Innovador sistema de tapa automática para Lafarge Cementos

323

 

Lafarge Cementos es la primera empresa que incorpora a su flota un innovador sistema de tapa automática para camiones cisternas que se controla a distancia y reduce los riesgos para los trabajadores.El BCR 520 es una tapa automática creada por la empresa de Tarragona IRS-AS. El sistema es tan innovador que aún está en fase de pruebas, aunque ya ha sido incorporado a la flota de camiones de la empresa Lafarge Cementos.

El nuevo sistema evita tener que subir al techo de la cisterna.

Una de las características de este sistema es que el diámetro de la tapa hermética es de 520 milímetros, superior al tamaño de las tapas actuales. Gracias a ello, permite el acceso a la cuba con más facilidad y comodidad en todo tipo de reparaciones y mantenimiento.

Aunque la tapa BCR 520 sea superior al tamaño normal, puede ser instalada fácilmente para reemplazar a las actuales. La sustitución se realiza introduciendo arena en el interior de la cisterna para evitar el deterioro de las lonas antes de proceder al corte de la tapa por medio de plasma.

Sin duda, la gran ventaja de esta boca hermética es su apertura y cierre por control remoto. Este mecanismo evita que los operarios tengan que subirse a la cisterna para cargar la cuba, y de esta forma no corren riesgos innecesarios en situaciones complicadas como pueden ser los días de lluvia u otras condiciones climatológicas adversas que hagan que la superficie esté resbaladiza.

La activación de apertura y cierre de la tapa se realiza por control remoto a través de un mando a distancia o de una pantalla táctil.

Así se elimina el peligro que sufren los operarios al subir sobre las cisternas.

Otra de las innovaciones que presenta es que el sistema impide la apertura de la tapa si la cuba está en presión y hay riesgo de que impacte con el transportista. Cuando se ubica la cisterna bajo la manguera de carga con el clausor desactivado (condición indispensable para iniciar la apertura), el BCR 520 garantiza que no haya presión ni tensión en el circuito de maniobra. Al mismo tiempo, inhabilita el arranque del camión y el compresor si se elige esta opción.

El cierre también se realiza del mismo modo y está sujeto a que la manguera de carga se encuentre fuera de la tapa. Una vez cerrada, se hincha el colchón neumático de estanqueidad y se habilitan todos los arranques.

La tapa BCR 520 tiene doble soldadura (interna y externa) y un acoplamiento flexible en el interior de la tapa que da hermeticidad a la boca durante el proceso de carga de la cisterna. El control eléctrico y el neumático se realizan con una manguera multifilar y tres tubos de aire.

Como opciones complementarias, el sistema cuenta con GPS integrado, wifi o transmisión GSM para descargar y controlar mediante web los datos que va proporcionando tanto de la cisterna como del camión. También ofrece mando a distancia máster para todo un grupo de cisternas y una alarma de robo de combustible, muy útil en los tiempos que estamos viviendo.

Lafarge Cementos comenzó su actividad hace más de 110 años. Desde 1989 forma parte del Grupo Lafarge, una multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.

En España tiene tres fábricas, instaladas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villaluenga de la Sagra (Toledo), dos estaciones de molienda en Tarragona y La Parrilla (Valladolid), unas oficinas centrales situadas en Madrid y siete puntos de distribución en toda España.

Por su parte, la empresa inventora del sistema, IRS Automatismos y Sistemas, centra su negocio en la fabricación, comercialización y desarrollo de la patente de “Sistema de cierre hermético para recipientes contenedores”, y su objetivo es la internacionalización de la patente de este producto en más de 150 países.