Iveco Stralis Hi-Way

414

La gran apuesta de Iveco

 

Aspecto frontal del nuevo Iveco Stralis Hiway.

El Stralis Hi Way es la última actualiación del Iveco gran ruta.

Iveco ha lanzado el Stralis Hi-Way, la última generación de vehículos de la gama pesada que se distingue por su eficiencia, calidad y un gran valor para cliente.Texto: Dani Ros Fotos: Iveco

 

En la gestión de un camión de grandes rutas existen varios elementos que inciden notablemente en el coste, como son el precio de la inversión, el mantenimiento y la reparación, los consumos, el coste del conductor y los peajes y tasas. Por ese motivo, Iveco ha desarrollado el nuevo Stralis pensando en minimizar este Total Cost of Ownership (TCO), es decir, el coste total de explotación del vehículo.

 

Iveco ha realizado un especial esfuerzo para minimizar el coste operativo de este camión.

Iveco puede reducir hasta un 4% el TCO para un transporte internacional realizado  con una tractora 4×2, cabina Hi-Way, y una media de 130.000 km al año durante 48 meses, gracias a unir calidad del producto y una amplia oferta de servicios integrados de serie, entre las que destacan la asistencia programada, la gestión de las flotas y la capacitación de los conductores para una conducción económica.

Un ahorro del 10% de combustible

Uniendo las tecnologías Ecostralis ya usadas en la anterior gama con las nuevas soluciones incorporadas, el Stralis puede  obtener un ahorro de combustible de hasta el 10%. Las soluciones más destacadas del nuevo modelo son el Ecoswitch (limita la velocidad máxima de crucero y optimiza las prestaciones de la cadena cinemática en función de la carga real del vehículo), el Ecofleet (Inhibe parcialmente el uso semi-automático del cambio automatizado Eurotronic para evitar ineficaces maniobras) y el TPMS (mide la presión del aire de los neumáticos contribuyendo a reducir los consumos y el desgaste).

Las nuevas cabinas del Stralis

Las nuevas cabinas han sido diseñadas para reducir la resistencia aerodinámica, ya que es uno de los factores que más influye en la eficiencia energética. Las nuevas líneas se han diseñado para obtener un excelente coeficiente de penetración aerodinámica, mejorándolo en un 3%.

 

Nuevo puesto de conducción del Iveco Stralis Hi Way.

De esta forma, el frontal se caracteriza por una nueva calandra central y deflectores laterales rediseñados. Además, se ha incorporado una nueva visera parasol con luces de LED, un diseño optimizado de los paragolpes, grupos ópticos equipados con Daytime Running Lights de LED y faros de Xenón.

La cabina de la Stralis, en sus diferentes variantes, se ha sometido a una profunda actualización proyectada alrededor del conductor para crear un ambiente de trabajo ideal que favorezca la productividad. De este modo, se han tenido muy en cuenta aspectos como la ergonomía, la comodidad, la seguridad, la información y el entretenimiento.

La gama Stralis se ofrece con dos anchos de cabina, la cabina ancha Hi-Way de 2.500 mm y la cabina media de 2.300 mm de ancho y disponible en  versiones Hi-Road (larga con techo medio-alto y bajo) y Hi-Street (corta con techo bajo).

La cabina Hi-Way

La cabina ancha Hi-Way ha sido diseñada para garantizar el máximo confort en los viajes largos, y se encuentra disponible en las versiones larga con techo alto (con un espacio interior de más de 10 m3) y bajo.

 

La nueva gama de motores Euro 5 y Euro 6 llega hasta los 560CV.

Asientos del Iveco Stralis Hi way.

Los interiores de la cabina han sido rediseñados totalmente. El nuevo salpicadero ergonómico, funcional y cuidado hasta en los mínimos detalles, está realizado con materiales de alta calidad, no reflectantes y agradables al tacto. Los mandos han sido distribuidos alrededor tanto del cuadro de a bordo como de la zona central. Así, se muestran más visibles y al alcance sin necesidad de despegar la espalda del respaldo del asiento.

También se ha aumentado la capacidad y el número de los huecos portaobjetos para que el transportista tenga siempre a mano documentos, mapas, herramientas o demás utensilios básicos.

Para mejorar el confort del conductor se dispone de un sistema neumático de regulación del volante y un nuevo asiento ventilado y calefactado, con cinturón de seguridad integrado y regulable en altura.

La zona de noche cuenta con la nueva litera inferior “High confort”, de 80 cm de ancho y con una longitud de más de dos metros. Lleva lamas de madera, colchón de alto confort y respaldo reclinable. Como opción, se ha previsto una litera modular que se repliega en la parte central y se convierte en una cómoda mesa.

En la versión de techo alto, la litera superior se abre fácilmente por un sistema de abatimiento con amortiguadores de aire, y al cerrarse se oculta en la pared liberando espacio en la cabina.

 

Los motores Cursor FPT se ofrecen en versión 8, 10 y 13 litros.

 

Las cabinas Hi-Road y Hi-Street

Las cabinas de 2.300 mm de ancho también han sido rediseñadas para ser más funcionales y ergonómicas, con un nuevo tablero simétrico que se caracteriza por su diseño moderno, la uniformidad de los colores y el uso de materiales de elevada calidad.

Los interruptores y mandos se han distribuido alrededor del cuadro de a bordo para que estén a la vista y sean fácilmente accesibles. También en la zona central del tablero encontramos un amplio compartimiento portaobjetos abierto, dos cajones pequeños cerrados para los objetos pequeños y dos prácticos portavasos, además del amplio espacio portadocumentos que existe en la parte superior.

La telemática de a bordo

La nueva Stralis dispone de dispositivos de control innovadores y de fácil uso, como el Iveconnect, un sistema que permite gestionar de manera sencilla e integrada información y entretenimiento, navegación, instrumentos de ayuda a la conducción y servicios de gestión de flota. Este sistema está dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el salpicadero y equipada con radio, lector de CD, toma USB compatible con iPod / iPhone y archivos MP3 / MP4, conexión Bluetooth con mandos en el volante y toma AUX / vídeo.

El sistema dispone de dos funciones específicas, el Iveconnect Drive y el Iveconnect Fleet.

El Iveconnect Drive incluye las funciones Truck navigation, el sistema Driving Style Evaluation y el dispositivo de seguridad Driver Attention Support, que alerta al conductor ante signos de cansancio o de sueño.

El Iveconnect Fleet, por su parte, es un sistema que, a través de funciones avanzadas, permite gestionar la localización del vehículo e integrar los datos con los sistemas logísticos de la empresa. El sistema puede gestionar el tráfico de mensajes entre la central y el conductor y los horarios de trabajo y de descanso de los conductores, permitiendo controlar todos los medios de transporte y vigilar en tiempo real horarios, consumo de combustible, posición GPS y tiempos previstos de recorrido.

El nuevo Stralis también cuenta con el Driving Style Evaluation, un dispositivo de control innovador y fácil de usar que asesora al conductor en conducción eficiente y a tiempo real para mejorar los consumos. Permite ahorros de combustible de entre el 5% y el 12%, superiores a cualquier otra solución tecnológica.  

El sistema analiza los datos obtenidos del motor, del vehículo y del GPS a través de un algoritmo avanzado, desarrollado por Iveco, que suministra en tiempo real dos tipos de feed-back, uno basado en el estilo de conducción, y otro en forma de sugerencias para reducir el consumo.

Motores debajos consumos y excelentes prestaciones

El nuevo Stralis lleva motores Cursor FPT Industrial con arquitectura de 6 cilindros en línea, en tres variantes de cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y de 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho de potencia (de 310 a 560 CV), además de tres versiones CNG (de 270 a 330 CV).

Son motores de bajo consumo y excelentes prestaciones, que alcanzan el par máximo a regímenes muy bajos (a partir de las 1.000 rpm), y están dotados de freno motor de descompresión Iveco Turbo Brake (integrado con el sistema del freno principal y con el ralentizador auxiliar Intarder), que aumenta la seguridad y contribuye a reducir los costes provocados por el desgaste y el mantenimiento del sistema de frenado.

La nueva gama de motores Euro 6 STRALIS

La gama de motores Euro 6 tiene un sistema de inyección common rail de última generación, con una presión máxima de inyección de hasta 2.200 bares, con una nueva centralita electrónica para la gestión de los parámetros del motor y un control del sistema de postratamiento de los gases de escape.

Esta nueva gama de motores se caracteriza por una mayor cilindrada y par sin incrementar el consumo gracias al exclusivo HI-eSCR. El sistema High Efficiency SCR de FPT Industrial puede reducir los niveles de óxido de nitrógeno en más del 95% gracias al uso del sistema de reducción catalítica, sin ninguna necesidad de recircular los gases de escape.

Los sistemas de seguridad

El nuevo Stralis dispone de los sistemas de seguridad más modernos del mercado para la protección del conductor, del vehículo y de la carga:

Adaptive Cruise Control (ACC): Mantiene constante la velocidad de crucero seleccionada por el conductor evaluando un excesivo acercamiento al vehículo que lo antecede. Si no se mantiene la distancia de seguridad, automáticamente intervienen el freno motor, el intarder y el freno de servicio.

Advanced Emergency Braking System (AEBS): Advierte al conductor sobre la posibilidad de una colisión y acciona automáticamente el freno para evitar o reducir la velocidad del impacto (sólo disponible en los vehículos con motor Euro 6).

-Daytime Running Light: Mantiene las luces de posición siempre encendidas.

– Driver Attention Support: Controla el nivel de atención del conductor analizando los movimientos del volante. Advierte al conductor emitiendo una señal acústica y visual si detecta un estado de somnolencia.

– Electronic Braking System (EBS). Es un sistema electrónico de frenada que integra las funciones ABS (Antilock Braking System), ASR (Acceleration Slip Regulation) y EBL (Electronic Brake Limiter). Este sistema garantiza espacios de frenada reducidos y un desgaste uniforme de las pastillas.

– Electronic Stability Program (ESP): Regula la potencia del motor y frena individualmente cada rueda para estabilizar la posición del vehículo en caso de sobreviraje, subviraje o desviación imprevista de la trayectoria.

– Hill Holder: Herramienta que se utiliza durante los arranques en cuesta, impidiendo el retroceso del vehículo cuando se suelta el pedal del freno.

-Lane Departure Warning System (LDWS): Emite una señal acústica cuando el vehículo sale de las líneas que delimitan el carril cuando no se hayan activado los intermitentes.

El nuevo Stralis se produce en la fábrica de Madrid siguiendo la metodología World Class Manufacturing (WCM) que le ha permitido conseguir uno de los mejores estándares de fabricación a nivel mundial.