La UE financia un proyecto de HAM para impulsar el GNL

66

La iniciativa cHAMeleon es uno de los proyectos presentados en 2015 para Connect Europe Facility (CEF) que pretende promover el crecimiento del GNL en el sector del transporte por carretera en la UE.

cHAMeleon

HAM CRIOGÉNICA, empresa española operadora de instalaciones de GNL y GNV en Europa, lidera este proyecto financiado por la Comisión Europea – a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA)-. La empresa eslovena ENOSLNG también está como socio, responsables del desarrollo del mercado de GNL en su región. Ellos desarrollan su propia tecnología de licuefacción de gas natural y tienen una pequeña planta de GNL.

El objetivo principal de cHAMeleon es estudiar el mercado de transporte del GNL en el Corredor Mediterráneo (Barcelona-Ljubljana) a través de enfoques y tecnologías innovadoras que permitan el despliegue rápido del gas natural como combustible limpio alternativo de forma inteligente y económica. Se estudia también como llevar a cabo mejoras en las infraestructuras de GNL, incluidos los vehículos, y el servicio de logística de GNL se centra en reducir los costes de instalación y operación. Además, se tratará la relación negocio-cliente para atender adecuadamente las necesidades del cliente en las diferentes áreas geográficas.

Gracias al desarrollo de esta acción, el puerto de Barcelona (España), la Jonquera (España) y Ljubljana (Eslovenia) abrirán estaciones de GNC-L, tres puntos estratégicos del corredor mediterráneo. En Italia y Francia se ubicarán dos estaciones más y habrá una recopilación de datos para poder definir el plan de implementación de una red completa a lo largo del corredor mediterráneo.