Los foreros de Volvo, concienciados en el ahorro de combustible

56

Volvo Truck Corporation ha realizado una encuesta a través de su foro www.worldtrucker.com (operativo desde la primavera de 2011) para conocer los hábitos y opiniones de los conductores respecto a la conducción eficiente.

Los resultados de la encuesta ofrecen que hay una enorme concienciación en lo referente al ahorro de combustible, ya que a la pregunta de que si piensan en el combustible cuando conducen el camión, más del 53% contestaron que siempre lo tienen en cuenta. El 42% contestó que solo a veces y sólo el 5% nunca lo hace.

Para Ulf Hammarberg, jefe de asuntos medioambientales de la multinacional DHL, el resultado de la encuesta refleja la positiva tendencia actual de intentar ahorrar combustible: “Desde el punto de vista medioambiental, una conducción eficiente es una medida importante en el sector del camión en Europa. DHL cree que una  monitorización sistemática, junto al feedback de nuestros conductores, es un factor significativo para tener éxito en la conducción eficiente”.

El ahorro de combustible puede dar grandes beneficios a las empresas de transporte, ya que su coste medio supone más de un tercio de los gastos totales. Con una conducción eficiente se puede reducir un 10% este gasto, eso sin contar con el respeto al medioambiente al emitir menos CO2. Por tanto, los hábitos de conducción son muy importantes para la empresa como para el planeta.

Los Cursos de Conducción Eficiente que realiza Volvo Trucks muestran lo fácil que puede ser para el conductor aprender a reducir sus consumos sin importar la experiencia que acumule. Para Andrew Low, responsable de la formación de conductores en Volvo Trucks, «el conocimiento es el poder. Todo se vuelve sencillo una vez que se sabe cómo hacerlo– y esto encaja igualmente bien en la conducción eficiente. Por eso es importante invertir en la formación de los conductores”.  

Recordamos que Volvo Trucks organiza el Drivers Fuel Challenge, una interesante competición basada en la conducción eficiente. En la última edición, el representante español fue campeón europeo y segundo del Mundo. El evento contó con la participación demás de 3.500 conductores de todo el mundo.