DAF LF Euro 6 Aerobody

620

Aerodinámica contra consumo

El pack aerodinámico del DAF LF aerobody disminuye sensiblemente el consumo de gasóleo.

DAF ofrece ahora camiones carrozados de origen, bajo la marca común Paccar.

DAF pone en el mercado al servicio del profesional del transporte ligero y la distribución media este camión con caja tipo furgón de 12 toneladas de MMA, cuya señas principales de identidad van enfocadas al ahorro de costes; por un lado gracias a vender un camión ya completo con la carrocería totalmente integrada en su conjunto y por el otro debido a su cuidada aerodinámica que disminuye sensiblemente el gasto de gasóleo de este DAF LF.

El furgón aerodinámico DAF LF Aerobody se ofrece carrozado ya de fábrica, en versión de 12 toneladas de MMA.

Lo primero que resulta novedoso es la posibilidad que ahora ofrece DAF en el mercado espa?ol de adquirir camiones completos, con carrocería ya instalada sobre el chasis, que se monta en la propia cadena de la fábrica británica, Leyland DAF, donde DAF tiene centralizada la producción de su gama ligera LF. Así esta caja furgón tiene marca Paccar, si bien el elevador hidráulico de 1.500 kilogramos procede de Dhollandia, lo cual significa que tanto en la operación de financiación como en las garantías se cubre la totalidad del vehículo ya carrozado. Esto además supone para el transportista un ahorro en cuanto a menores plazos de entrega y papelos más ágiles en todo el proceso de matriculación y documentación previos a ponernos a trabajar al volante de nuestro nuevo camión.

Todo por la eficiencia

Los estudios aerodinámicos dicen que el furgón Aerobody mejora en un 4 por ciento el consumo de una carrocería convencional.

El DAF LF Aerobody es un camión rígido tipo furgón que se ofrece únicamente en la versión de 12 toneladas de peso máximo o MMA. Con la cabina corta, DAY CAB según la denominación comercial DAF, que cuenta con una capacidad de carga cercana a las 6,5 toneladas de carga útil o bien 16 o 17 pallets. Esto es así porque el LF Aerobody está disponible con dos longitudes de carrocería la primera con una longitud para la

La versión furgón Aerobody sólo se ofrece con cabina corta LF.

El equipo de serie incluye un elevador hidráulico Dhollandia para 1.500 kgs.

carga de 6,81 metros y la grande de 7,05 metros de longitud. Así el volumen útil en la bodega de carga puede ser de 38,7m3 o bien de 40 m3. Esto nos habla de un camión que en su versión de batalla larga llega a los 8,84 metros de longitud total, es decir un vehículo capaz de desenvolverse en el ámbito urbano y por tanto de trabajar en el sector de la distribución media.

El DAF LF Aerobody carga cerca de 6.475 kgs o hasta 40 m3 de volumen útil en su caja.

Simplemente si observamos con atención este camión rígido de dos ejes, configuración normal 4×2 con eje trasero tractor de ruedas gemelas, ya observamos que se trata de una versión un tanto especial y novedosa en el mercado. Esto se debe a su depurada aerodinámica, puesto que los alerones de la cabina, tanto laterales como superiores llevan el flujo del aire sin ningún tipo de interrupción hasta los bordes de la carrocería misma.

Gota de agua

El diseño del techo de la carrocería es clave en la aerodinámica del Aerobody.

El difusor de aire tiene como fin disminuir la turbulencia en la zona trasera.

El techo translúcido permite trabajar con claridad en el interior del furgón.

El estudio aerodinámico del Aerobody se deja notar fuertemente en el techo de la carrocería, cuyo fin es llevar al mínimo posible las turbulencias del aire, lo cual hace que nuestro vehículo presente una menor resistencia al avance y por tanto no necesitemos tanta potencia para avanzar como un camión con un perfil más convencional. La parte frontal de la carrocería se inicia a la misma altura del alerón superior de la cabina, para crecer a modo de bulto en su primer tercio, imitando la curva de una gota de agua, la forma natural más aerodinámica que existe. El techo además en su esquina superior trasera actúa como un difusor del aire que circula por él, para canalizarlo y minimizar la turbulencia en la zona trasera del camión, que suele original una parte considerable del gasto debido a la aerodinámica.

El puesto de conducción del DAF LF con su volante multifunción.

La cabina LF corta es de medidas suficientes y permite el paso de un lado a otro.

Hubiésemos preferido que DAF situase los mandos de la caja de cambios Astronic más cerca del cuadro de mandos.

La información del entrenador personal, DPA, nos parece estupenda y facilita la conducción ahorrativa.

Evidentemente esto redunda en un menor gasto de gasóleo al volante del DAF LF Aerobody respecto a un camión similar pero con la típica caja de esquinas cuadradas y un simple alerón sobre la cabina como toda ayuda aerodinámica.

El DAF LF Aerobody se ofrece con una caja de 6,75 m o 7,05 m de longitud.

Según las cifras de los propios técnicos de DAF obtenidas en sus pistas de puebras este camión ahorrará de media un 4 por ciento de combustible, aunque dicha cifra de ahorro crece en tanto que mayor sea el porcentaje de ruta circulando a 90 km/h que realicemos durante nuestra jornada laboral. Los datos obtenidos por DAF durante el desarrollo del Aerobody son los siguientes:

-Circulando a 65 km/h de velocidad media se ahorra un 4,6 por ciento de combustible.

-Circulando a 80 Km/h de velocidad media se ahorra un 5,5 por ciento de combustible.

-Circulando a 90 Km/h de velocidad media se ahorra un 8,3 por ciento de combustible.

Rutero económico

El navegador integrado nos indica la ruta en fución del camión y sus dimensiones.

La lectura del cuadro de instrumentos del DAF LF es clara.

A través del DPA el propio camión DAF LF nos da consejos para mejorar los consumos de gasóleo.

Si en nuestro trabajo nos pasamos el día entero en tramos urbanos y continuos para y arranca, lo cierto es que un camión como el DAF LF Aerobody tiene poco que ofrecer frente a otro LF convencional. Sin embargo el asunto cambia drásticamente en tanto que nuestra ruta de repartos sea más bien comarcal, regional o por ejemplo a través de polígonos industriales enlazados por tramos de carretera y autovía, donde podremos realizar una parte sensible del recorrido diario a elevada velocidad media.´

Interior de la cabina del DAF LF Euro 6.

En este caso el camión simplemente gasta como un mechero. Nosotros hemos podido conducir un par de unidades del nuevo LF en versión Aerobody, logrando en un tramo entre urbano y de ruta comarcal no llegar a los 21 litros de gasóleo a los 100 kms, mientras que nos advertían que con el camión descargado y por autopista el camión no alcanza los 19 lts/100 kms. Nos parecen unos registros estupendos si pensamos en la rentabilidad del trabajo con un camión ligero como el DAF LF.

Entrenador personal

Si controlamos nuestro rendimiento mediante el DPA mejoraremos sensiblemente nuestros consumos.

DAF ofrece la información del entrenador personal de un modo claro e intuitivo.

No hablamos de ningún gimnasio, sinó del Daf Performance Assistant, una función del ordenador de abordo que nos permite controlar de un vistazo a través de la pantalla de información en el cuadro de mandos de nuestro rendimiento al volante y lo que es más importante mejorar sensiblemente simplemente siguiendo los consejos durante la conducción del propio camión. Varios fabricantes ofrecen esta función en su cuadro de mandos, aunque realmente nos parece que el DPA de DAF, como en realidad se denomina esta especie de entrenador personal, es el más logrado del mercado puesto que resulta muy simple e intuitivo a la vez que ofrece una completísima información.

Como corresponde a un camión urbano disfrutamos de buena visibilidad con el LF.

Grupos ópticos del DAF LF.

Control velocidad crucero que utiliza el radar frontal para mantener la distancia de modo automático.

Donde los mandos del LF no nos causan la misma excelente impresión es en el caso de la situación de la botonera para control de la caja de cambios Astronic automatizada, que se encuentran en la parte central de la cabina junto al asiento, un tanto apartados de la vista y que choca con lo habitual en el resto de la gama del propio fabricante DAF pues en sus CF y XF todo se controla desde la propia columna de dirección y el tablero de instrumentos. Esta es la única pega que le ponemos a una cabina muy funcional. Justa de dimensiones, pero no estrecha, pues permite a un conductor de grandes dimensiones sentarse cómodo frente al volante. Así mismo el dise?o de este habitáculo facilita el paso sin problemas de un lado a otro, lo cual aporta un grado de seguridad enorme cuando aparcamos en el lateral de una vía de circulación, al permitirnos bajar del camión por la puerta derecha directamente al arcén o la acera.

Furgón Aerobody

Desde la cabina un pulsador nos permite desconectar la plataforma elevadora.

Estos pulsadores en la propia plataforma nos permiten manejarla con los pies montados sobre ella.

Como ya hemos mencionado esta carrocería se comercializa bajo la marca propia Paccar, en dos longitudes 6,75 m y 7,05 metros. Nos gustó por lo práctico de su dise?o. El techo translúcido facilita el trabajo de carga y descarga sin necesidad de luces interiores, la plataforma Dhollandia con botonera en la base metálica permite accionarla con los pies y agiliza así las operaciones de carga y descarga, mientras que al actuar como puerta trasera, complementada mediante una hora superior, contribuye a lograr una baja tara del camión.

La carrocería se sirve en el color que el transportista requiera y puede equipar opcionalmente puerta lateral o diversos tipos de sujeciones interiores.

Ficha técnica DAF LF Aerobody Euro 6 12.220

Cabina: Day Cab LF, corta sin litera para dos ocupantes.

Motor y transmisión: En los DAF LF Euro 6 se puede elegir entre los PX 5 y PX 7 Euro 6 que cumplen dicha normativa gracias a la combinación de sistema EGR, SCR, filtro de partículas, turbo de geometría variable y sistema common rail. Se puede elegir entre las siguientes versiones: 

Tipo de motor  Potencia                                                           Par motor 

PX-5 112             112 kW/150 CV (1.800-2.300 rpm)            580 Nm (1.100-1.800 rpm)

PX-5 135              135 kW/180 CV (1.800-2.300 rpm)          700 Nm (1.200-1.800 rpm)

PX-5 157              157 kW/210 CV (2.000-2.400 rpm)          760 Nm (1.300-2.000 rpm)

 

PX-7 164              164 kW/220 CV (1.800-2.300 rpm)          850 Nm (1.100-1.800 rpm)

PX-7 186              186 kW/250 CV (1.800-2.300 rpm)          950 Nm (1.100-1.800 rpm)

PX-7 208             208 kW/280 CV (2.000-2.300 rpm)         1.020 Nm (1.200-2.000 rpm)

PX-7 23               231 kW/310 CV (2.000-2.300 rpm)          1.100 Nm (1.200-2.000 rpm)

 

Dimensiones y pesos:

Distancia entre ejes 4650 mm/5000mm Longitud exterior de la carrocería (mm) 6810/ 7105 Anchura exterior de la carrocería (mm)  2540 Altura de la carrocería desde la parte superior del chasis (mm)  2860 Altura de carga en el protector frontal de la cabina (mm)  2245  Espesor del piso (mm)  18 Altura interior de la carrocería (mm) 2345 Longitud interior de la carrocería (mm)  6755 /7050 Volumen de carga útil (m3) 38,7 m3 /40,4 m3 Anchura de carga (mm)   2430 Altura de carga (mm) 2260 Longitud total del vehículo sin elevador trasero (mm) 8550/ 8845

 

El LF Aerobody está disponible con una cabina Day Cab. Todas las dimensiones son en milímetros. La carga útil típica de una carrocería LF Aerobody estándar de 6,81 m de longitud externa, con elevador trasero en voladizo  es de aproximadamente 6.475 kg (MMA de 12 toneladas).