Iveco Z Truck, el futuro sostenible y seguro

546

El futuro ya está aquí

El Salón IAA 2016 fue el entorno perfecto para la presentación del Concept Z Truck de Iveco, un camión para largos recorridos que rompe con la barrera del tiempo y el espacio. Su diseño ha corrido a cargo del CNH Industrial Design Centre, que ha firmado nada más y nada menos que 29 patentes. Este camión llega para cambiar el paradigma de la conducción pero sobre todo de la fabricación de vehículos con impacto cero en nuestro medio ambiente.

 

La exposición de Iveco se llenó de curiosos minutos antes de la presentación de su nuevo Concept Z Trucks. Expectación merecida. Bajado el telón todos pudimos ver un camión futurista, con unas líneas de diseño muy bien pensadas y un interior escandalosamente innovador. Pero vayamos por partes. Este prototipo futurista se ha ideado con la colaboración del Centro de Diseño e Innovación de CNH Industrial para dar el golpe de efecto definitivo y mostrar la idea que tiene el fabricante en cuanto a energías alternativas, conectividad, conducción y seguridad. Para empezar, su diseño está pensado para maximizar su aerodinámica, no sólo a su propia propulsión sino a los vehículos que le precedan (como en una cadena). También han mejorado su seguridad en busca del objetivo cero víctimas. Y es que, como iremos viendo, su denominación Z de (Zero) le viene que ni buscada.

Los diseñadores han pensado hasta el último detalle en pro de la aerodinámica

Tras hacer la cola correspondiente nos pudimos subir al interior del Iveco Z Truck. Sorprendentemente amplio y con un diseño digno de cualquier comedor modernista nos llamó la atención el ‘volante’ tipo nave espacial. Este interior modulable desliza su pared trasera para añadir 500 milímetros de longitud interior para acoger una cama plegable, una ducha e incluso una cocina con su nevera, fregadero y muchas más comodidades. Una herramienta de trabajo que también puede ser una casa. Pura optimización.

El interior se puede modular al gusto del conductor o para paradas largas

AUTÓNOMO

En cuanto al conductor podríamos modificar dicha denominación a gestor de la ruta porque conducir no conduce. Mediante unas pantallas situadas en la parte superior del parabrisas (que también sirven de retrovisor), el transportista recibirá toda la información del viaje y la carga que porta el Iveco Z Truck autónomo. Mientras tanto el ‘conductor’ podrá hacer trabajo de oficina en un espacio de cero estrés. Vayamos a lo más importante, su propulsión y conducción.

El interior cuenta con pantallas en el parabrisas que se convierten en retrovisores

 

Este Iveco Z Truck propone el biometano del GNL como combustible. Esto supone un impacto c(Z)ero sobre el medio ambiente dada su falta de emisiones y su optimización del combustible. Tal y como afirma la marca este camión utiliza el 33% menos de carburante sin perder prestaciones. Desarrolla 460 caballos con un par de 2.000 Nm. Pero lo sorprendente es que, gracias a su fabricación en aluminio, permite una carga total de GNL en biometano de 1.200 litros por tanque (hay dos) lo que resulta en 2.200 kilómetros de autonomía (un 60% más que el Stralis NP actual).

COLABORACIÓN

Para el desarrollo de este Z Truck, Iveco ha contado con el apoyo de Petronas Lubricants Internacional. La compañía de lubricantes asegura que el aceite para motores de baja viscosidad contribuye a conseguir el reto emisiones cero. Además, este prototipo cuenta con los neumáticos Michelin X Line Energy, galardonado con la calificación AAA y que asegura un ahorro de 1 litro de combustible cada 100 kilómetros.