Scania G 410 Streamline Euro 6

3906

El ahorro ante todo

El interior de la cabina Serie G Highline de Scania es de sobras conocido.

Este Scania G 410 euro 6 destaca por los bajos consumos de combustible que puede ofrecer.

Parece que la complejidad a que la normativa Euro 6 ha llevado a los vehículos industriales actuales es combatida por parte de los ingenieros con la creación de productos tan especializados como el que aquí traemos a vuestro alcance. En este caso la tractora Scania de la serie Streamline con cabina G Highline y motor 13 litros de 410 CV es un modelo capaz de acometer el medio y largo recorrido con 40 toneladas a cambio de unos consumos de combustible ciertamente escasos.

El Scania G 410 Streamline recibió el premio alemán Green Truck al mostrar un consumo de 23,29 lts a los 100 kms.

Eso sí, un camión como este Scania G 410 Streamline, que lograba el galardón alemán Green Truck 2014 al marcar un consumo con 40 toneladas de peso total ligeramente inferior a los 23,3 lts de gasóleo a los 100 kms, no ofrece absolutamente ninguna floritura, es más ni siquiera ofrece prestaciones en cuanto a potencia y par máximo del motor que consideramos normales, pues se sitúa ligeramente por debajo de la media en cuanto a los valores de potencia y par máximo utilizados para mover un conjunto de 40

El puesto de conducción de Scania es todo un clásico, pero de calidad y con la última tecnología.

toneladas, aunque a cambio también sorprende la capacidad de ahorrar combustible que da a los transportistas que estén dispuestos a trabajar con la eficiencia y el ahorro como prioridad.  Desde luego no será esta  tractora un vehículo para decorar añadiendo focos y elementos decorativos varios que siempre perjudican la línea aerodinámica a la vez que suman peso en vacío, dos factores enemigos de los consumos bajos. Estamos ante un camión para gente práctica ante todo.

Medio recorrido

Flexo con luz y mandos de calefacción en la cama, un tanto justa de medidas.

Los tres armarios del frontal superior de la cabina Serie G Highline.

La pantalla del Scania Driver Assistance ofrece abundante y práctica información para el conductor.

Scania sigue empeñada en no dar a conocer sus nuevas cabinas, y eso en un modelo compacto como el que aquí nos ocupa, de la Serie G en versión Highline, se deja notar. La cabina ofrece una capacidad para alojar el equipaje y las herramientas del conductor correcta, sumando tres armarios frontales superiores, algo justos, a los dos de acceso exterior bajo la cama. La cabina es suficiente para un conuctor y dado que su cama no es de dimensiones excesivas, no nos gusta su ancho dado que los asientos van muy retrasados, nos atreveríamos a calificar este habitáculo como de media distancia. Eso sí, su puesto de conducción aunque corresponde ya a un diseño original veterano resulta muy confortable, agradable y que tiene a un gran número de profesionales entre sus

Con las 40 toneladas en algunos recorridos esta tractora Scania con su motor de 410 CV puede resultar escasa.

adeptos. Eso sí, los mandos del volante multifunción, con parte de los botones en la parte inferior del aro nos obligan a apartar algo la vista de la carretera. Eso sí, donde Scania da lo mejor de si es en la calidad de acabados y en los equipos de última generación que podemos incorporar. Uno de ellos es el sistema de entrenador personal que incluye el ordenador de a bordo, donde se nos ofrecen todos los datos de la ruta, consumos, diagnosis de los sistemas, etc. En Scania lo denominan Scania Driver Support. Otro

Bajo la cama contamos con los armarios para herramientas y equipaje.

Armario de acceso exterior derecho.

Agradecemos la colaboración en esta prueba de J.Mérida de Grues i Serveis d Elevació GSE.

sistema que ayuda a lograr que este camión se comporte como un auténtico mechero por su poco consumo es el denominado Ecocruise, función que suma el conocido control automático de la velocidad, a la gestión de la caja de cambios, función Ecoroll en los descensos y además se beneficia de la información que recibe el ordenador de a bordo mediante GPS. Esto significa que el camión sabe si nos acercamos a un ascenso o descenso y por tanto en modo automático es capaz de aprovechar al máximo las inercias para dar el gas mínimo indispensable en cada momento de la marcha.

Euro 6 de segunda generación

La versión Streamline de la cabina Serie G cuenta con nuevos asientos.

El mando de la caja de cambios automatizada Opticruise.

Scania, junto a Mercedes Benz, estuvo en el primer pelotón de fabricantes de vehículos pesados que puso en el mercado europeo motores Euro 6, varios años antes de que fuesen obligados en los camiones de nueva matriculación. Por ello el motor 410 de seis cilindros en línea y 13 litros de cilindrada pertenece a la segunda generación Euro 6 del fabricante sueco. Esta versión en concreto, donde la prioridad  en el diseño es ofrecer consumos bajos de combustible, recurre al uso en exclusiva del sistema SCR mediante mezcla de Adblue, de modo que abandona en esta versión la técnica del EGR, por cierto siguiendo un camino que empezó en solitario Iveco con sus Euro 5 y Euro 6, frente a lo más común entre la mayor parte de diseñadores de vehículos pesados en los cuales se

 

Este Scania Serie G Streamline de 410 CV sólo utiliza el sistema SCR para cumplir la norma Euro 6.

recurre a la combinación de los sistemas EGR y SCR. Así que estamos ante un camión poco común y muy estudiado con un fin concreto: el ahorro de combustible. De hecho este motor al no utilizar EGR resulta 40 kilogramos más ligero, un peso que puede utilizarse por ejemplo para cargar más Adblue sin penalizar la carga útil. Así mismo Scania anuncia que sus motores Euro 6 de segunda generación resultan entre un dos y un tres por ciento más ahorrativos que los Euro 6 Scania de primera generación.

Sin prisa pero…

Sin pausa. Ese nunca fue un mal método para llegar a conseguir importantes metas y parece marcar la personalidad de este eficaz motor. ¿En que nos basamos para bautizar como ahorrativo tranquilón a este Scania Streamline 410? Pues simplemente en los datos de las curvas de potencia y par motor de su motor. Los 410 CV de potencia máxima se obtienen a un régimen algo elevado si lo comparamos a otros motores de similar

Nos gusta especialmente la práctica mesa interior en las cabinas Scania.

El habitáculo de la Serie G de Scania cuenta con abundantes huecos para situar vasos y objetos de todo tipo.

cubicaje, pues debemos llevar el indicador del rpm hasta las 1.900 rpm para conseguirlos. Eso sí, no nos conviene buscar esos 410 CV de potencia máxima pues nos llevan mucho más allá de la zona de par motor máximo, donde nuestro Scania G 410 Streamline trabaja de modo más ahorrativo. 

La aerodinámica, también la del semi, es fundamental para conseguir consumos ajustados.

Y es que el margen donde se nos entrega el máximo par motor, que aquí queda en 2.150 Nm, es entre las 1.000 rpm y las 1.300 rpm. A esas 1.300 rpm este camión nos ofrece cerca de 400 CV de potencia y esa será la cifra máxima de potencia, en regimen ahorrativo,  que nos puede dar este Scania. Todo lo que apretemos de más el acelerador será para obtener no muchas más prestaciones y penalizar esos consumos que en el margen más ahorrativo del rpm pueden quedar por debajo de los 24 litros a los 100 kms, sin recorrer zonas de orografía complicada. 

Uso concreto

Diagramas de potencia y par motor del motor Scania euro 6 410 CV.

Así las cosas la tractora que aquí nos ocupa nos parece un buen camión ahorrativo para el segmento de las 40 toneladas, pero teniendo en cuenta sus limitaciones… Eso significa que estaríamos hablando de un camión idóneo para usos como un cisterna de distribución de combustible, cargas voluminosas o paquetería, por citar algunos ejemplos. Si queremos naturalmente el camión es capaz de manejarse con 40 toneladas en rutas difíciles por su orografía, pero debemos trabajar de acuerdo a su carácter, donde si nos limitamos al ritmo tranquilo que nos ofrece su curva de par nos premiará con un consumo más que razonable. Para usos más duros sin penalizar en las prestaciones, quizás lo lógico sería recurrir a otros modelos de la propia marca, pues dispone de motores 13 litros en línea euro 6 de hasta 490 CV de potencia máxima, sin olvidarnos de sus magníficos motores V8 con los que lleva el techo de potencia hasta unos contundentes 730 CV. Aunque desde luego esa es otra liga que queda muy lejos de esta humilde, práctica y ahorrativa tractora Scania G 410 Streamline, una herramienta de trabajo enfocada hacia la rentabilidad del transporte. Sin más.

Ficha Técnica Scania G 410 euro 6 Streamline Higline:

Motor: Scania DC 13 115 410 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyectores unitarios PDE y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 410 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.150 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 400 CV) Freno motor a los gases de escape de 256 kw de potencia máxima a 2.400 rpm.

Cabina:Serie G versión de techo alto Highline con una cama.

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4×2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm,

Pesos:Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

Este Scania G 410 euro 6 a cambio de prestaciones algo justas puede ofrecer consumos muy ajustados.