La matriculación de vehículos industriales al alza

194

Registra un crecimiento del 43% hasta Octubre

Se detecta cierta recuperación en el ámbito de los vehículos de construcción.

La eficiencia en el consumo se ha convertido en un argumento de ventas fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

El mercado de vehículos industriales crece hasta Octubre un 42,9% con 18.148 unidades, según ANFAC. En Octubre, este mercado alcanza un volumen de 3.349 unidades, (el mayor volumen desde Abril de 2008), con un 13,1% más que el año anterior. El efecto calendario de dos días menos, también ha repercutido en este segmento, ya que el ritmo de crecimiento de los últimos meses se situaba por encima del 50%.Por: Verónica López Trensig/ Joan Garriga

 

ANFAC Presentación

 Pese a que esta tendencia al alza comporta rasgos positivos en el sector, el nivel queda muy por debajo a los datos previos a la crisis, ya que aún no se han remontado los volúmenes perdidos en dicho el periodo. Esto ha afectado de forma directa al envejecimiento de los camiones que circulan por las carreteras

MAN ante 2016

Según los responsables de MAN Truck & BUS Iberia el mercado de vehículos industriales refleja el momento de crecimiento económico que por fin experimenta la economía española, lo cual permite que el mercado nacional de vehículos industriales termine 2015 de más de 20.000 unidades y se enfrente 2016 con un continuado crecimiento. Ello nos habla de la mejor financiación que ahora puede encontrar el transportista y por el otro del incremento de actividad experimentado en prácticamente todos los sectores del transporte. La tractora sigue siendo el gran protagonista con un 79% por ciento de las matriculaciones.

MAN inicia su proyecto de camiones carrozados de origen, el vehículos frigoríficos donde se espera un importante auge en ventas.

 

Por su parte MAN, en este 2015 ha celebrado los 100 años desde la aparición del primer camión de la marca, potencia ahora su actividad en el segmento de los rígidos medios y pesados dedicados a la distribución mediante su programa Trucks to Go que le permite ofrecer camiones ya carrozados de origen. Todo ello forma parte del objetivo natural de incrementar su participación en un mercado que parece seguirá experimentando un crecimiento destacado durante los meses venideros.

MAN, según datos propios de la marca completado el mes de Noviembre de 2015, cuenta con una cuota en el mercado español de camiones del 12,9 por ciento, lo cual se traduce en algo más de 2.500 camiones matriculados. Si nos ceñimos a las tractoras la cuota de mercado de MAN alcanza el 14 por ciento.

ANFAC Presentación Logística 3 millones

El Plan PIMA Transporte financiación se centra en el avance y crecimiento de los vehículos industriales. Los usuarios tienen la oportunidad de sustituir sus herramientas de trabajo antiguas por vehículos cargados de tecnología y confort.

Matriculaciones por segmentos

Los vehículos industriales ligeros, en Octubre han experimentado una caída del 22,4% y 45 matriculaciones. En el conjunto de los diez primeros meses del año, también reflejan tasas negativas del 2,8% y 445 unidades. Las marcas que han liderado la matriculación de estos vehículos han sido Iveco, Nissan, Mercedes y Mitsubishi junto con Renault Trucks seguidos de Fiat y Volkswagen.

Iveco Daily Van of The Year

Los industriales medios, registran un crecimiento del 9,9% y 200 unidades. En el periodo Enero-Octubre este segmento acumula un incremento del 40,8% y 2.209 matriculaciones.

Los industriales pesados, el segmento de mayor volumen, han experimentado un crecimiento del 14,1% y 3.104 unidades. En Enero-Octubre reflejan un alza del 45,1% con un total de 15.494 unidades. Dentro de esta categoría, los industriales pesados rígidos también muestran tasas positivas en Octubre con un 107,9% de crecimiento y un volumen de 262 unidades. En los diez primeros meses alcanzan un volumen total de 1.923 matriculaciones y un crecimiento del 62,1%. En cuanto a su matriculación han liderado el sector marcas como, Iveco, Renault Trucks, Scania y Mercedes.

Renault Serie D con cabina wide, en versión 6×4 con equipo de gancho hidráulico y motor DTI 8 320.

Por último, el segmento de los tractocamiones aumenta un 9,5% en Octubre con 2.842 unidades. En el período Enero-Octubre aumentan un 43% con un total de 13.571 matriculaciones. En su matriculación la marca líder ha sido Iveco, seguida de Mercedes y Volvo y Scania entre otros. 

Tractora Econic de gas natural licuado adquirida por Acotral

Por otro lado, el segmento de autobuses, autocares y microbuses, muestra un crecimiento del 71,3% en el mes de Octubre y 221 unidades. En los primeros diez meses acumula un crecimiento del 48,1%, con un total de 2.366 unidades matriculadas.