Iveco New Daily 2012

783

El Superhéroe de la distribución urbana

 

Iveco nos presenta a un super héroe de la distribución…

El Daily de Iveco es la solución para MMA entre 3.200 y 7.000 kilogramos.

 

 

 

Iveco es uno de los grandes protagonistas en el transporte ligero, donde tradicionalmentre ha destacado por ofrecer una gama de furgones y chasis cabina que combina la agilidad exigible en la distribución urbana con la robustez propia de un auténtico fabricante de vehículos industriales. La nueva generación del Iveco Daily 2012 se nos presenta como un auténtico superfurgón con motores de hasta 205 CV. Por Eugeni Gallego

 

La nueva gama Daily ofrece furgones de hasta 17,2 m3 de capacidad.

 

 

 

Desde 1978 en Iveco, el especialista en vehículos industriales del Grupo Fiat, hablar de transporte ligero y distribución urbana significa hacerlo de la gama Daily, que siempre h asabido mantenerse en el último nivel tecnológico. Ahora se nos presenta la próxima edición de este exitoso vehículo, el New Daily 2012, que se ofrecerá en versiones chasis con cabina simple y doble, furgones y variantes de pasaje y autocarvana. Los pesos máximos admitidos en esta gama de vehículos se mueven entre las 3,2 y 7 toneladas (MMA), aunque como es normal en este segmento del mercado es en torno a los 3.500 kilogramos donde se producen la mayor parte de las ventas, aprovechando así al máximo la capacidad de un vehículo que podamos conducir con la licencia de turismo B y sin necesidad de equipar limitadores de velocidad o tacógrafo.

Hasta 17,2m3

 

El interior de la cabina recibe novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Daily no se ha ganado su fama de robustez en vano, pues ofrece en toda su gama unos niveles de carga útil que alcanzan hasta los 4.700 kilogramos en el modelo de 7 toneladas de MMA, con la capacidad añadida de remolcar otros 3.500 kilogramos. El transportista puede elegir entre tres distancias entre ejes, 4 longitudes totales y 3 alturas de techo, en el caso de los furgones ya carrozados en fábrica. Ello permite ofrecer desde un pequeño Daily con 7 m3 de capacidad y 3,2 toneladas de MMA, hasta el gran furgón de 17,2 m3 de volumen útil de caga que puede alcanzar hasta las 7 toneladas de MMA, donde la longitud de la zona de carga puede alcanzar hasta los 6,2 metros de longitud.

Euro 5, EEV y alternativos

Con la Nueva Daily Iveco ha logrado por un lado combinar un vehículo de chasis robusto y gran resistencia con la oferta de la tecnología de último nivel. Tanto es así que en catálogo encontramos 9 motorizaciones disponibles, que van desde los 106 Cv hasta los 205 Cv de potencia máxima ofrecidos en versiones Euro 5, otros bajo la norma para vehículos medioambientalmente optimizados EEV y además con versiones especiales de gas natural y eléctricas.

 

En el New Daily se ofrecen motores Euro 5, EEV y a gas natural.

El motor más potente de la gama Daily ahora es un Euro 5 3.0 Twin Turbo de 205 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nos centramos en los modelos convencionales, los alimentados por gasóleo, ¡se ofrecen en versiones Euro 5 y EEV. Como ya hemos dicho la norma EEV rebaja los límites de polución permitidos por la ya de por si restricitiva normativa Euro 5. En este caso la oferta EEV del Nuevo Daily se centra en el bloque motor de 3.0 litros de cilindrada en variantes de 146 CV y ¡70 CV de potencia máxima. Además, el denominado Natural Power, con la base del mismo tres litros, corresponde a la versión alimentada por gas natural y rinde 136 CV.

 

El motor 3.0 de 205 Cv emplea dos turbinas y un intercambiador de calor intercalado para alcanzar esa potencia máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Euro 5 disponemos de dos motores, el primero de los cuales es un moderno 2.3 litros turbolaimentado con inyección de alta presión tipo common rail Multijet 2+ que trabaja a 1.600 bares. De este motor se ofrecen variantes de 106 CV, 126CV y 146 CV. El motor más potente de estos estará disponible a partir de 2012 y dispone de turbina de geometría variable que además se beneficia de una refrigeración de nuevo diseño. A partir de 2012 en este motor se ofrecerá sl sistema de parada y arranque automático Start & Stop para disminuir sensiblemente el consumo de gasóleo en uso ciudadano.

Llega el 205 CV

En esta ocasión la joya de la corona la encontramos en lo alto de la gama de motores 3.0 litros de los nuevos Daily. Su principal novedad tecnológica lo consituye este motor 3.0 Twin Stage Turbo que alcanza los 205 CV de potencia máxima. Este motor Euro 5 combina el uso de intercooler y dos turbos combinados, de modo que el aire de paso entre ambas turbinas se refrigera para incrementar el rendimiento de la mecánica.

 

Al volante nos ayudan una gran cantidad de sistemas electrónicos de seguridad.

El TomTom puede formar parte del equipo del New Daily.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mismo motor antes mencionado, pero sin instalar el intercambiador de aire entre ambos turbos es el 3.0 que en los Daily pesados, Heavy Duty, se ofrece también en versión de 170 CV de potencia máxima. El cambio de velocidades es manual de cinco o seis velocidades, según versiones, aunque también está disponible, salvo para el 205 CV, la versión automatizada de gestión electrónica Agile, también de seis relaciones.

Electrónica a la máxima potencia

 

El Nuevo Daily de Iveco puede manejar remolques de hasta 3.500 kilogramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tecnología de última generación del New Daily no se limita a sus motores ni, como ya hemos mencionado, a la posibilidad de equipar el Start & Stop… Serí muy largo enumerar todos los programas electrónicos que en las centralitasa electrónicas de estos vehículos pueden actuar para mejorar la seguridad de sus ocupantes y la carga que trasladan. Baste decir que tanto el el sistema de frenos antibloqueo ABS9 como el de ayuda electrónica a la estabilidad ESP 9 son de novena generación. Entre sus funciones está el TRailer Sway Mitigation, donde el ESP

 

Los motores de 2.3 litros del Daily ofrecen hasta 146 CV.

En las versiones chasis del New Daily se puede elegir la Crew Cab de 7 plazas.

 

reconoce en una situación de pauro si llevamos un remolque enganchado y actúa en consecuencia para recuperar la estabilidad del vehículo. Otro de estos sistemas es el Hydraulic Rear Wheel Boos, que actúa incrementando la fuerza de frenado en las ruedas traseras ante una frenada de emergencia. Del mismo modo el sistema puede incrementar la fuerza hidráulica de freando si detecta la fatiga de los frenos, en este caso se recurre al Hydraulic Brake Fade Control. Por último los Roll Movement Intervention & Roll Ovfer Mitigation entran en funcionamiento cuando ante una maniobra de emergencia el vehículo balancea excesivamente y amenaza con volcar. En fin, que la distribución urbana seguirá siendo tan exigente para los profesionales como siempre, pero desde Iveco nos proponen un auténtico Superhéroe tecnológico para ayudar en la tarea diaria, el Nuevo Daily.

Ficha Técnica Gama New Daily:

 

El New Daily destaca por la tecnología vanguardista que incorpora.

 

 

 

Motores: En versión Euro 5 y 2.3 litros de cilindrada existen versiones de 106, 126 y 146 CV de potencia máxima. Como Euro 5 de 3.0 litros de cilindrada existen versiones de 146, 170 y 205 CV de potencia máxima. Bajo la norma EEV existen dos 3.0 litros alimentados a gasóleo de 146 y 170 CV de potencia máxima, además de otro 3.0 litros Natural Power que alimentado por gas natural rinde 136 CV.

Versiones: Disponible en chasis don cabina simple y doble de 7 plazas, como furgón  y en versiones para pasaje y carrozados como autocaravana.

Capacidades: Los MMA de la gama van desde las 3,2 hasta las 7 toneladas, con posibilidad de remolcar hasta 3,5 toneladas más. Volumen de carga desde 7 hasta 17,2 m3 en los furgones originales de fábrica.