Scania Streamline R 450 Topline

4461

Mejorando el Equilibrio

 

El Scania Streamline R 450 es una tractora eficiente y ahorrativa con buenas prestaciones.

La antigüedad del diseño básico de esta cabina es el único factor en contra del Scania R 450 Streamline.

 

De un par de años para acá se ha ido afianzando el motor de 13 litros con un par máximo de 2.300 Nm y una potencia máxima entre los 440 y 500 CV como el cóctel idóneo para la mayor parte de fabricantes que ofrecen tractoras para el largo recorrido en el segmento de las 40 toneladas. Scania sitúa su nuevo R450 Euro 6 un poco por encima de dichas cifras.

 

En ruta de largo recorrido logramos con el Scania R450 un consumo inferior a los 27 litros de gasoil a los 100 kms.

 

RESUMEN PRUEBA SCANIA STREAMLINE R 450 TOPLINE: 

LA CABINA MÁS AMPLIA DE SCANIA CON DISEÑO VETERANO Y EXCELENTE NIVEL DE ACABADO Y EQUIPAMIENTO. FUNCIONAMIENTO AHORRATIVO; MENOS DE 27 LTS/100 EN NUESTRO TRAMO AUTOVÍA TIPO RUTA EUROPEA. BUEN NIVEL DE PRESTACIONES GRACIAS A LOS 2.350 NM DE PAR. FUNCIÓN OPTICRUISE AUTOMÁTICA FRENADO COMBINANDO EBS, FRENO MOTOR E INTARDER.

Volante y cuadro de instrumentos del Scania R 450 Streamline.

Scania, tradicionalmente a la búsqueda de mecánicas con el mínimo gasto de combustible cuando hablamos de su gama de motores de seis cilindros en línea con 12,7 litros, siempre jugó sin dejarse llevar por la moda de los 460 CV y 2.300 Nm, por ejemplo las cifras que muestran DAF y Volvo en este segmento y muy próximas a las de otros competidores como MAN con sus 480 CV y 2.300 Nm, de modo que los motoristas suecos de Scania preferían mantenerse un poco por debajo en cuanto a potencia máxima para alcanzar el mismo par motor máximo, dejando ver a las claras que situaban su máxima prioridad al fijar así las prestaciones de su motor 13 litros en el bajo consumo.

Ese era el caso del Scania G 440 EEV que probamos un par de años atrás, que podemos considerar la versión anterior del motor que aquí nos ocupa. Ofreciendo más Scania ahora, ya en su segunda generación de motores Euro 6, nos presenta un nuevo 13 litros en línea que sin dejar de ser ahorrativo mejora sensiblemente las prestaciones, gracias a llevar su potencia máxima hasta los 450 CV y el par motor hasta los 2.350 Nm.

 

En la cabina Topline los armarios superiores son de gran capacidad.

La nevera en este caso es un cajón refrigerado bajo la cama.

Si buscamos un camión para obtener el mínimo gasto de gasóleo, teniéndolo tan claro que no nos importe incluso sacrificar prestaciones, en la misma gama Euro 6 de Scania, Streamline, encontramos la versión de este mismo motor con 410 CV y 2.150 Nm, un auténtico “mechero” de 40 toneladas, aunque algo justo de potencia.

Centrándonos en el camión que protagoniza esta prueba, ya tenemos claro que estamos ante un rutero que no va a desperdiciar una sola gota de gasóleo. Los 450 CV nos permiten mover ágilmente un conjunto de 40 toneladas, como es el caso, mientras que este motor, con sus 2.350 Nm disponibles desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm, nos indica el margen en el cual obtenemos la máxima fuerza disponible en las ruedas del eje tractor sin abandonar la zona más ahorrativa del motor. Además se sitúa por encima de los 2.300 Nm que hasta el momento parecía ser la cifra “mágica” entre los motores eficientes para un 40 toneladas de largo recorrido.

 

Una de las aportaciones de la actual serie Scania Streamline ha sido la mejora de la cama.

Electrónica de última generación

Por muy buenos conductores que nos podamos considerar todos somos humanos, eso significa que a veces tenemos la cabeza demasiado ocupada o demasiado cansada para lograr que todos y cada uno de los kilómetros recorridos lo sean sin abandonar el margen de rpm dentro de la zona verde del cuentavueltas. Si no cometemos el error de no equipar nuestra tractora R 450 Streamline con el control de velocidad predictivo, denominado Scania Opticruise con anticipación activa, que recibe información tanto del radar frontal como desde una terminal GPS, nuestro camión circulará en modo automático y sabrá tanto si delante tenemos un vehículo más lento como si tras coronar la cuesta tenemos aguardándonos una llanura o un pronunciado descenso. Si dejamos que la electrónica haga su trabajo el mayor tiempo posible durante nuestros desplazamientos, dejándonos el modo manual para arrancadas, maniobras, incorporaciones

 

El sistema de control Scania Opticruise permite cuatro modos distintos para adaptarse mejor a la ruta.

 

y poco más obtendremos lo mejor de un camión que es perfectamente capaz de obtener consumos medios de gasóleo en torno a los 27 litros de gasóleo a los 100 kms cuando no nos enfrentamos a puertos de montaña excesivamente duros, ni nos metemos en el arranca y para propio de cercanías de ciudad atascadas. De hecho en nuestro tramo de la Ap6 y A6 que consideramos similar a lo que suele ser la ruta tipo en larga distancia, con autovías de dificultad medio-baja, este camión ha logrado un consumo de gasóleo de 26,81 lts/100 kms, un registro simplemente fantástico, acompañado por una velocidad media ligeramente superior a los 77 km/h.

Conductor teclista

Colocamos el mando del cambio Opticruise en modo automático, el frenado también y así mediante el control de la velocidad se combina el uso de los frenos de servicio, el retarder y el freno motor, en función de la potencia de frenada que necesitemos en cada momento. La electrónica trabaja en función de la velocidad programada, en nuestro caso 86km/h, con el margen por debajo y por encima que le permitamos mediante el selector. Es importante aprender el funcionamiento de todos estos elementos a través del Scania Driver Support o SDS, la pantalla digital del cuadro de mandos, y los mandos que tenemos en el propio aro del volante. Para manejar eficientemente un camión como esta tractora Scania R 450 de la serie Streamline nos bastan las teclas del volante.

 

En cada lateral de la cabina disponemos de un gran armario.

Al volante de este Scania R 450 Streamline nos agradaron especialmente sus prestaciones y nivel de seguridad.

La única pega es que las teclas que nos sirven para controlar estas funciones se sitúan en la parte inferior del volante y nos obligan demasiado a menudo a bajar la vista. Pero el resultado es que mantenemos la velocidad elegida con el mínimo consumo posible y además en los descensos siempre tenemos los frenos de servicio frío y prestos a emplearse a fondo si un imprevisto nos obligara a frenar. La electrónica es nuestro mejor copiloto y a poco que nos esforcemos en conocer su manejo nos dará a cambio el funcionamiento más ahorrativo, más seguro y menos contaminante.

Funciones Opticruise

El sistema Scania Opticruise a partir de ahora además cuenta con diferentes programas. En su versión básica se puede adquirir bloqueado, en el modo más económico que además impide manejar en modo manual la caja de cambios a partir de los 50 km/h. Si preferimos dejar al conductor la libertad de elección el sistema Opticruise cuenta con hasta cuatro modos de funcionamientos: normal, económico, potencia o power y fuera de carretera, que en cada caso ayudan a adaptar el funcionamiento del camión a diferentes situaciones de circulación. Por ejemplo, en modo ECO se potencia el uso de funciones como el Ecoroll, que nos deja caer con el motor a 500 rpm en los descensos aprovechando al máximo las inercias o bien deja de dar gas antes de coronar una cuesta hasta que la velocidad cae 12 km/h por de bajo de la velocidad programada.

 

Circulando con el motor a 1.300 rpm disponemos del máximo par de 2.300 Nm y casi 440 CV de potencia.

 

En el caso del modo Power, que nosotros pudimos probar en el ascenso al Alto de los Leones de la vieja NVI en plenas obras y bajo una lluvia más que torrencial, los cambios se realizan a mayor velocidad y a un nivel algo más alto de rpm, lo cual nos ayuda en las rampas de mayor inclinación, que en este caso superan el 9 por ciento en los últimos kilómetro de nuestro recorrido. Fue una lástima que la retención causada por las obras no nos permitiera valorar la totalidad del potencial de un motor que deja ver su potencia de par, 2.350 Nm, de un modo muy efectivo.

Retarder 4100 D

Un aspecto que en esta tractora también ayuda a ahorrar gasóleo es el Retarder 4100 que es desembragable. Eso significa que cuando no se acciona se desconecta del eje primario de la caja de cambios y por tanto no supone ninguna pérdida de energía por fricción. Circulando en llano, por ejemplo a 1.200 rpm, este retarder desembragable evita una resistencia de la cadena cinemática del 0,7 por ciento.

Sólo con SCR

Scania utiliza en muchos de sus motores la combinación de los sistemas EGR y SCR, respectivamente recirculación de gases de escape y oxidación catalítica de los gases mediante mezcla de Adblue. En la gama intermedia, por encima siguen reinando en la serie Streamline sus contundentes bloques V8, Scania busca las prestaciones más ahorrativas, hablando de consumo de gasóleo, a través de su segunda generación de motores Euro 6 de seis cilindros en línea y 12,7 litros de cilindrada utiliza sólo el sistema SCR. Gracias a ello el motor es algo más ligero, evita buena parte de electrónica y conducciones de gases propias del EGR, a cambio de una mayor necesidad de consumir Adblue para mantenerse dentro de los márgenes Euro 6.

Del 7 al 8 por ciento

 

En nuestro tramo de ruta nacional con puertos de montaña el Scania Streamline R450 gastó menos de 35 lts de gasoil a los 100 kms

 

Este motor, según cifras proporcionadas por el propio personal de pruebas de Scania, consume en torno a un 7 u 8 por ciento de Adblue respecto al consumo de gasóleo. Es decir, que si en un recorrido gastamos 30 lts/100 kms de gasoil el gasto de Adblue andaría entre el 7 y 8 por ciento de dicha cifra, respectivamente entre los 2,1 lts de Adblue a los 100 kms y los 2,4 lts de Adblue a los 100 kms. Al volante de este Scania de la generación Streamline nos sentimos en un ambiente más que conocido, situados en un buen puesto de conducción actualizado, pero como bien sabéis con un diseño básico que no sólo es veterano sinó que en su día fue revolucionario e incluso referente en el sector del largo recorrido. La cabina R Topline es la más amplia que ofrece Scania y pese a que su cama adolece de unas medidas algo estrechas ha mejorado, ahora es extensible moviendo los asientos, y para un solo conductor ofrece muy buenas condiciones de vida a bordo. Scania sigue presentando unos niveles de acabado y posibilidades de equipamiento excelentes. Como ejemplo el asiento del acompañante plegable o el flexo con micro para el teléfono en el propio asiento del conductor. Eso sí, vistas las muchas novedades que en los dos últimos años han llegado al mercado no nos queda más remedio que pedir a los señores de Scania que se decidan de una vez a lanzar su nueva cabina. A buen seguro que los muchos incondicionales de la marca lo agradecerán y, desde luego, a un camión como este con un motor y resto de cadena cinemática de ultimísima tecnología que ofrece un gran rendimiento no le vendría nada mal contar con una cabina igualmente de última generación.

Ficha Técnica Scania R 450 euro 6 Streamline Topline:

 

 

Motor: Scania DC 13 147 450 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 450 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.350 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 435 CV)

 

Cabina: Serie R versión de techo alto Topline con una cama.

Transmisión: Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm,

Pesos:Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

 

 

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 450 Streamline Euro 6 Topline: 

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) 

Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 14 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido.

Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. 

Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(28,1 lts/104,8 kms)*100= 26,81 lts /100 kms 

Vmedia1= 104,8 kms/1h36′ = 104 kms/1,4h = 77,06 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) 

Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 14ºC y viento moderado.

Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. 

Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (18,24 lts/52,9 kms)*100 kms = 34,48 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 52,9 kms/42′ = 52,9 kms/0,70 h = 75,57 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) 

Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio con viento a 14ºC, y fuerte viento. Ascensión Puerto de los Leones con atasco debido a trabajos de obras. Descenso enmedio de lluvia torrencial y fuerte granizo. Las condciones penalizaron tanto la velocidad como el consumo al realizar numerosas arrancadas en plena cuesta.

Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior.

Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (25,90 lts/53,5 kms) * 100 = 48,41 Lts/100 kms

Vmedia 3= (53,5 kms/55′) = (53,5 kms/0,92h) = 58,15 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.