La tecnología de información se utiliza en el 100% de los concesionarios

193

En un estudio realizado por la empresa Gt Motive sobre los concesionarios en España, se constata la gran importancia que tienen las soluciones basadas en la tecnología de la información, sobre todo en época de crisis.

Como en el conjunto de la sociedad, el mundo de la automoción  no se libra de la crisis, y todos los servicios derivados de este sector están sufriendo una importante caída desde hace cinco años. Según el estudio, durante los dos últimos años, la actividad del taller concesionario se ha reducido en un 31,4%, con un tasa de crecimiento anual compuesto de un menos 17,19%.


Pese a ello, los concesionarios se adaptan convenientemente a la crisis para poder subsistir. El sector de la posventa es el que menos ha sufrido las consecuencias de la crisis, ya que a falta de compra, se repara un poco más. En concreto, se realizan más de 11 millones de reparaciones al año, 87% de ellas en mecánica y 13% en carrocería, y el valor en el mercado de los concesionarios supera los 3.400 millones de euros.

Pese a la situación actual, los concesionarios oficiales siguen sin escatimar en medios e inversiones para a dar a los clientes el mayor grado de fiabilidad y confianza en sus reparaciones al precio más competitivo.


De esta forma, el uso de tecnologías de información es utilizado prácticamente en el 100% de los concesionarios para gestionar siniestros, averías y mantenimientos. Según Miguel Sánchez, Global Marketing Manager: “creemos que sobre los pilares de la tecnología de la información se debe basar el crecimiento futuro, ya que las nuevas tecnologías del automóvil van a necesitar unos talleres mejor equipados, con personal más formado y con procesos que maximicen los recursos de los talleres”.

El estudio, realizado por Gt Motive, líder en herramientas de valoración de siniestros, averías y mantenimientos, se ha realizado de forma cuantitativa sobre el conjunto de talleres de España, elaborado mediante entrevista telefónica a 3.153 talleres españoles.

Este informe ha sido presentado en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, celebrado en Madrid el 20 de febrero en el auditorio del Hotel Meliá Castilla de Madrid, dentro de la jornada sobre Tecnología de la información en tiempos de crisis en los concesionarios de España.