Los DAF XF y CF Euro 6 más eficientes

125

Control de Crucero Predictivo

DAF mejora hasta en un 5 por ciento la eficiencia de sus modelos Euro 6 con nueva tecnología.

DAF desde hace años con la llegada de sus modelos ATE ha marcado una referencia en cuanto a eficiencia en el transporte pesado de larga distancia, que ahora lleva un paso más allá en su actual gama Euro 6 de los modelos DAF XF y CF a través de la introducción de una serie de sistemas entre los cuales destacan el cambio de marchas y control de crucero predictivos, capaces de mejorar hasta en un 5 por ciento los consumos de gasóleo.

La cadena cinemática DAF con sus motores Paccar MX aporta gran eficiencia.

DAF produce sus propios motores bajo la marca Paccar.

El Paccar MX 13 de 460 CV y 2.300 Nm es uno de los motores más ahorrativos de su segmento.

 

 

 

 

 

 

 

El control de crucero predictivo es la última aportación tecnológica que ha hecho el fabricante holandés del grupo Paccar dentro de su filosofía de productos DAF Transport Efficiency. Se trata de combinar la regulación automática del control de velocidad con la gestión del cambio de marchas automatizado Astronic en modo automático y todo ello teniendo en cuenta la recepción de datos vías GPS sobre el relieve de la ruta que estamos recorriendo.

El conductor debe aprender a utilizar la tecnología del control de crucero predictivo para lograr grandes ahorros de gasóleo.

¿El resultado? Muy simple, el camión puede seguir operando en modo Automático, por ejemplo funcionando en Eco Mode que hace que siempre viajemos con la marcha más larga posible y por tanto al mínimo regimen de rpm posible con el menor consumo posible, pero adaptado en todo momento al perfil de la carretera e incluso anticipándose a las rampas ascendentes o descendentes que tengamos frente a nosotros.

A través del DPA o entrenador personal el camión aconseja y da información a su conductor.

 

Gestionar las inercias

La traducción de decir que el sistema electrónico del Control de Crucero Predictivo recibe datos del relieve de la ruta a través del GPS vendría a ser hablar de que el cerebro electrónico del sistema puede “ver” si delante del camión tenemos una subida, una llanura o un descenso pronunciado… El resultado es que circulando en mode automático el camión decide la marcha más adecuada, para lograr en cada caso el mínimo consumo.

Las teclas del volante multifunción se convierten en los mandos más importantes de la conducción eficiente.

La conducción eficiente requiere a conductores informados sobre las últimas tecnologías.

Así, si estamos coronando un puerto de montaña el propio sistema puede decidir en lugar de mantener la velocidad dejar de acelerar durante los últimos metros, para luego recuperar en bajada la velocidad sin necesidad de haber acelerado durante los últimos metros. Naturalmente, los márgenes de velocidad por debajo y por encima de la que hayamos regulado en el control de crucero, por ejemplo 88 km/h, son definidos por el conductor.

DAF además ahora incluye el modo Eco para operar el camión en modo más ahorrativo cuando lo activamos.

El control de velocidad predictivo por si mismo en ruta de montaña ya significa un 3 por ciento de ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2. Otro modo de ahorrar combustible es activar el Eco Mode a través de un simple botón, que contribuye a que el camión circule siempre en la marcha lo más alta posible al reducir el par motor disponible en las once primeras velocidades en un 10 por ciento. Si en un momento requerimos la mayor aceleración posible, por ejemplo en incorporaciones, simplemente se desactiva la función y recuperamos al cien por cien la potencia de par para acelerar a fondo.

DAF lanzó la versión 440 de su motor 11 litros para ofrecer prestaciones de 40 toneladas con el mínimo consumo.

Otra mejora técnica introducida en los motores Paccar MX es el incremento, de hasta un 20 por ciento, en la potencia de frenado de su freno motor. Esto permite considera el propio freno motor como una alternativa válida al retarder, lo cual aporta beneficios en tara del vehículo en vacío, coste de adquisición, entre otros factores.

Aerodinámica mejorada

El ahorro de combustible se acompaña por un bajo impacto medioambiental.

La mayor potencia de freno motor disponible ahora permite no utilizar el retarder.

Otro punto donde DAF actúa en sus modelos Euro 6 es en la eficiencia aerodinámica, gracias al nuevo perfil exterior de los guardabarros y el deflector superior en el techo de la cabina. Así ahora los guardabarros cuenta con una anchura de 2.55 metros que se adapta mejor a la anchura total de los semis, mientras que en el caso de las tractoras Low Deck, de rueda baja para cargas voluminosas, con cabina Space Cab se ha realizado un deflector superior 10 centímetros más alto para un mejor encaje con semis de 4 metros de altura. Otro modo de ahorrar combustible, ya incorporado desde la aparición de los primeros DAF New XF es el DPA (Driver Performance Assistant) o entrenador personal, que ha través de sus claros mensajes en el cuadro de mandos va en todo momento aconsejando al conductor como mejorar su rendimiento en cuanto a consumos obtenidos mediante anticipación a frenadas, incorporaciones, etc. Ahora el DPA muestra también en su sección central los mensajes relacionados con el tacógrafo y los períodos de descanso, lo cual además ayuda a evitar sanciones.