Los bomberos de Barcelona y Málaga apuestan por MAN

504

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Consorcio Provincial de Málaga han incorporado varias unidades de camiones MAN para que formen parte del parque móvil del cuerpo de bomberos. El consistorio barcelonés Barcelona ha incorporado durante los últimos días del año pasado cuatro vehículos urbanos del modelo MAN TGM de 15.290. Estas cuatro bombas pesadas urbanas poseen un motor diesel de seis cilindros, 6.990 cm3 y 290 CV.

MAN TGM en versión de bomberos doble cabina para el cuerpo del Ayuntamiento de Barcelona.


 

Los nuevos vehículos para el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento cuentan con cabina para seis personas, incluido el conductor y equipos respiratorios integrados, además de una serie de prestaciones para la lucha contra el fuego que, en su mayoría, se accionan mediante una consola digital, a modo de cajero automático, lo que constituye una gran novedad en este tipo de vehículos. El jefe de Operaciones de Bombers de Barcelona, Víctor Carrillo, destaca esta novedad y sus posibilidades en la expulsión de agua y espuma. También alaba su prestaciones por ciudad: “se conducen como un coche, a pesar de sus dimensiones. La suspensión neumática también se nota desde la posición del volante, facilitando las operaciones”.

MAN TGM en versión de bomberos doble cabina para el cuerpo del Ayuntamiento de Barcelona.

La agilidad en ciudad es primordial para los bomberos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que las dimensiones de los vehículos son ideales para moverse por el ámbito urbano, ya que son 7,1 metros de largo, por 2,5 m. de ancho y 3,2 m. de altura. A pesar de ello, tienen capacidad para transportar 3.000 litros de agua, y además, la distribución del material en el vehículo se ha adaptado según las sugerencias de los propios bomberos, cosa que mejorará sus prestaciones a la hora de realizar su cometido.

La entrega de unos vehículos adaptados perfectamente a las necesidades de los bomberos de la Ciudad Condal ha sido posible gracias a la estrecha relación existente entre MAN y los Bomberos de Barcelona. Según Ramón Muriel, responsable de Ventas Especiales de MTBI, “desde hace dos años venimos trabajando con los Bomberos de Barcelona, y por eso hemos tenido acceso al concurso de los vehículos forestales de 2010 y los urbanos de ahora. El trabajo del Departamento ha cristalizado en estas operaciones, que esperamos tenga continuidad tanto en la misma entidad como en otras regiones, donde ya hemos comenzado los contactos. Este vehículo ya ha demostrado en Alemania su eficiencia, fiabilidad y prestaciones, por lo que está perfectamente preparado para su ‘aterrizaje’ en España”.

Estas nuevas unidades, que se han incorporado a las dotaciones del Eixample, Vall d’Hebrón, Llevant y Sant Andreu, se suman a los cuatro camiones forestales que MAN ya suministró a los bomberos barceloneses en 2010.

En lo que respecta a Málaga, el Consorcio Provincial adquirió el pasado mes de enero cinco unidades a MAN para distintos parques de bomberos de Málaga y Antequera.

De las cinco unidades adquiridas, cuatro de ellas pertenecen al modelo 13.290 en su versión 4×4, y quinta restante al modelo 18.290 4×2, todas ellas carrozadas también por Ziegler.

La entrega de estos vehículos se realizó a mediados del mes de enero, por lo que ya están prestando servicio en distintos parques de las ciudades de Málaga y Antequera. Previamente, los bomberos malacitanos recibieron un curso de formación acerca de las características de estas unidades dotadas de bombas centrífugas.