Kamaz camiones militares

783

Los camiones Kamaz han alcanzado la fama mundial para el gran público gracias a sus éxitos deportivos en el mítico Raid Dakar. Originalmente el fabricante ruso de vehículos pesados Kamaz únicamente producía un sólo modelo. Los Kamaz nacían en 1976 con una única configuración en chasis de tres ejes 6X4 y 6X6 que podía comercializarse como tractora o rígido. En este azaroso 2022 los Kamaz han vuelto a saltar a los titulares.

Texto: Joan Garriga Fotos: Archivo autor y AVICAE

Kamaz corresponde a una abreviatura de la expresión rusa Fábrica de Automóviles del Río Kama. La orden para crear una nueva industria dedicada a la fabricación de camiones en la localidad rusa de  Náberezhnye Chelny llegó en 1969. Eran tiempos de la URSS, es decir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El primer camión de la marca Kamaz no abandonaría la cadena de producción hasta 1976. Kamaz camiones militares

Esta imagen tomada en los 90 muestra una tractora Kamaz 6X4 que acaba de descarga material de construcción en la Plaza Roja de Moscú.
Esta imagen tomada en los 90 muestra una tractora Kamaz 6X4 que acaba de descargar material de construcción en la Plaza Roja de Moscú.

En 1976 la economía soviética lo planificaba todo hasta el último detalle. Por ello el papel que fue asignado a Kamaz simplemente se reducía a fabricar a gran escala camiones de tres ejes. Todos los camiones pesados fabricados correspondían al mismo modelo. Un chasis que como rígido admitía las 26 toneladas de peso total en carga y que también admitía ser finalizado con una quinta rueda para formar un conjunto trailer articulado de 38 toneladas. La cabina de los Kamaz siempre era la misma. Sin dormitorio y avanzada, es decir sin morro colgada sobre el eje delantero a modo de voladizo. Su diseño era moderno, parecido por ejemplo a los Ebro Serie P españoles que fueron coetáneos o a los DAF de la serie 2600, por citar dos ejemplos. Su motor diésel ofrecía 220 CV con una cilindrada de 10,8 litros. Existía también una versión donde los tres ejes eran tractores, 6X6, enfocada tanto al uso militar como en la construcción.

Kamaz 6X6 todoterreno militar

Camión militar ruso Kamaz destruido en la Guerra de Ucrania.
Camión militar Kamaz

A cambio de fabricar un modelo prácticamente único, Kamaz logró durante la era soviética convertirse en pocos años en el mayor fabricante mundial de camiones pesados en configuración de tres ejes.

Hasta la caída de la URSS Kamaz fabricó más de 100.000 vehículos industriales anualmente. Todos camiones 6×4 o bien 6X6 tanto para el mercado civil como para el Ejército Soviético. Los Kamaz eran camiones donde primaba la fiabilidad por encima de todo, muy al estilo soviético. Resistentes admitían sobrecargas y el uso duro a través de terrenos sin preparar. De hecho en la versión 6X6 el sistema de control de presión de aire en las ruedas a través de los bujes del ejes se suministraba de serie.

Los Kamaz más modernos cuentan con componentes de Daimler Truck aunque a raíz de la Guerra de Ucrania el grupo alemán abandonó su participación en Kamaz.
Los Kamaz más modernos cuentan con componentes de Daimler Truck aunque a raíz de los últimos acontecimientos el grupo alemán abandonó su participación en Kamaz.

Kamaz para uso militar

Gran parte de la producción de Kamaz durante la segunda mitad de los años 70 y primera parte de los 80 del siglo XX fue destinada al uso militar. Muchos de aquellos camiones siguen hoy en día encuadrados en el actual Ejército .

De hecho el Kamaz 4310 de inicio de los 80 del siglo XX fue fabricado en 270.000 unidades. Por ello todavía muchos de esos camiones no sólo trabajan en el ejército  sino en múltiples empresas de construcción y transporte de países de la antigua URSS.

Kamaz a partir de los años 90 amplió y modernizó su gama de camiones. De entrada se quitó el corsé de la planificación soviética. Por fin fabricaron también versiones en chasis de dos y cuatro ejes, completando los iniciales 6X4 y 6X6 con versiones 4X2, 4X4 y 8X8. Esta última, la base de camión todoterreno pesado 8X8 también muy utilizada. No en vano es la plataforma que traslada el sistema antiaéreo denominado Pantsir S1.

Motores Cummins y transmisiones ZF

La modernización de los Kamaz en el actual siglo llegó también de la mano de componentes de la industria occidental.

La llegada de motores Cummins de más de 1.000 CV ha permitido a Kamaz convertirse en una leyenda del Dakar.
La llegada de motores Cummins de más de 1.000 CV ha permitido a Kamaz convertirse en una leyenda del Dakar.

Así ahora los motores norteamericanos Cummins y las transmisiones alemanas ZF permitían a los sólidos Kamaz incrementar sus prestaciones. La multinacional alemana Daimler Truck llegó a controlar un 15 por ciento del accionariado de Kamaz. Precísamente en los úlltimos años Kamaz por fin estaba renovando el diseño de sus cabinas con modelos procedentes de Mercedes Benz.

El motor original de diseño propio Kamaz era un V8 que también montó Ural, otro fabricante soviético.
El motor original de diseño propio Kamaz era un V8 que también montó Ural, otro fabricante soviético.

Todo lo que hemos  visto junto a la creación de veloces prototipos de carreras ha permitido a Kamaz ser una de las marcas rusas más populares a nivel mundial. Algo que anteriormente sólo había conseguido el superventas todoterreno ligero Lada Niva. El mayor éxito automovilístico de la era soviética, aunque con diseños de origen Fiat y la eficaz suspensión de muelles diseñada por Porsche.

Gracias a sus éxitos dakarianos la fama de Kamaz está al nivel del otro gran éxito soviético el legendario 4X4 Lada Niva.
Gracias a sus éxitos dakarianos la fama de Kamaz está al nivel del otro gran éxito soviético de automoción el legendario 4X4 Lada Niva.

Kamaz camiones militares

Volviendo de nuevo a nuestra narración centrada en Kamaz el futuro se adivina incierto para la marca. Si Kamaz quiere mantener su producción de vehículos pesados deberá sustituir sus componentes de origen ZF, Cummins y Daimler Truck.

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.