KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024

1459

En la salida de Alula en Arabia Saudí, de este DAKAR 2024 habrá un vehículo pionero. Un MAN 6×6 un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado); desarrollado por la compañía especialista EVARM.

KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024
KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024

El MAN 6×6 conducido por Jordi Juvanteny y José Luis Criado, destaca por ser un vehículo que ha conseguido reducir en hasta un 90% el consumo de combustibles fósiles. En la anterior edición del DAKAR 2023, el equipo KH-7 ECOVERGY Team consiguió ser el primer equipo en terminar la mítica prueba con un vehículo impulsado por hidrógeno. Este año han intentado un paso más. Al competir con un vehículo híbrido gracias a Xavi Ribas, responsable del desarrollo del innovador sistema híbrido de combustible Hidrogeno / HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado). Que demás competirá dentro de la cabina con los veteranos dakarianos: Creemos completamente en esta tecnología y es nuestra forma de devolverle a la carrera todo lo que nos ha aportado en estos más de 30 años”, apunta Juvanteny. KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024

Categoría Mission 1000

El eqiuipo KH-7 EECOVERGY competirá en una nueva categoría, llamada Mission 1000. En la cual se engloban coches, motos y vehículos Side by Side​, todos ellos con sistemas innovadores a nivel de emisiones y sostenibilidad. Un proyecto, no tan lejano, en el cual la organización del raid más famosos quiere experimentar nuevas energías alternativas para que la mayoría de los participantes las utilicen antes del 2030.

Hace dos años, nos marcamos un reto: la utilización de combustibles alternativos. En 2022 utilizamos el GLP como combustible del camión. El pasado año dimos un nuevo paso usando hidrógeno. El hidrógeno tiene una gran ventaja sobre otros combustibles: las emisiones se reducen a vapor de agua. Aunque a nivel de automoción se utiliza más la tecnología fuel cell (una combustión ‘fría’ del hidrógeno que produce electricidad), también sirve para alimentar directamente los motores térmicos tradicionales. Nosotros hemos apostado por esta última tecnología, que están ya probando diversos fabricantes”, explica el piloto Jordi Juvanteny.

Un Camión Pionero

El camión tiene un motor turbodiésel de 6 cilindros y 800 CV, modificado para utilizar una mezcla de hidrógeno / HVO como combustible. La experiencia de 2023 se ha traducido en diversas evoluciones que permitirán una mezcla más rica en hidrógeno, lo que reducirá todavía más el consumo de HVO. El camión va equipado con dos tanques de alta presión de hidrógeno en su parte trasera, además del depósito de HVO (combustible renovable).

La transformación del motor conlleva la incorporación y adaptación de sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión, para usar el hidrógeno de forma segura y sin perder prestaciones. Tras la experiencia del pasado año, llevamos una versión actualizada de la electrónica (ALX) para mejorar la inyección y usar así menos combustible líquido. Éste es mi primer Dakar como participante, pero el año pasado ya estuve como asistencia del equipo y estoy muy ilusionado ante este desafío”, apunta el Ingeniero técnico industrial y director de EVARM, Xavi Ribas. 

KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024
KH-7 ECOVERGY Team y su camión híbrido en el Dakar 2024

La veteranía, un grado

Por su parte, José Luis Criado, el participante español con más presencias en la prueba –que en la edición de 2024 cumplirá su 33ª–. Recalca el gran reto que lograron superar en 2023 –donde tuvieron que salir cada día a las especiales detrás del último participante– y lo importante que es para el futuro del mundo del automovilismo la iniciativa y proyecto que llevan a cabo.

El Dakar 2023, fue como subir el Everest descalzo, pero lo conseguimos, tras superar impedimentos y vicisitudes. El camión funcionó a las mil maravillas, como esperábamos, fue una experiencia supersatisfactoria y probamos que la tecnología del hidrógeno era factible. Es curioso que la gente más longeva del Dakar, que no los más viejos, seamos los pioneros en energías alternativas. Esto dice mucho de nosotros y de la implicación tanto en la carrera como en la salvaguarda del medioambiente y del planeta. Creo que todos deberían tomar nota y empezar a dar pasos porque el mundo se nos muere y si queremos seguir haciendo pruebas de este tipo, debemos fomentar las energías alternativas. Estamos superilusionados y esto nos hace rejuvenecer porque estamos implantando algo muy nuevo, y se te pega esa frescura”, reconoce.
Más datos de actualidad en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram YouTube.