías eléctricas que con diésel convencional. Para 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en la Unión Europea (UE) deberán tener sistemas de propulsión de cero emisiones. Pero, para que esto ocurra, debe existir un cambio en la infraestructura de carga tanto en Alemania como en el resto de Europa”.

“En la actualidad, el Gobierno Federal alemán ha adoptado el Plan Maestro de Infraestructuras de Carga II. Plan que incluye, por primera vez, el desarrollo de infraestructuras de carga para camiones eléctricos de batería. Se trata de un primer paso importante. Aun así, los objetivos de las estaciones de carga, así como los requisitos necesarios de espacio y energía, deben ser más concretos”, añade Vlaskamp.

Autonomía y eficiencia

El vehículo, que se empezará a utilizar a partir de 2024 por parte de los primeros clientes, ya está preparado para la futura carga de megavatios. De esta manera, gracias a las altas capacidades de carga con tiempos de carga cortos se consigue que el camión eléctrico sea también apropiado para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, e incluso 1000 kilómetros en el futuro.

Los vehículos eléctricos con batería ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético, desde el depósito hasta la rueda, que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales con motor de combustión o con pila de combustible, pero, además, brindan la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de CO2. En cuanto a la diversidad de aplicaciones y posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no tiene nada que envidiar al actual camión diésel, puesto que está libre de emisiones de CO2 en carretera, tanto si se usa como camión articulado clásico para transportar alimentos refrigerados a larga distancia, como chasis de tres ejes maniobrable para eliminar residuos sin emitir ruidos ni gases, o con chasis y remolque para transportar materiales a la obra de forma totalmente eléctrica.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.