La PMcM informa que la quita no priorizará el cobro de la deuda

59

El sector del transporte no se libra, al igual que el resto de los sectores profesionales de este país, del aumento de la morosidad. Los impagos se van incrementando y más en un sector donde los acuerdos verbales siguen siendo habituales a la hora de cerrar acuerdos. Esto, junto a los largos plazos de pago, hacen que muchos de los profesionales del sector tengan serias dificultades para sobrevivir.


Desde que se inició la crisis, de las 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad. El plazo medio de pago a proveedores en España ha aumentado en 2011 en cinco días con respecto al año anterior, situándose en 162 en las administraciones públicas y 98 días en las empresas privadas.

Además, en España tenemos el añadido de que las administraciones públicas son extremadamente morosas, sobre todo los ayuntamientos. Si los planes del anterior gobierno para paliar esta situación fue un rotundo fracaso, el nuevo ejecutivo se ha puesto las pilas para que las empresas y los autónomos puedan cobrar de los bancos las deudas impagadas por las administraciones públicas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), fue una de las primeras organizaciones que aplaudieron la nueva normativa, aunque precisó que se debía de estudiar con detenimiento y que, en cualquier caso, se debía priorizar los pagos a PYMES y autónomos en situaciones más críticas.

Ahora, la PMcM ha informado que realizar una quita en las facturas pendientes de cobro con las administraciones locales no supone ningún condicionante a la hora de cobrar antes, ya que los factores que sí que se seguirán teniendo en cuenta son la antigüedad, la condición de pyme y autónomo  y el que la deuda esté judicializada, a diferencia de lo que se insinuaba en el artículo 8 del Real Decreto Ley 4/2012, recientemente aprobado.

De esta forma, cualquier pyme o autónomo que conste en las listas publicadas por los entes locales o que hayan obtenido el certificado de deuda de su administración correspondiente, pueden ya realizar sus trámites para adherirse al Plan de Pago a Proveedores renunciando así al procedimiento de cobro ordinario. Los trámites pueden realizarse por Internet (hasta el 22 de abril en la web de la agencia tributaria), o por escrito acudiendo hasta el 21 de abril a las entidades locales que les adeudan dinero.

La Plataforma valora muy positivamente el pago de la deuda histórica de las administraciones a los proveedores, y solicita que a partir de ahora todas las administraciones cumplan con la ley vigente en los plazos de pago, que es de 40 días durante el año 2012 y que será de 30 días a partir del 1 de enero del 2013.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad es una asociación que en 2010 consiguió hacer realidad la tan esperada reforma de la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales mediante la cual se consiguió una efectiva reducción de los plazos de pago. Su misión es colaborar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Observatorio oficial de la morosidad, informando sobre la evolución de los plazos de pago y velando por el cumplimiento íntegro de esta normativa. La asociación reúne a entidades estatales, autonómicas y sectoriales que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas.