Transportes especiales: Mercedes Benz Actros y Arocs SLT

2426

Las mayores estrellas de la carretera

 

Tractora pesada Mercedes Arocs SLT para transportes especiales.

Tractora pesada Mercedes Actros SLT para transportes especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay quien de más, cuando se trata del sector de los transportes especiales los límites no están en el vocabulario, sólo se trata de retos para cargar los elementos de mayor tamaño y peso que podamos pensar. Ahora Mercedes Benz nos muestra su nueva tractora SLT, existente en versión Actros de carretera, así como Arocs para un uso más duro que comprende la capacidad extravial.

 

La tractora pesada para transportes especiales Mercedes Actros SLT 4163 maneja pesos totales de la combinación de 250 toneladas.

 

Con la versión dedicada al transporte especial, de grandes dimensiones, Mercedes Benz corona su gama pesada con un camión como el Arocs/Actros SLT que en su versión de cuatro ejes como tractora equipada con el motor euro 6 OM 473 de 625 CV de potencia máxima es capaz de manejar pesos totales de hasta 250 toneladas, lo cual nos da idea de las posibilidades que aporta este camión a los transportistas y diseñadores tales como los ingenieros de obra civil, parques eólicos, etc. 

Superpesado y rutero

 

El traslado de maquinaria y elementos de obra civil pone al límite la resistencia mecánica de estos camiones.

 

 

 

Todos nos hemos topado en alguna ocasión con alguno de estos grandes camiones multiejes, como cienpiés gigantescos de la ruta, y por lo tanto los relacionamos con retenciones y enormes cargas que viajan a muy baja velocidad. Sin embargo, en parte gracias a la capacidad de la caja de velocidades de gestión electrónica Powershift 3 de 16 relaciones, que es la que equipan de serie estas tractoras, cuando no se viaja en carga estos camiones pueden circular tan veloces y al mismo ritmo que el resto de miembros del tráfico. Contribuyendo así a no crear retenciones innecesarias. 

 

Los vehículos piloto son compañeros obligados en los transportes especiales.

Con el motor OM 473 de hasta 625 CV se logra un funcionamiento fiable y bastante económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El confort propio de un vehículo pesado Mercedes Benz tampoco es ajeno a los Actros y Arocs SLT, pues que en los modelos Actros está disponible incluso la mayor cabina de la serie, su versión de máximo volumen interior disponible Gigaspace que puede ofrecer al conductor la máxima comodidad, con una altura libre interior de 2,13 metros, pensando en pasar largas jornadas a bordo con las horas de descanso incluidas. Si necesitamos que nuestra tractora de tonelaje excepcional Mercedes SLT

 

La transmisión Powershift 3 de 16 relaciones de los Mercedes Benz SLT incluye el embrague hidrodinámico con retarder.

 

tenga una mayor capacidad de circular fuera de asfalto, igualmente con cargas de hasta 250 toneladas de peso total, en este caso el chasis del Mercedes Arocs SLT presenta mayor altura libre respecto al plano del suelo. Eso sí, al situar la cabina más lejos del suelo en este caso la cabina más amplia de la serie Arocs SLT sera la Bigspace, para no superar los 4 metros de altura total, pero que ofrece en su habitáculo 1,99 metros libres de altura interior.

Cuatro y tres ejes

 

Las aletas tras la cabina esconden elementos mecánicos en los Actros y Arocs SLT.

Tras la cabina y los alerones se sitúan radiadores auxiliares y elementos como el depósito de gasóleo.

 

 

 

Como corresponde a un camión cuyo uso será el de transportes especiales, más allá de las 40 toneladas de MMA y los 16,5 o bien 18,75 metros e longitud máxima que marcan lo normal en la carretera, aquí los Mercedes Benz Actros y Arocs SLT son tractoras de dos y tres ejes, aunque los modelos más utilizados son las tractoras de cuatro ejes, con un peso de 41 toneladas para el chasis de la tractora con carga máxima que crece hasta las 250 toneladas arrastrando remolques. El Actros SLT en dos versiones de chasis: tres ejes con tracción en el doble carro trasero 6X4 y cuatro ejes 8X4 con idéntica configuración de doble tracción trasera. En ambos casos en los ejes motrices se equipa suspensión neumática de serie.

 

Circular con un conjunto de 250 toneladas puede resultar bastante complicado.

Las suspensiones hidráulicas permiten superar baches de grandes dimensiones.

 

 

Los Actros y Arocs SLT equipan el motor OM 473 en versiones 520, 580 y 630 CV.

 

Para las tractoras Arocs SLT, con mayor capacidad de circulación por terrenos dificultosos y de baja adherencia, pues equipan de serie ballestas parabólicas en todos sus ejes, existen más configuraciones de chasis disponibles: 

Arocs SLT: 6×4 (distancia entre ejes 3,3 m o 3,9 m)

Arocs SLT:6×6 (distancia entre ejes 3,9 m)

Arocs SLT : 8×4 (distancia entre ejes 3,9 m)

Arocs SLT: 8×6 (distancia entre ejes 4,2 m)

Arocs SLT: 8×8 (distancia entre ejes 4,85 m)

En el caso de las tractoras Arocs 8×8 en algunos mercados es posible matricular la tractora con peso total en chasis de 48 toneladas.

SLT ligero de 120 toneladas

 

El Mercedes Arocs SLT con más capacidad todoterreno se ofrece también en versiones tracción total 6×6 y 8×8.

 

Pues sí, en esta sorprendente gama de camiones forzudos para transportes especiales existe una versión simplificada de los Actros y Arocs SLT que es la más «ligera» de la serie puesto que «sólo» puede manejar pesos totales de 120 toneladas. En este caso la tractora deja de equipar elementos como los turboventiladores que necesita para su poderosa mecánica y tampoco se le instala sistema retardador turboembrague también denominado embrague hidrodinámico, optando por un embrague más convencional mecánico bidisco en seco. El sistema de embrague hidrodinámico elimina las fricciones de elementos mecánicos y actúa en las arrancadas de un modo similar a un convertidor de par o caja de cambios automática.

Power o Heavy

En la caja de gestión automatizada Powershift 3 podemos elegir como es norma de la casa entre circular en modo totalmente automático o manual, donde se nos permite elegir la marcha en que circulemos aunque el momento efectivo del cambio, que nunca requiere pedal de embrague puesto que este elemento ya no existe, lo elige la electrónica del sistema. 

 

Existe una versión simplificada sin el embrague hidrodinámico de los Actros SLT que limita su capacidad a 120 toneladas.

 

Lo razonable en la mayoría de ocasiones es parovechar la tecnología de nuestro Mercedes Bluetec 6 y circular en mode automático, que a si mismo nos permite seleccionar otros modos como el maniobra, el power, donde se apura un poco más el motor en alta para obtener más prestaciones, o bien pasar directamente el modo Heavy, pesado en inglés, apto para cuando circulemos con cargas de hasta 250 toneladas. En este caso el cambio de marcha se realiza más rápido para no perder en lo posible inercias, se llevan las rpm a un regimen mayor de hasta 1300 rpm para proceder al cambio de velocidad y puede incluso anularse en los descenso la función Ecoroll. Del buen funcionamiento de esta transmisión nos habla un detalle técnico, permite a la tractora Mercedes Arocs SLT 8×8 arrancar con un peso total de la combinación de 250 toneladas en pendientes de hasta un 10 por ciento. En cuanto a la seguridad, combinando freno motor y el turboembrague retardador se logra una potencia de frenado, limitada para no da?ar la transmisión, de 979 CV.

Desde 520 hasta 630 CV

El motor OM 473 es el mayor comercializado por Mercedes Benz en su serie de vehículos industriales Euro 6 de la familia Bluetech 6 y sigue la tendencia del OM 471 de un compacto y funcional bloque de seis cilindros en línea que en este caso crece hasta los 15,6 litros de cilindrada. 

Aunque con centenares de toneladas a cuestas no estamos hablando de un camión que consuma poco combustible, los Actros y Arocs SLT cuentan con una mecánica de rendimiento especialmente ahorrativo, no hay más que ver como el motor Mercedes Benz OM 473 al ralentí ya ofrece un par motor de 2.500 Nm y de hecho su potencia máxima se ofrece a un nivel de rpm bastante bajo, de 1.600 rpm en todos los modelos. Este motor corona la oferta de potencias máximas disponible para todos los Actros, Antos y Arocs, incluidos los SLT. Existen tres versiones con las siguentes cifras que marcan su rendimiento:

OM 473 520 517CV a 1.600 rpm, con par motor máximo de 2.600 Nm a 1.100 rpm

OM 473 580 578CV a 1.600 rpm, con par motor máximo de 2.800 Nm a 1.100 rpm

OM 473 630 625CV a 1.600 rpm, con par motor máximo de 3.000 Nm a 1.100 rpm

 

 

 

Ficha Técnica Gama Mercedes Benz SLT Actros/Arocs:

Motores:mecánicas Euro 6 diesel de seis cilindros en línea Bluetech 6 15,6 litros de cilindrada. Existen versiones de 520 CV y 2.600 Nm, 580 CV y 2.800 Nm, además de la versión 630 CV y 3.000 Nm.

Transmisiones:Cajas de cambio Powershift 3 de gestión electrónica con 16 relaciones como equipo de serie con turboembrague-retardador.

Cabinas:En los Actros SLTde máxima anchura 2,5 m con dormitorio, disponible incluso la versión Gigaspace techo elevado la de mayores dimensiones y máximo confort con 2,13 m de altura libre interior. En los modelos Arocs SLT versiones de 2,3 y 2,5 metros de ancho con la techo BigSpace de 1,99 metros libres internos.

Chasis y configuraciones: Tractoras de, tres y cuatro ejes, en versiones de ruta(Actros) y aplicaciones offroad (Arocs), que pueden formar combinaciones de hasta 250 toneladas de peso total. Existe una versión «ligera» del SLT para 120 toneladas de peso total. Configuraciones disponibles: 6×4,6×6, 8×4,8×6 y 8×8.