Iveco lidera el camino hacia un transporte sostenible

415

El tercer episodio del podcast Historias en Carretera by Iveco se centra en uno de los grandes retos del transporte: la sostenibilidad.

Iveco lidera el transporte sostenible

Iveco lidera el transporte sostenible. El podcast Historias en Carretera by Iveco, en su tercera entrega, se centra en uno de los ejes centrales del futuro del transporte por carretera: la sostenibilidad. José María Chamizo, director de Energías Alternativas de Iveco España, conoce de primera mano este tema. “El objetivo es seguir trabajando para lograr un transporte de cero emisiones. Estamos cooperando en proyectos de biometano y desarrollando vehículos eléctricos de baterías. Además, también estamos desarrollando vehículos eléctricos de pila de combustible, donde será aún más crucial la red de suministro de hidrógeno”.

“Estoy convencido de que en un futuro cohabitarán diferentes energías dependiendo de la misión, el uso, las estaciones requeridas o la zona geográfica en la que actúa el cliente. Entre todos tenemos que conseguir un ecosistema sostenible que sea bueno para el conductor, el transportista, la sociedad y el medioambiente”, señala Chamizo.

Por su parte, Jaime Sánchez, responsable de Ingeniería e Innovación de Iveco, añade que “está claro que el gas natural sigue. Y va a seguir siendo durante al menos los próximos diez años una energía de transición completamente necesaria. Hay planes en Europa para empezar a inyectar hidrógeno en las redes de gas natural. Se está trabajando en mezclas de hidrógeno y gas natural para reducir las emisiones en los vehículos que utilizan motores de combustión interna”.

“Hay que entender que el hidrógeno va a ser la tecnología del futuro para largas distancias, pero va a ser algo paulatino. Nuestro presidente Gerrit Marx, junto con otros líderes de empresas de fabricación de vehículos comerciales, han establecido el objetivo de tener 100.000 vehículos de hidrógeno de aquí a 2030, lo que quiere decir que vamos a tener que mantener flotas de vehículos de gas natural o diésel Euro 7, que entrarán en el mercado dentro de unos años”.

Gas natural

José María Chamizo hace hincapié en las ventajas del uso del gas natural en el transporte. “La primera ventaja es medioambiental. Con biometano se pueden rebajar las emisiones de CO2 hasta un 95%, por lo que se reduce la huella de carbono y se contribuye a mitigar el calentamiento global. Esta tecnología también mejora la calidad del aire que respiramos, con un 95% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas en suspensión”.

El biometano es otro de los protagonistas en la carrera por el desarrollo de los combustibles renovables. “El 17% del gas natural utilizado en el transporte por carretera de la Unión Europea es biometano”, explica Chamizo. “Se produce a través de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos. A partir de aquí conseguimos un biogás, aunque este todavía no es apto para el uso vehicular. Mediante una purificación de este biogás se obtiene un biometano que puede inyectarse en la red de gasoductos con el resto del gas natural o utilizarse ya para su uso vehicular. Iveco participa en un proyecto en Granada para la obtención de biometano a partir de residuos orgánicos”.

Hidrógeno

Es una incógnita saber qué tecnología, o tecnologías, dominarán el transporte del futuro. Para Jaime Sánchez, esta tecnología pronto será competitiva, “gracias al hidrógeno verde que va a invadir el mercado en los próximos años. Si conseguimos que baje a un precio por debajo de 5€/kg, empezará a ser competitivo desde el punto de vista de operación y el mantenimiento de los vehículos”.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.