MAN Consistently Efficient Tour 2011

420

El MAN TGX EfficientLine se gana el título de ahorrador

 

Save Fuel(Ahorra Combustible) unas letras de hormigón dejan claro el mensaje.

La serie EfficientLine del MAN TGX cuenta con la cabina XLX.
A lo largo de 10.000 kilómetros enlazando diferentes capitales europeas una caravana formada por tres trailers con cabezas tractoras MAN TGX de la serie EfficientLine ha demostrado sus capacidades ahorrativas de combustible y de bajo impacto medioambiental. Todo ello en condiciones reales de utilización en carretera abierta. Texto: Joan Garriga Imágenes: J.G/MAN

 

 

Barcelona y Madrid fueron las etapas españolas del Consistly Efficient Tour de los MAN TGX EfficientLine.

El tour partía el pasado 17 de Junio de 2011 de Alemania y durante cuatro semanas iba a completar los 10.000 kilómetros de recorrido a lo largo de las principales rutas europeas y realizando paradas en alguna de sus capitales. En cada una de ellas los tres camiones participantes formaban parte de una jornada técnica donde los transportistas usuarios de la marca alemana podían recibir una charla técnica por parte de los responsables de

 

 

Los profesionales de MAN realizaron cursos Profidrive en cada una de las etapas de este tour.

La serie TGX EfficientlLine de MAN se ofrece en versiones Euro 5 y EEV.

 

los cursos Profidrive, para informar acerca de las técnicas que el MAN TGX EfficientLine emplea para disminuir los costes operativos del transporte. Durante la parte final de este tour paneuropeo, que ha podido seguirse con todo detalle a través del blog www.consistenly-efficient.com sus tramos enlazaron las paradas en Madrid, Lisboa y Barcelona, de modo que los transportistas españoles y portugueses pudieron seguir en vivo las evoluciones de la espectacular caravana y como estos conjuntos articulados son capaces de trabajar obteniendo unos consumos inferiores a los 30 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.

Registro récord

Durante los más de 11.000 kms recorridos el MAN TGX EfficientLine 440 logró consumos por debajo de los 30 lts/100kms.

El tour completo se completó a lo largo de 20 etapas partiendo de Munich, donde MAN tiene sus instalaciones centrales, hasta completarse en Beziers, en el sur de Francia. En total los tres trailers han recorrido durante un mes 11.756 kilómetros. Para demostrar de modo claro las ventajas que la serie EfficientLine del MAN TGX aporta en cuanto a ahorro de combustible y a reducción de emisiones contaminantes una de las tractoras correspondía a la versión convencional del MAN TGX, mientras que las otras dos eran de la serie EfficientLine que ha sido optimizada para disminuir el gasto de combustible. En los tres casos los camiones han viajado con 24 toneladas de una peculiar carga y por los mismos tramos en condiciones similares.

 

 

El espectacular semi con pack aerodinámico y lona transparente sirve para dar a conocer el mensaje y cargar 24 toneladas.

El MAN TGX 440 convencional al completar su recorrido marcaba un consumo medio 32,9 litros/100 kms, mientras que su velocidad media fue de 76,7 km/h. Este camión circuló en todo momento sin realizar una especial atención a la economía, cargado y cumpliendo la normativa vigente. En cuanto a los dos EfficientLine,

 

Kogel, Castrol y Michelin han sido colaboradores técnicos del Consistently Efficient Tour de MAN.

El pack aerodinámico y las llantas de aluminio ayudan a disminuir el consumo de gasóleo.

 

también con la misma cabina de altura intermedia y motor de 440 CV Euro 5 EEV, cargaban las mismas 24 toneladas pero viajaron un poco más lentos, registrando respectivamente cada uno de ellos 74,5 y 74,4 km/h de velocidad media tras recorrer los más de 11.000 kilómetros. La inapreciable diferencia en cuanto a la velocidad media conseguida se debe a que uno de los parámetros que se varía en la serie MAN TGX EfficientLine

Otra clave para disminuir el gasto de combustible consiste en regular el limitador de velocidad a 85 km/h.

es pasar el limitador de velocidad de los 89 km/h de máxima a los 85 Km/h. Donde la diferencia resulta más que apreciable es en los consumos obtenidos puesto que el primer TGX Efficientline marcó un consumo de combustible 29,6 litros a los 100 kilómetros y en el segundo caso 29,9 litros a los 100 kilómetros. Vamos, un ahorro de por lo menos tres litros de gasóleo por cada cien kilómetros recorridos o lo que es lo mismo en los 11.000 kilómetros recorridos durante un mes: ¡330 litros ahorrados de combustible! Lo que tal y como pagamos hoy en día el combustible significa un ahorro mensual más que apreciable para el bolsillo de cualquier transportista por camión y mes.

 

La gestión electrónica de elementos auxiliares del motor MAN también ayuda a minimizar el gasto de gasóleo.

Este camión se ofrece con motor Euro 5 o EEV en versiones de 400, 440 y 480 CV de potencia máxima.

Después de 20 paradas en 10 países, el Tour «Consistently Efficient» 2011 ha llegado a su destino final, Múnich. En cada parada, expertos de MAN en eficiencia informaron sobre cómo reducir el coste de operación de la flota de vehículos industriales a la vez que se protege el medio ambiente. Más de 1.200 clientes y periodistas participaron en los eventos.

La cabina XLX de altura intermedia del MAN TGX ofrece una gran habitabilidad y dos camas.

El Dr. Frank Hiller, Director de Marketing, Sales & Services de MAN Truck & Bus, está muy satisfecho con la respuesta de los clientes; «El interés del sector de transporte de larga distancia en medidas concretas para ahorrar combustible, es cada vez mayor. Un número creciente de empresas ponen su confianza en vehículos diseñados con la máxima eficiencia, como el TGX EfficientLine de MAN.»

 

El confortable puesto de conducción del MAN TGX EfficientLine.

En comparación con el vehículo de referencia (un TGX sin el paquete de eficiencia y con el limitador a 89 km/h) los 2 TGX EfficientLine de MAN ahorraron 3,3 y 3,0 litros a los 100 kilómetros durante el Tour «Consistently Efficient» de Mayo a Junio 2011. El consumo medio de los 2 TGX EfficientLine fue de 29,6 y 29,9 l / 100 km. El vehículo de referencia consumió 32,9 l / 100 km. La diferencia en la velocidad entre los TGX EfficientLine y el vehículo de referencia, ha sido mínima, aproximadamente 2,3 km/h. Cada uno de los camiones del Tour recorrió más que 11.500 km.

 

Bajo la cama inferior encontramos la nevera y cofre de almacén, que se extrae hacia la parte central.

Las camas de esta cabina resultan amplias.

Además, una prueba independiente, que se realizó en Abril 2011, bajo la supervisión de TÜV Süd, determinó un ahorro de combustible de 2,9 y 2,8 l / 100 km, comprobando, una vez más, el potencial del TGX EfficientLine. Los resultados del cálculo se basaron en 70.000 km recorridos en condiciones reales por las carreteras europeas.

24 toneladas de mensaje

Así, bien clarito, en grandes letras visibles a través de la lona transparente del semirremolque Kögel realizadas en metal y hormigón armado esta caravana ha paseado a lo largo de 20 capitales europeas su mensaje de ahorro de combustible y disminución de impacto medioambiental del transporte. El objetivo no sólo llamar la atención gracias a las lonas correderas transparentes, sinó que el propio mensaje de la caravana, realizado a modo de gigantescas letras en armazón de metal relleno de cemento, también formaba el lastre de 24 toneladas que llevó cada uno de los semirremolques. En total 38,5 toneladas de MMA. Se ha buscado un peso concreto,

Armarios en la parte superior frontal de la cabina XLX.

 

pero inferior a las 40 toneladas de MMA máximo legal admisible, para contrarrestar que un camión normal carga hasta 40 toneladas pero no viaja en el 100 por  100 del recorrido con carga, mal que les pese a los transportistas. En este caso el peso quedó en las referidas 38,5 toneladas de MMA pero se llevó el 100 por 100 de los cerca de 11.700 recorridos.

Con la serie Efficientline uno de estos camiones ahorra más de 300 litros de gasóleo al mes respecto al TGX convencional.

La serie EfficientLine incluye un pack aerodinámico que por ejemplo cubre los laterales de la tractora pero elimina la presencia del parasol delantero o las bocinas cromadas exteriores, pequeños elementos muy visibles y agradables pero que incrementan levemente el gasto de combustible debido a la aerodinámica. Otro punto que incluye esta serie es el mando de la caja de cambios automatizada Tipmatic y el cruise control, que permite mantener una marcha lo más uniforme posible y por lo tanto evitar los cambios de ritmo innecesarios que

 

Mando de la caja de cambios automatizada Tipmatic.

Pantalla del equipo de audio, ordenador y navegador GPS.

 

contribuyen fuertemente a incrementar el gasto en gasóleo. Mecánicamente la serie MAN EfficientLine cuenta con una gestión inteligente de accesorios del motor como el compresor de aire, que le evita cargas accesorias cuando no son estrictamente necesarias. Además en el precio de venta de estos camiones, de los cuales en Europa ya se han comercializado más de mil unidades, se incluye la formación Profidrive que imparten los técnicos de MAN para conductores profesionales.

Colaboración técnica

Este modelo se ofrece como tractora 4X2 y una distancia entre ejes de 3,6 metros.

 

Los camiones participantes en este tour han utilizado aceite lubricante Castrol SAE 5W30 que por sus propiedades ofrece una gran longevidad. Durante los test de desarrollo de este aceite, que se probó en 24 camiones MAN que recorrieron en total 1,6 millones de kilómetros se comprobó que empleando el nuevo lubricante de CAstrol el consumo de gasóleo disminuyó en un 2,2 por ciento. Otro factor de disminución en el gasto de combustible nos lo ofrecen los neumáticos empleados, en este caso no son otros que los Michelin X Energy Savergreen en medida 315 / 70 R 22.5 para las tractoras y 385 / 55 R 22.5 en los ejes de los semis.

Una cajonera ocupa la parte frontal inferior del salpicadero.

Con los cajones cerrados nada impide el paso de un lado a otro de la cabina.

 

Kögel ha sido el fabricante de semiremoquel elegido para proporcionar los tres espectaculares semis con pack completo aerodinámico y la impresionante lona corredera transparente que permite leer el letrero gigante de hormigón armado que viaja en el interior de cada uno de ellos. Representan un buen ejemplo de este fabricante que cuenta en la actualidad con 60.000 semis trabajando a lo largo y ancho de toda Europa. Kögel tiene como lema mantener sus diseños con el mínimo peso en vacío ofreciendo la máxima seguridad y el mínimo tiempo necesario para acceder  a la carga o enganchar. Su gama de semis cuenta con modelos de sólo 5,2 toneladas de peso en vacío, uno de los semis de lonas más ligeros de nuestro mercado.

El MAN TGX de Línia Eficiente

El semi de lonas correderas de Kögel destaca por su aerodinámica y baja tara, además de dejar ver claramente el mensaje.

La serie EfficientLine de los MAN TGX es una variante de este camión tractora específicamente diseñada para incrementar la eficiencia del transportista. Para ello tanto se le han eliminado algunos detalles superflúos como se le han añadido otros destinados a disminuir los costes. Buen ejemplo de ello es la presencia del control de velocidad con sistema ACC para mantener la distancia automáticamente frente al vehículo que nos precede, cambio de marchas automatizado Tipmatic, sistema monitorizador de la presión de la ruedas TPM, etc. La base del MAN TGX es la tractora de esta serie con la cabina intermedia, XLX, con altura intermedia de techo. Su habitabilidad sigue siendo suficiente para mantener dos camas sin problemas y podemos movernos erguidos por el interior del habitáculo. Esta cabina mantiene la máxima anchura de modo que el conductor disfruta de un puesto de trabajo amplio. El volante multifunción es una gran ayuda en este aspecto, aunque también nos beneficiamos del diseño del puesto de conducción. Estamos de acuerdo en que aquí entramos en el mundo de los gustos personales, pero realmente nos agrada este diseño poco envolvente y que permite sin problemas transitar de un lado a otro de la cabina.

 

Vida a bordo

 

La serie EfficientLine del MAN TGX incluye asistir a la firmación específica Profidrive para los usuarios del camión.

De serie el MAN TGX Efficientline se ofrece cumpliendo la norma Euro 5 y empleando aditivo Adblue.

La parte central frontal de la cabina, al contrario de lo que suelen hacer el resto de fabricantes, es plana y no resalta. Ello por un lado facilita el paso de un lado a otro de la cabina y por el otro permite la presencia de una práctica cajonera con tres cajones para almacenar papeleos y pequeños objetos. El centro llano permite extraer bajo la parte central de la cama inferior el cofre nevera, que así extraído también actua como mesa central en la cabina, para facilitar las largas horas de descanso obligado cuando no haya donde ir o el cuerpo ya no dé para excursiones tras muchas horas de conducción. Las formas cuadradas externas de la cabina XLX del MAN TGX quizás contribuyen poco a que este camión llame la atención pero son un aliado excelente a la buena habitabilidad con que este camión cuida a sus conductores.

 

Un buen camión para la gran ruta, ahorrativo y con una cómoda cabina.

El TGX EfficientLine puesto a nuestra disposición por MAN era una unidad de las que formaron parte del Tour 2011, concretamente con el motor de 440 CV y normativa EEV antipolución. Esta serie se ofrece opcionalmente en versión Euro 5 o la medioambientalmente optimizada EEV, que en algunos países es beneficiada fiscalmente. Así mismo existen otras dos potencias disponibles en esta serie, el 400 para quienes no necesiten tanta potencia y el 480 para quienes aunque valoren la disminución de costes requieran mayores prestaciones.  En definitiva vemos como MAN ofrece con el TGX EfficientLine un buen modo de incrementar la eficiencia del transporte, algo que al disminuir el consumo de combustible tanto debe beneficiar al bolsillo del transportista como al medio ambiente.

Ficha técnica MAN TGX EfficientLine

Moto r: D i é se l common  rai l de 6 ci l indros

Potencia máx.: 324 kW/440 CV, 353 kW/480 CV,  294 kW/400 CV

Ni ve l de emisione s: Eu ro 5, opcionalmente EEV

Distancia entre ejes: 3600 mm

Cabina: XLX, techo elevado de media altura

Equipamiento EfficientLine*Aeropaquete: Deflector de techo, paneles y flaps laterales.Carenados laterales

Caja de cambios: MAN T ipMatic Profi con Intarder, opcionalmente MAN TipMatic® Fleet, con  Intarder.

Depósito de combustible **: Depósito de aluminio combinado con 660 l y 75 l de AdBlue a la derecha con escalón y 250 l a la izquierda. Depósitos con cerradura

Neumáticos: Neumáticos ECO.(Michelin X Energy Savergreen) Sistema de control de presión de neumáticos (TPM)

Eje trasero: Hipoide HY-1350, bloqueo del diferencial

Suspens ión: Bal le s ta /neumática. Suspens ión neumática con  s i s tema ECAS

Frenos: MAN BrakeMatic®  (e lectrónico con ABS, ASR) Frenos de disco en eje delantero y trasero.

Equipamiento electrónico: Sistema de estabilidad electrónica (ESP) Generador: Nuevo con 120A Gestión del aire: Gestión de la presión de aire (APM) Luces diurnas: De conformidad con ECE R87 Limitador de velocidad: 85 km/h ± 1 km/h (Recomendación: MAN Te leMatic s®para mejorar la gestión de la flota y para una conducción económica)

Consumo mínimo registrado durante el Consistently Efficient Tour 2011: 29,6 lts/100 kms

* Se pueden seleccionar otras opciones como color del vehículo, cajón isotermo, calefactor, asientos de piel, etc. No se puede optar por la visera delante del parabrisas y la bocina de aire comprimido sobre la cabina.

** Otras configuraciones posibles a partir del 2do semestre de 2011.