Repsol e IBIL desarrollan la primera estación de recarga con almacenamiento de energía

468

El nuevo punto de recarga para eléctricos de la estación de servicio de Repsol es el primero que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida.

Repsol e IBIL desarrollan una estación de recarga

Repsol e IBIL han desarrollado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España en una estación de servicio de Repsol, situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa. Este desarrollo tecnológico simplifica y facilita la instalación de puntos de recarga de 50 kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica. O bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.

Ambas compañías se han apoyado en la capacidad tecnológica e industrial de la cadena de valor nacional. Por lo que han contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak. Una empresa que emplea a personas discapacitadas de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.

Además, también han contado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente.

Recarga rápida

Este proyecto permite la instalación de puntos de recarga rápida (50 kW) en lugares donde es inviable de otro modo, bien por falta de potencia eléctrica o donde, a pesar de ser viable, las dificultades técnicas derivadas de la acometida de la red eléctrica suponen un excesivo incremento en la inversión.

Además, se reducirá en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se podrá poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15 kW.

También se facilitará su ubicación en casi cualquier emplazamiento, se reducirán significativamente los costes de operación de la infraestructura y se proporcionará una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.