Salón del Automóvil de Barcelona 2011

265

¿Superando la crisis?

Nuevo pick up Ford Ranger Wildtrack.

La Nissan NV 400 llegará al mercado en Octubre de 2011.

Resulta curioso que justo cuando la industria automovilística más necesita acciones que animen el mercado un evento con capacidad de atraer público, potenciales compradores, como este salón viva momentos bajos, aunque ello no impide que podamos contemplar interesantes novedades en el segmento de los vehículos comerciales, como la furgoneta Nissan NV 400, la nueva pick up de Ford o variantes eléctricas de los conocidos Ford Connect, Renault Kangoo y Mercedes Vito.  Por Joan Garriga y Eugeni Gallego

La versión Gran Volumen de la Ford Transit alcanza los 14,3 metros cúbicos de capacidad de carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ford Ranger Wildtrack viene a renovar esta serie de los pick up del fabricante del óvalo, con moderna y agresiva imagen, pero apoyado por su mecánica Duratorq TDCI. Este motor es un 2.2 litros de cuatro cilindros, que rinde 150 CV y 375 Nm, mientras que la gama cuenta con un poderoso 3.2 litros de 200 CV y 470 Nm. La caja de cambios es de seis velocidades y el vehículo cuenta con una carga útil de 1.333 kilogramos, que pueden incrementarse arrastrando un remolque de otros 3.350 kilogramos, la máxima capacidad tractora de su categoría.

Las variantes chasis cabina de la Ford Transit no faltan en su gama.

La versión eléctrica del Ford Connect no ha faltado en el Salón del Automóvil de Barcelona 2011.

Por lo demás Ford sigue centrando su oferta en cuanto a vehículos comerciales en sus fiables y probados Transit, donde juega en segmento de las 3,5 toneladas de MMA y los pequeños TRansit Connect, a medio camino entre monovolumen práctico y furgón ligero. Aquí Ford destaca por su preocupación por el medio ambiente, presentando y demostrando en vivo al público las virtudes de su Conect eléctrico. Este cero emisiones es ya un vehículo apto para la distribución ligera urbana, la autonomía no da más que para 130 kilómetros entre carga y carga, pero es ya una realidad práctica capaz de rendir en ciertos uso propios de la distribución urbana. En una toma de corriente normalizada de 220 / 250 V su recarga se prolonga durante 10 horas. El trans Connect Electric Van dispone de 50 Cv de potencia, ofrece una bodega de 3,8 m3 con 410 kilogramos de carga útil y trabaja sin emitir ruidos ni ninguna clase de contaminante, salvo que su conductor fume y lleve abierta la ventanilla, claro está.

El Ranger Wildtrack de Ford cuenta con un espectacular aspecto y motores de hasta 200 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la familia TRansit, el caballo de batalla de estos furgones y chasis cabina carrozable crece en posibilidades, con versiones de tracción total 4X4 y furgones de hasta 14,3 metros cúbicos de capacidad.

NV 400 hasta Octubre

La furgoneta Nissan NV 400 comparte base mecánica con las Renault Master de nueva generación.

El Evalia es la versión como monovolumen compacto de hasta 7 plazas creada a partir del Nissan NV 200.

Aunque de momento no se sabe de ella más que existirá y que compartirá base mecánica con las Master de Renault y Renault Trucks, lo cierto es que por primera vez en España se ha mostrado la Nissan NV 400 en su versión gran volumen definitiva. Este furgón cubre el segmento de las 3,5 toneladas de MMA y se espera su irrupción en el mercado para Octubre de 2011.

En el extremo ligero de su gama Nissan ha mostrado la última evolución de su NV 200, enfocada como pequeño pero super capaz y ágil vehículo familiar de 5 o 7 plazas. Nos referimos al Nissan Evalia, disponible desde menos de 17.000 euros. El Evalia cuenta con 110 CV de potencia máxima, prefiramos mecánicas gasolina o diesel. En el primer caso la opción pasa por el 1.6 litros y en el segundo por un 1.5 litros turboalimentado dCi.

El chasis cabina Nissan Cabstar es un valor sólido.

Por lo demás los de Nissan no han perdido la oportunidad de mostrar su extensa familia de comerciales, con las pick up de uso profesional NP 300, el chasis cabina ligero Cabstar, los camiones de más de 3.500 kilogramos Atleon, etc.

La serie de camiones ligeros Atleon marca el techo de la gama Nissan.

La Nissan NP 300 es una sólida pick up de uso profesional.

Mercedes: ocio y cero emisiones

Al tratarse de un salón primordialmente enfocado hacia el vehículo de turismo y el gran público las marcas generalistas no destacaron precisamente sus gamas de comerciales. Pese a ello también hemos podido ver dos interesantes ejemplos de la oferta de Mercedes Benz, por una parte su serie de monovolúmenes de gran capacidad y alto confort Viano.

La solución para el reparto sin humos y motor eléctrico de Mercedes Benz se llama Vito E Cell.

Mercedes presenta su gama Viano como monovolumen amplio y confortable o bien camper en versión Marco Polo.

Un vehículo cómodo que además puede cumplir perfectamente las funciones de taxi de gran capacidad o cubrir el transporte de pasaje con alta exigencia de representatividad. También se ha mostrado una unidad del Viano Marco Polo, la versión camper que puede alojar en excursiones a cuatro ocupantes, con asientos y camas dobles para todos.  En otro orden de cosas tampoco ha faltado a la cita de Barcelona el Vito E Cell, se trata de la versión eléctrica de este furgón, ya en producción aunque en pequeñas series, que rinde 82 CV, cuenta con 130 kilómetros de autonomía y 755 kilogramos de carga útil, de nuevo una oferta práctica ya disponible para distribución urbana cero emisiones.

El Amarok y un exclusivo Multivan

Eso fue lo que aportó Volkswagen a los vehículos comerciales en el Salón del Automóvil de Barcelona 2011, su recietemente lanzado pick up, en versión doble cabina y tracción 4X4, Amarok y una variante de espectacular apariencia y exclusivad de sus cómodos y reputados monovolúmenes de gran capacidad de la serie Multivan.

Espectacular la 25 Edition del Multivan de Volkswagen.

Volkswagen ha entrado por todo lo alto en el segmento de pick up con su Amarok.

Del Amarok ya hemos publicado otros trabajos en nuestra sección de vehículos comerciales, pero merece lapena destacar que se trata de una fuerte apuesta hecha desde Volkswagen Vehículos Comerciales en el polivalente ámbito de las pick up todoterreno. Esta categoría de vehículos combinan capacidad de carga, cierta exclusividad y aptitudes todoterreno, así que el Amarok debería encontrar su público. En nuestro mercado se ofrece con dos motores diesel, de 122 CV y 163 CV, mientras que se puede incorporar transmisiones 4X4 fija, 4 Motion conectable y 4X2 exclusivamente trasera.

Por su parte la serie limitada Multivan 25 Edition, del cual no está claro que se comercialice alguna unidad en nuestro mercado, celebra los 25 años de éxito de la serie T, a la que pertenece este Multivan en su quinta generación T5. Este Multivan blanco contrasta con su techo pintado en negro mate y espectaculares llantas de aleación negra de 18 pulgadas.

Camión ligero de Isuzu.

En cuanto a lo demás visto en este salón, destaca la voluntad de Isuzu por destacar su presencia en nuestro mercado, incipiente dado su poco volumen de ventas y el momento de reorganización que vive en su red. Sin embargo lo que no se le puede negar a la marca nipona es que dispone de sólidos y eficaces vehículos, como los camiones de su serie ligera, de hasta 7,5 toneladas de MMA y sus pick up ligeras.

El Renault Kangoo en su versión de motor eléctrico.

Así mismo Renault mostraba también su Kangoo en versión eléctrica, otro de los vehículos comerciales cero emisiones que ya pueden verse trabajando en las calles. Por su parte un solitario Fiat Dobló Panorama representó a los comerciales de la extensa gama de Fiat Professional.

Fiat Dobló Panorama.