La formación para el transportista ante las nuevas dimensiones en camiones

49

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, ha iniciado una campaña para animar a los transportistas de que realicen una formación especializada con el fin de mejorar sus conocimientos en caso de aprobarse la propuesta para implantar las nuevas dimensiones en camiones.

Formaster cree que la implantación de las nuevas dimensiones en camiones, donde se llegará hasta las 60 toneladas y los 25 metros de longitud, puede conllevar riesgos en la seguridad vial. Por un lado, nos encontramos que gran parte de nuestros profesionales no están familiarizados con estos mega-camiones, con lo que necesitarán un aprendizaje. No hay que olvidar que en estos vehículos la Masa Máxima Autorizada aumenta más de un 50% y las fuerzas de inercia y centrífuga también crecen de forma exponencial, afectando al comportamiento del camión. Por otro lado, tenemos al resto de conductores, que se encontrarán con estos mega-camiones en las carreteras, y que por sus  dimensiones pueden influir en adelantamientos y otras maniobras.

Por todo ello, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, advierte de la necesidad de realizar una formación especializada que mejore los conocimientos de los conductores y que debe centrarse en técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística, posicionamiento de carga y mantenimiento de estos nuevos vehículos.