Llega Super Scania con motores 13L de hasta 560 CV

2973

El fabricante sueco lanza una nueva cadena cinemática basada en un motor de 13 litros totalmente nuevo. La nueva gama de camiones Scania se identifica con el retorno de la denominación Super. Estos motores de 13 litros de cilindrada se ofrecen en un rango de potencias que va desde los 420 hasta los 560 CV. Los nuevos Scania Super que lo equipen se nos anuncian como un 8 por ciento más ahorrativos en su consumo de combustible. Con la tecnología que equipan anticipan las exigencias de la futura norma Euro 7 prevista para 2026.

Scania Super con nuevos motores 13 litros de hasta 560 CV un 8 por ciento más eficientes en gasto de combustible.
Scania Super con nuevos motores 13 litros de hasta 560 CV un 8 por ciento más eficientes en gasto de combustible.

Super Scania con motores 13L de hasta 560 CV. No se trata de un súper héroe sino de la recuperación de una denominación histórica en la saga de Scania. No en vano allá por los años 60 y 70 los Scania Vabis Super se contaron entre los primeros camiones europeos que equiparon motores turbo. Aquello contribuyó en buena medida a popularizar los camiones de la ahora mundialmente famosa Scania en los países europeos, tanto en sus modelos con cabina chata como de morro.

La denominación Super identifica a los Scania con el nuevo motor 13 litros entre 420 y 560 CV.
La denominación Super identifica a los Scania con el nuevo motor 13 litros entre 420 y 560 CV.

Scania y el mercado español de vehículos industriales 2021

Los dirigentes de Scania Hispania aprovecharon la presentación a nivel mundial de los nuevos Scania Super para dar a conocer a la prensa especializada en transporte algunas cifras del momento actual. Esto no sólo nos sirve para conocer la marcha de Scania en España sinó también para tomar el pulso a la economía nacional en un momento especialmente sensible. No en vano tanto la reciente crisis asociada al COVID como sus consecuencias económicas a modo de interrupciones en el suministro de elementos clave como es el caso de chips y semiconductores afectan a la operativa diaria de muchos sectores. Entre ellos el de fabricantes de camiones como Scania.

Sebastián Figueroa, Director General de Scania Hispania en tercer lugar desde la derecha, daba a conocer las cifras de ventas de Scania en el mercado español 2021.
Sebastián Figueroa, Director General de Scania Hispania en tercer lugar desde la derecha, daba a conocer las cifras de ventas de Scania en el mercado español 2021.

Sebastián Figueroa, máximo responsable de Scania en nuestro país, no dudó en destacar 2021 como un año histórico para la marca. De hecho Scania Hispania ha obtenido una cifra récord de pedidos por un total de 4.474 unidades, sumando camiones y buses. Sin embargo, debido a los retrasos en las entregas por los motivos ya mencionados, en 2021 las cifras de ventas de camiones Scania nuevos en España serán de 2.796, casi 200 unidades más que en 2020, a los que se deben sumar 416 buses, cifra ligeramente inferior a la de 2020. Super Scania con motores 13L de hasta 560 CV.

Estas ventas de vehículos nuevos, de los cuales buena parte de los pedidos que no han podido ser entregados se sumarán a las ventas de 2022, se ven complementadas mediante el creciente mercado de V.O. Así Scania comercializó durante 2021 1.600 camiones de ocasión, con un significativo incremento respecto del año anterior de cerca de 250 unidades.

Crecimiento en las ventas de camiones usados

La suma de todo lo expuesto es que Scania respecto de 2020 pierde un punto de cuota en su participación del mercado español de vehículos pesados, siendo en 2021 del 13 por ciento, cuando un año antes fue del 14,5 por ciento. Sin embargo los dirigentes de Scania Hispania lo achacan a las dificultades internacionales en los suministros de componentes electrónicos. De hecho toda la producción de Scania a nivel internacional está vendida hasta finalizar las entregas de la gama actual. De hecho el cambio a la nueva serie Súper se producirá en las cadenas de fabricación en el verano de 2022 y será cuando se inicie la producción en gran serie de los camiones ahora os presentamos.

Galería de imágenes Scania Super

Pese al creciente protagonismo de los motores 13 litros en la gama Scania, dado su crecimiento en prestaciones y buenas cualidades en cuanto a eficiencia, lo cierto es que la gama V8 sigue contando con una clientela fiel. De hecho el 16 por ciento de las ventas en España de camiones Scania siguen siendo de unidades que montan bloques V8 de 16 litros que también fueron técnicamente actualizados recientemente. Este tipo de camión no sólo cuenta con el agrado de un sinfín de transportistas autónomos sinó que además es una opción eficiente y ahorrativa para manejar conjuntos de 60 y 70 toneladas cada vez más comunes en nuestras carreteras.

Super Scania con motores 13L de hasta 560 CV

La cadena cinemática Scania de nueva factura al motor 13 litros suma nuevas cajas de cambio y ejes motrices.
Scania Super powertrain La cadena cinemática Scania de nueva factura al motor 13 litros suma nuevas cajas de cambio y ejes motrices.

Más adelante publicaremos un artículo donde probaremos estos nuevos camiones Scania Super. Ahora os avanzamos algunas de sus novedades técnicas, gracias a las cuales se nos ha prometido que superan en eficiencia un 8 por ciento a la actual gama de 13 litros.

Motores se ofrecen en los siguientes niveles de potencia y par motor máximo:

  • 420 CV y 2.300 Nm
  • 460 CV y 2.500 Nm
  • 500 CV y 2.650 Nm
  • 560 CV y 2.800 Nm
Scania 460 R 4×2 Highline

El nuevo motor Scania 13 litros internamente recibe la denominación Dw6. Destaca por incorporar conceptos como la doble inyección de Adblue en el sistema Scr. También por pasar a montar una culata única, doble árbol de levas en cabeza y turbo de geometría fija. Tanto en el motor, como en chasis y transmisión se ha tenido como prioridad obtener un camión aligerado, con baja tara. En el motor eso se traduce en un nuevo sistema de freno motor, tan potente como en otros rivales, que permita no equipar retarder con lo cual el camión resulta aproximadamente un centenar de kilogramos más ligero. Su denominación es CRB y cuenta con un rendimiento de frenado de 350 Kw o 1.400 Nm en función de si medimos su potencia o par de retención.

Nuevo chasis modular de Scania gama Super.
Nuevo chasis modular de Scania gama Super. Modular Architecture Chassis (MACH)

Junto a los motores, renovados al cien por cien, Scania introduce su nuevo chasis de concepción flexible que será implementado no sólo en la gama Súper sinó en el resto de modelos. Se puede disponer por ejemplo de mayor variedad en elementos como los depósitos de combustible y sus capacidades.

Pequeñas mejoras técnicas hasta sumar un 8 por ciento de ahorro

El diseño de perfil en D que aprovecha mejor el volumen. Además el sistema FOU (Fuel Optimzation Unit o Unidad de Optimización de Fuel) permite aprovechar mejor el volumen de combustible. Es decir, que ahora podemos obtener la misma autonomía útil con un depósito de 850 litros que antes con uno de 1.000 litros. Simplemente una bomba con una reserva externa impide que quede un exceso de combustible en el fondo sin poder utilizarse. El resto de novedades técnicas son muchas y variadas. Por ejemplo las nuevas cajas de cambio aligeradas o la posibilidad de equipar Mirror-cam en lugar de espejos retrovisores convencionales. Os rogamos un poco de paciencia encamionaut@s. En unas semanas nos han prometido que nos pondremos al volante de la nueva generación de camiones Scania Super y os informaremos puntualmente de todas ellas.

Super Scania con motores 13L de hasta 560 CV

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.