Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte

278

El Volvo FH Globetrotter 460 GNL gana el premio al camión más eficiente durante las pruebas realizadas en el último año. Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte

Premiados en el III Fórum Ecotransporte

El III Fórum Ecotransporte, organizado por Transcalit (Federació Catalana de Transports de Barcelona) y Encamion.com, se celebrará el próximo día 20 de junio, tras el éxito de su segunda edición. De la misma manera que las ediciones anteriores, en esta ocasión también se premiará los mejores vehículos de este último año. Como ya anunciamos hace un par de meses, el Volvo FH Globetrotter 460 GNL se ha coronado como el camión más eficiente en el recorrido de pruebas de Encamion.com, por lo que ya se ha convertido en el primer premiado de esta tercera edición del Fórum.

Volvo FH 460 GNL

III Fórum Ecotransporte

Este galardón ha estado muy reñido, ya que el Volvo ha estado seguido muy cerca por el Iveco Stralis Hi-Way NP 460 GNL, sobre todo en cuanto a costes de combustible y consumos. Además, lo cierto es que estos camiones a gas no desmerecen en prestaciones frente a los diésel de potencias similares y un buen ejercicio para comprobarlo es comparar sus prestaciones con los dos diésel más económicos que hemos probado a lo largo del último año: el Scania G 410 y el DAF XF Space Cab 480. No obstante, a pesar de sus muchas similitudes, la imposición del gasóleo frente al GNL marca una apreciable diferencia en cuanto a coste del combustible a favor del GNL, que tiene en sus bajas emisiones la gran ventaja que le permite acceder a las etiquetas ECO y, por tanto, evitar ciertas restricciones a la circulación. Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte

 

Premiados en el III Fórum Ecotransporte

Además del premio al camión más eficiente, el III Fórum Ecotransporte también concederá el premio a la Innovación en el Transporte 2019 y el premio a la Distribución y el Vehículo Comercial 2019. El primero de ellos recae, en esta ocasión, sobre la gama Mercedes-Benz Actros Cabina Digital; mientras que el segundo de ellos se otorgará por primera vez al Iveco Daily Bluepower GNC. De esta manera, Encamion.com busca destacar los mejores vehículos de entre todos los que hemos probado a lo largo de todo el año pasado.

Premiados en el III Fórum Ecotransporte

Puesto de conducción digital

De la gama Mercedes-Benz Actros Cabina Digital nos sorprendió, sobre todo, los elementos tecnológicos que presenta, además de las ayudas electrónicas a la conducción que incorpora y el nivel II de conducción autónoma, gracias al cual los sistemas de seguridad toman, en ocasiones, momentáneamente el relevo al conductor humano. Por si fuera poco, el vehículo se ha convertido en el primer industrial de serie que ha sustituido los espejos retrovisores por mirror cams. Por otro lado, la cadena cinemática se mantiene, pero aparece un nuevo motor alimentado por GNC de ciclo Otto pensado para el medio y corto recorrido.

Premiados en el III Fórum Ecotransporte

Gas Natural Comprimido

Por su parte, el Iveco Daily Bluepower GNC se ha hecho con el galardón al Vehículo Comercial 2019. Muy merecido, pues resulta muy poco contaminante y cumple sobradamente la normativa Euro 6 sin recurrir a sistemas como el EGR y el SCR con mezcla de Adblue. De hecho, durante la prueba de Encamion.com, obtuvimos un consumo medio de 7,9 kgs de GNC/100 kms. La única limitación al volante de esta Daily es la autonomía, ya que el conductor dispone de como máximo unos 300 kilómetros. Sin embargo, esta autonomía se convierte en una cifra aceptable cuando tenemos en cuenta el ámbito urbano e interurbano por el que se mueve este vehículo para trabajar sin problemas.

Premiados en el III Fórum Ecotransporte

 

Además, el vehículo de Iveco cuenta cada vez con más sistemas electrónicos y tecnológicos, que hacen el día a día del conductor más sencillo. En esta ocasión, el fabricante español aprovecha la conectividad con la que se ha dotado a este vehículo para que, a través de nuestro propio smartphone o mediante una tablet, podamos acceder a la aplicación Daily, que nos ayudará a valorar nuestra conducción, registrar todos los parámetros del motor, y a mejorar el rendimiento del vehículo.

Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.