MAN, buenas sensaciones en el mercado de vehículos industriales

32

Los dirigentes de la marca de vehículos pesados MAN en nuestro mercado concluyen 2014 con un análisis económico de la situación que nos atrevemos a calificar como moderadamente optimista y esperanzador. Con un mercado español de camiones de más de seis toneladas en crecimiento durante 2014, que se sitúa cerca de las 15.500 unidades y creció un 26 por ciento respecto al año anterior, las expectativas para 2015 son claramente mejores.

MAN vio en 2014 como sus ventas crecían un 36 por ciento, en 2014, lo cual marca unas excelentes perspectivas para la evolución de la marca del león en 2015 en España. De hecho se espera que las ventas de camiones pesados sigan creciendo durante 2015 en torno a un 10 por ciento, lo cual situaría ya el mercado total de camiones en España en las 17.000 unidades durante 2015. Si se espera que a conclusión de 2014 el PIB español haya marcado un crecimiento próximo al 1,4 por ciento anual lo cierto es que todos los pronósticos de la economía española hablan de unas cifras de crecimiento superiores para 2015, que podrían situarse entre el 2 y 2,4 por ciento.

En España, pese a las muchas dificultades económicas del momento que tanto han castigado y siguen castigando a una parte de la población existen sectores económicos muy activos, como ejemplo en nuestro pais durante 2014 se fabricaron 2,4 millones de vehículos de los cuales el 85 por ciento se exportaron. En ese y otros sectores activos como el turismo o la producción hortofrutícula el transporte de mercancías juega un papel fundamental y por tanto ello ha jugado en favor de la reactivación de ventas de vehículos industriales.  

MAN ha logrado durante 2014 un crecimiento en la venta de tractoras próximo al 29 por ciento, este segmento significa un 80 por ciento de sus ventas y se confirma como gran protagonista en el mercado de pesados, donde ha jugado un papel fundamental la buena aceptación por parte de los transportistas de su gama TGX especialmente en las variantes Efficientline pensadas para obtener un bajo coste por kilómetro gracias a sus bajos consumos. Gracias a ello MAN ha conseguido en 2014 una cuota de mercado del 13,6 por ciento, que en el caso de las tractoras vendidas en España crece hasta el 15,1 por ciento del total. MAN también ha potenciado la actividad de su marca de VO de calidad MAN Top Used, de modo que ahora el 50 por ciento de las ventas lo son de vehículos respaldados por el sello de calidad certificada CCT, lo cual implica una serie de garantías y condiciones de edad del vehículo de ocasión. Esto está sirviendo para incrementar las ventas de este parque de vehículos de ocasión a transportistas y mantener así el parque de vehículos activos de la marca alemana en España. Así mismo 2014 ha sido un año récord para la financiera de la marca, MAN Financial Services, que ya trabaja integrada dentro del grupo Volkswagen y participa en la financiación del 50 por ciento de los camiones MAN vendidos en el mercado español.