Iveco Ecostralis EEV

1306

El camión eficiente

Con la variante Ecostralis de sus conocidísmos  Stralis, Iveco nos propone una serie de camiones optimizados para conjugar dos conceptos que demasiado a menudo encontramos de modo enfrentado: economía y ecología. Gracias al Ecostralis Iveco ofrece al transportista un medio de disminuir costes y ahorrarse hasta valores cercanos a los 27.000 euros en dos años de explotación por cada uno de estos camiones.

Por Eugeni Gallego y Joan Garriga

La serie Ecostralis de Iveco optimiza sus propiedades para ahorrar combustible y disminuir emisiones contaminantes.

El Stralis representa el punto fuerte de la oferta de Iveco en el segmento de vehículos pesados, donde se concentra la mayor parte del mercado, gracias a la generalización del uso de conjuntos articulados de 40 toneladas en transporte pesado a larga distancia. La marca siempre ha destacado por sus contenidos costes y precisamente ahora, cuando seguimos inmersos en la persistente crisis financiera, desde Iveco se nos propone una pieza clave en el equipo que todo transportista necesita para optimizar sus costes.

El kit aerodinámico forma parte del equipo opcional del Ecostralis.

Incluso la aerodinámica de los retrovisores ayuda a disminuir los costes del Ecostralis.

Gracias a la colaboración del Jefe de Producto de Iveco Pesados, Jesús Martínez, pudimos analizar en profundidad las posibilidades que ofrece uno de los primeros Ecostralis disponibles en la propia factoría de Barajas.

Propuesta Ecostralis

Más que de un camión, en esta ocasión nos encontramos ante un concepto, puesto que se trata de una variante creada sobre la base de los Stralis y acompañada por una serie de equipos y servicios que incrementan la eficiencia del camión y, por tanto, la empresa de transportes.

La gama Iveco Ecostralis se ofrece con motores de 420CV, 460 CV y 500CV, cumpliendo la normativa EEV.

En primer lugar nos centraremos en los modelos disponibles, dos motores en tres niveles de potencia, todos ellos cuentan con motores de la serie Cursor optimizados para cumplir la normativa medio ambiental EEV, que rebaja todavía más allá que la Euro 5 los niveles de contaminación. En este caso podemos optar por dos variantes exclusivas del Cursor 10, respectivamente con 420 y 460 CV de potencia máxima. Para los que necesiten ir un escalón más allá, existe una variante Ecostralis equipada con el Cursor de 13 litros, el mayor de la gama, en versión 500CV y también bajo normativa EEV.

El responsable de producto de la gama pesada Iveco, nos muestra las prestaciones del Ecostralis.

Hay que destacar que estas variantes de motores, no sólo resultan más ecológicas, sinó que se han optimizado sus prestaciones, de modo que ahora funcionan de un modo más ahorrativo. Es más, en el Ecostralis Cursor 10 EEV, se amplía la potencia respecto al motor original Euro 5 y en todos los casos, la entidad de análisis técnicos alemana Tüv ha especificado que esta gama de camiones gasta de media un 7,32 por ciento menos de combustible que los Stralis convencionales. Esa es una de las causas de los costes reducidos que presenta el Ecostralis, aunque como veremos todavía hay muchos más conceptos de donde obtener mejoras.

El sistema TPMS de control presión de los neumáticos disminuye el gasto de combustible.

Los Michelin Energy Savergreen forman parte del equipo estándar de este camión.

Programa Ecoswitch

En el cuadro electrónico de estos camiones disponemos de un mando, que se acciona mediante llave de seguridad, que acciona el programa Ecoswitch de funcionamiento. Así el motor trabaja siempre en el menor rango posible de rpm, sin penalizar las prestaciones, de acuerdo a la gestión del cambio de velocidades automatizado Eurotronic. Así mismo, a través del sistema de gestión inteligente de flotas, Ecofleet suministrado por Qualcomm, que es otra de las aportaciones que encontramos en este camión, se optimiza la gestión. El equipo adicional de serie se completa mediante el sistema Hill Holder, es decir la función que mantiene unos segundos el camión frenado para facilitar el arranque en cuesta. Esto evitará acelerones, desgastes excesivos de neumáticos y encima protege la vida útil del embrague, puesto que aunque no lo tengamos que accionar nosotros, gracias al sistema Eurotronic que elimina el tercer pedal, sigue formando parte de la cadena cinemática.

Desde Iveco se estima que los cambios en el Ecostralis ahorran un 7,32% de combustible frente al Stralis convencional.

Así mismo en el quipo base se mantiene el conector FMS para sistemas de gestión de flotas y la garantía por tres años o 150.000 kilómetros. Pero lo que resulta más importante es que el Ecostralis incluye en su equipamiento un curso de conducción eficiente para sus conductores, que puede llevarse tanto a cabo en instalaciones propuestas por Iveco o en las propias de cada cliente.

Conductores ahorrativos

El factor humano es clave cuando hablamos de conducción segura y eficiente, lo cual redunda en la importancia de la profesionalidad de los conductores. Mediante el programa Ecotraining se incide en uno de los puntos más importantes para optimizar el funcionamiento de un camión. Y ese punto no somos otros que nosotros mismos  quienes nos sentamos a su volante.

Una llave de seguridad acciona el sistema Ecoswitch de funcionamiento económico del motor.

Una pantalla en el tablier nos informa de la presión de los neumáticos en todo momento.

Iveco ha realizado sus cálculos sobre un camión que se utiliza dos años recorriendo 150.000 kilómetros anuales y que paga el combustimble a 1,2 euros/litro, gastando en torno a los 30 litros de gasóleo a los 100. Durante esos dos años las prestaciones de los motores Cursor 10 y 13 EEV optimizados  supone ahorrarse hasta 10.800 euros. Si tomamos a un conductor inexperto y mediante el Ecotrainning le explicamos la importancia de aprovechar bien el cambio Eurotronic, mantener velocidad constante y le explicamos como un simple descenso de dos kilómetros en la velocidad máxima nos ahorra dos litros a los cien en el consumo puede ahorrar hasta 12.960 euros durante esos dos años. Se estima que un conductor experto y profesional tiene menos para mejorar, pero aún así podría lograr un ahorro de al menos 3.240 euros.

Los sistemas de ayuda que incorporan el Ecostralis lo hacen menos contaminante, más seguro y eficiente, ahorrando hasta 27.000€.

El sistema de gestión de flotas se ofrece en tres niveles de prestaciones y lo suministra el especialista Qualcomm.

Activar la función Ecoswitch del Ecostralis supone añadir otros 2.160 euros de ahorro y el sistema opcional de control de presión permanente del aire de las ruedas, TPMS que se ofrece dentro del pack Super Eco y en conjunto al uso de ruedas Michelin Energy Saver Green, permite ahorrar otros 1.350 euros.  Vemos así, como según los datos aportados por Iveco, un Ecostralis en dos años de uso puede ahorrar al transportista entre 17.500 euros y 27.000 euros. Lo cual no está nada mal en los tiempos que corren. Gracias a estas cualidades desde Iveco esperan que entre un 20 y 25 por ciento de los Stralis vendidos durante 2011 sean Ecostralis, que estarán a la venta a partir del mes de enero de 2011.

El Ecostralis es una versión optimizada de los Stralis, con motor Cursor 10(420 y 460) o bien Cursor 13 de 500CV.

Al detalle

Los Ecostralis se ofrecen tanto en versión de cabina ancha AS con dos literas, máximo volumen y equipamiento interior, como en la de dimensionanes más compactas de la serie AT en versión corta y larga con una litera. En ambos casos el equipo puede completarse mediante tres packs que reúnen a precio ventajoso respectivamente equipos adicionales para el ahorro(Pack Super Eco), elementos de confort(Pack Confort) y sistemas de seguridad ampliados(Pack Seguridad).

El sistema de gestión de flotas se incorpora en esta serie.

Iveco acompaña a los Ecostralis con un curso de formación específico para conductores.

En definitiva, que el Ecostralis está llamado a formar parte del equipo de muchos transportistas, en un momento en que la disminución de costes se convierte en un factor clave en todo tipo de negocios. A buen seguro que esta gama de vehículos ayudará a Iveco a seguir por la senda que le ha llevado recuperar durante los últimos meses un 24 por cien de sus ventas respecto a 2009.

Ficha técnica serie Iveco Ecostralis

Motores:            Cursor 10 420 EEV, seis cilindros de 10 litros 420 CV de potencia máxima desde 1.550 hasta 2.100 rpm, par motor máximo de 1.900 Nm desde 1.050 hasta 1.550 rpm.

                               Cursor 10 460 EEV, seis cilindros de 10 litros 460 CV de potencia máxima desde 1.550 hasta 2.100 rpm, par motor máximo de 2.100 Nm desde 1.050 hasta 1.550 rpm.

                               Cursor 13 500 EEV, seis cilindros de 13 litros, 500 CV de potencia máxima desde 1.525 hasta 1.900 rpm, par motor máximo de 2.300 Nm desde 1.000 hasta 1.525 rpm.

Cabinas:              AS, techo alto y anchura 2.550 mm con dos literas. Equipo de serie: versión classic, cambio eurotronic, intarder, antinieblas y faros largo alcance con lavafaros, 5ª rueda Jost, prefiltro calefactado del gasóleo, calefactor autónomo cabina, aire acondicionado, techo alto con ventana techo, spoiler lateral y superior, autoradio cd con mando a distancia, depósito aluminio de 760l y asiento pasajero susp. Neumática.

                               AT, techo alto y anchura 2.280 mm, versión corta techo bajo y larga con litera techo alto. Equipo de serie: versión GT, cambio eurotronic, intarder, antinieblas y faros largo alcance con lavafaros, 5ª rueda Jost, prefiltro calefactado del gasóleo, calefactor autónomo cabina, techo alto con ventana techo, aire acondicionado.

Equipo

Ecostralis:           Nuevos motores EEV, Ecoswitch, Ecofleet programado en el Eurotronic, sistema Hill Holder, Blue & Me Fleet, conector gestor de flotas, Ecotraining y tres años garantía total o 450.000 kms.

Packs

adicionales:        Pack Super Eco(Neumáticos 315/70 Michelin Energy Savergreen. Spoiler integral, control presión neumáticos, carenados laterales en AT).

                               Pack Confort ( Apoyabrazos conductor, nevera, cierre centralizado telemando, susp cabina AT neumática, abatimiento cab servo, climatizador electrónico)

                               Pack Seguridad (ESP, control electrónico estabilidad, ACC, control velocidad activo por radar e inmovilizador.)

 

En el Iveco Ecostralis podemos optar por cabinas AT(estrecha en versión corta o larga de techo alto) y AS de máximo volumen.