La espera y los turismos generan el estrés de los transportistas

59

La plataforma Wtransnet realizó un sondeo a transportistas autónomos para conocer que les causa estrés, sus hábitos de vida y nuevos comportamientos gracias a la implantación de la tecnología.

Según un estudio realizado por la plataforma de networking en el sector del transporte Wtransnet el estrés de los transportistas se debe a las largas esperas y el comportamiento de los turismos. Mediante una encuesta realizada a transportistas autónomos para analizar su relación con las nuevas tecnologías y su implicación en el funcionamiento diario se concluye que estos avances ayudan a reducir el estrés.

Tras consultar a 150 transportistas para conocer mejor el mercado y sus hábitos de vida, los encuestados señalan como principal factor de estrés el incumplimiento de los tiempos de llegada a los puntos de carga o descarga (69%). Por detrás le sigue la conducción imprudente de los turismos (54%) y el cumplir correctamente con los descansos previstos por la ley (48%). El tiempo de espera se alza con el premio a mayor problema ya que, de media, el tiempo que el vehículo permanece parado para realizar la carga o descarga de la mercancía supone el 14% del total.

En cuanto al comportamiento de los otros turismos, los transportistas señalan que entre los hábitos más recurrentes son: el no uso del intermitente, la incorporación antes de tiempo a la autopista para adelantar al camión y los cambios de carril irregulares. Los encuestados quieren que los otros conductores tomen conciencia de que transportan un vehículo pesado con velocidad limitada, por lo que las irresponsabilidades pueden acabar en accidentes.

No hay que olvidar que para evitar este tipo de problemas también es muy importante dormir, descansar y llevar una correcta alimentación. En cuanto se les preguntó por ese tema solo el 38% de ellos admitió dormir adecuadamente o realizar ejercicio (14%). La dieta sigue siendo un punto débil, con solo el 18% de los transportistas que siguen una dieta equilibrada y con buenos hábitos de alimentación.

Una vez preguntados por el uso de la tecnología, la mayoría recurren al Tacógrafo Digital como Navegador GPS (82%). En un porcentaje menor pero igualmente alto, 49%, usan App Móvil y en menor medida sistemas de seguimiento de flotas (15%). En cuanto a las actividades que realizan con mayor frecuencia, destaca por encima de todas el uso de bolsas de cargas para la búsqueda de retornos (70%) quedando por detrás en el ranking navegar por internet como ocio (61%) y el uso de sistemas de control de las horas de conducción y planificadores de ruta (28%).