Salón Ginebra 2012

71

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos días Suiza se ha convertido en la capital del motor de Europa, el pasado día 6 de marzo se inauguró oficialmente la 82 edición del salón del Automóvil de Ginebra, cita obligada para los fabricantes de turismos. Un salón que, como ya es habitual, acoge una gran cantidad de novedades, vehículos de hoy y del mañana. Vehículos que se verán en breve por nuestras calles y versiones que, por sus elevados precios, nos será más difícil de verlas pero que quizás, harán las delicias a los afortunados que se crucen con ellas. Diseño, muchos caballos, grandes preparaciones, energías alternativas, nuevos conceptos, así es el Salón de Ginebra. Seguramente no es una feria donde podamos descubrir grandes soluciones para el transporte de mercancías pero sí, versiones de pasajeros que, en un futuro no muy lejano, verán la luz como base para la llegada de nuevas furgonetas comerciales o versiones más polivalentes para el transporte y el ocio.

Nissan e-NV200: La marca tiene previsto aumentar su gama de vehículos comerciales para flotas y la llegada de nuevos modelos para finales de 2012 y todo el 2013. El segmento de los comerciales ecológicos se consolidará con la llegada de una versión totalmente eléctrica de la furgoneta NV200, la e-NV200, que incorpora la identidad EV de Nissan en la parte frontal y en una trampilla del puerto de recarga.

Carrocería más aerodinámica con detalles en azul cromado y pilotos traseros compuestos. En el interior la instrumentación de la furgoneta tiene elementos de medida para los parámetros eléctricos, telemática avanzada y pantalla tipo tablet. La tapicería es específica en color gris claro para esta versión Eco.

Volkswagen Concept Cargo up! Este diminuto comercial se ha desarrollado para el reparto urbano y cuenta con una capacidad de carga ampliada respecto a la versión de pasajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El volumen de carga del Cargo pasa de 951 litros a un total de 1.400. Para la carga, ofrece dos compartimentos portaobjetos situados en el lado del conductor (23 litros) y otro en el maletero (46 litros).

Amarok Canyon Concept: Esta versión muestra las capacidades de adaptación del Amarok a nuevas propuestas, en este caso una unidad está dirigida a deportistas aventureros. Se ha aumentado en 40 mm la altura de la carrocería además de ampliar su ancho en los pasos de rueda en 35 mm y si contamos el aumento que ha supuesto las superlativas ruedas, el prototipo llega a una altura de 85 mm más que el Amarok de serie. También incorpora unos peldaños de acceso eléctricos que se esconden una vez en marcha para no penalizar sus cualidades Off-road. Esta unidad está equipada con un 2.0 TDI biturbo de 180 Cv y tracción 4 Motion.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior tiene un diseño más próximo a un turismo que a un vehículo comercial, cromados, asientos de cuero y numerosas opciones de equipación que hacen del Amarok un perfecto compañero para los deportes en los que se necesita transportar grandes volúmenes de material.

Ford muestra el Tourneo Custom Concept, una nueva furgoneta que marca la llegada de una nueva gama de vehículos en el segmento de una tonelada y la completa renovación que el fabricante tiene prevista en los próximos meses para la gama de comerciales. El Concept presentado se ha diseñado con una potente parrilla trapezoidal, una marcada línea posterior y unos pronunciados pasos de rueda. La óptica delantera con LED le proporciona una imagen más moderna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior presenta un cuadro de instrumentos orientados al conductor con una equipación más cercana a la de un turismo y no a un comercial. El motor un TDCi 2.2 de 155 Cv.

Bajo las siglas Wildtrack, la firma ha presentado su nueva pìck-up que sustituirá al Range. Esta unidad tiene prevista su comercialización este año y, a parte del nuevo diseño exterior, se ha trabajado al detalle el aspecto dinámico, las nuevas suspensiones y un chasis totalmente nuevo permitirá al Range ganar espacio y comodidad en las plazas traseras y mejorar la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La distancia entre ejes pasa a ser 3.220 mm, el más largo de este segmento. Los ingenieros de Ford han trabajado duro para mejorar la aerodinámica y reducir los ruidos del viento y mejorar su confort. Habrá tracciones 4X4 y 4X2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marca francesa ha presentado los nuevos facelift del Berlingo y Jumpy en versiones Multispace. Los dos han sido sometidos nuevos rediseños estéticos, en el caso de la Berlingo presenta un aspecto más moderno y robusto. Los faros tienen el mismo diseño pero se ha incorporado la tecnología LED e interiormente se han distribuido de diferente manera sus funciones. Los chrevrones de las marca más pronunciados ahora, se alargan hasta la óptica. Los nuevos retrovisores más aerodinámicos ayudarán a reducir el consumo.

Tres mecánicas diésel de 75, 90 y 115 Cv y se le añade una versión micro-híbrida de 90 cv y caja manual pilotada de 6 velocidades, además de dos versiones gasolina de 95 y 120 Cv respectivamente. La Jumpy también ha actualizado su diseño exterior sobre todo en la parte delantera. Se ha actualizado el equipamiento y se ha incorporado un nuevo sistema Grip Control para optimizar la tracción del vehículo. Este sistema permitirá seleccionar 4 posiciones dependiendo del tipo de terreno por el que se circule. La reducción de las emisiones en esta unidad se ha conseguido gracias a unas nuevas pantallas bajo la carrocería que permiten la gestión optimizada en la carga de la batería por el alternador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concept van de Citroën tiene una longitud de 4,8 m una anchura de 2,08 m y un alto de 2,05 m de momento se ha fabricado para albergar 9 ocupantes repartidos en 3 filas. El espacio del conductor es un módulo que incluye el volante, los mandos, pedales, denominado Cyclotron, este inteligente módulo detecta las huellas dactilares del conductor para personalizar su posición de conducción y, porqué no, evitar posibles hurtos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tubik equipa una suspensión hidractiva. El Van instala tracción 4. En la parte delantera gracias al motor de combustión y en la trasera por el motor eléctrico. Espectacular apertura de la puerta del conductor y en la parte lateral apertura en forma de ala. El concept equipa llantas de 22 pulgadas i Michelin ha desarrollado un neumático específico para esta unidad de 22X235, de momento es solo un prototipo pero a juzgar por su espectacularidad esperemos verlo algún día por nuestras carreteras.

Las mejoras que ha recibido el Kangoo se focalizan en sus propulsores. Los motores se han optimizado y se ha reducido en un 16% sus emisiones. Ahora consumirá 4,4 litros a los 100 km y emitirá tan sólo 115g/km. Se incrementan también los intervalos en las revisiones hasta los 40.000 km o dos años.

Equipado con el Stop&Start, el propulsor de 1.5 dCi y 90 caballos montará un turbo de geometría fija y el mismo bloque Energy dCi 110 que utiliza también el nuevo Mégane y Scénic 2012. Dispone a 1.750 r.p.m. un par de 200 Nm, con recuperaciones francas desde los bajos regímenes. Se comercializará en versión de 90 CV en el mes de mayo y en junio se completará con la variante Energy dCi 75 con 75 CV y 180Nm.

Presentación de la 3ª generación del Expert con un nuevo diseño frontal y nuevos niveles de Equipación. Renovación en la gama de motores Euro 5 con reducciones de CO2. Potencias que irán des de los 90 Cv a los 163 Cv. Cajas de cambios manuales y automáticas para las versiones más potentes. También, como en Citroën, se ha instalado el Grip Control para seleccionar el tipo de conducción más óptimo. Habrá disponibilidad de dos longitudes y dos alturas que definen las 3 carrocerías. Según las medidas habrá tres volúmenes de carga, una de 5, 6 y 7m3 y una carga útil de 1.000 o 1.200 kg.

Como en la Berlingo compartirán las nuevas mejoras, también se ha rediseñado estéticamente. Los motores también se han mejorado y se han reducido las emisiones. Habrá la versión e-HDI para la versión Tepee y furgón.