Iveco, impulsor del transporte de cero emisiones

1137

Iveco participa en el proyecto H2Haul, una prueba piloto con 16 camiones de pila de combustible de hidrógeno que acumularán más de un millón de kilómetros en diferentes aplicaciones.

Iveco y el transporte cero emisiones

Iveco siempre ha apostado por soluciones de futuro para encontrar alternativas a los combustibles como el diésel. Fue así como surgieron los primeros vehículos de gas natural para la recogida de residuos urbanos. Actualmente, el fabricante cuenta con una amplia gama, desde vehículos industriales ligeros, hasta medios y pesados, en versión gas natural y eléctricos e híbridos en el segmento del transporte de pasajeros. Asimismo, en 2019, Iveco reforzó este compromiso para la descarbonización del transporte por carretera. Con el desarrollo de vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno, en Joint Venture con Nikola.

Ahora, Pablo Cebrián, vicepresidente de Ingeniería de Iveco, ha participado en el webinar “Post-COVID Energy Transition: Same goals, different policies”, organizado por IESE Business School. El evento digital ha contado con la participación de la Dra. Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y la Dra. Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Cebrián ha sido uno de los principales ponentes de la mesa redonda “Tecnologías y vectores renovables alternativas (I): El hidrógeno y la industria”; junto a Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de Eolia Renovables y exsecretario de Estado de Energía Panel; Andrés Barceló, director general de UNESID; y Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide Moderador.

Visión de futuro

Durante la jornada, Pablo Cebrián ha destacado la visión de futuro de Iveco con respecto al hidrógeno. “El hidrógeno es una buena forma de viabilizar la reducción de emisiones para el transporte pesado. El objetivo de cero emisiones para el 2050, se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15% en 2025 contra la base de 2019 y de un 30% en el 2030. Un 15% que no parece tanto, pero que para una industria que lleva 15 años embarcada en disminuir las emisiones locales sin penalizar el consumo no es viable sin la aportación de vehículos de cero emisiones, eléctricos y de pila de hidrógeno”.

“Hemos tardado 100 años en llevar el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030. Un camión consume 30.000 o 40.000€ al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 Kg de hidrógeno consumidos por cada 100 km al precio del hidrógeno verde de hoy”, ha añadido el vicepresidente de Ingeniería respecto a los retos de esta energía sostenible.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.