MAN utiliza y recicla baterías

245

El fabricante pretende lograr un circuito cerrado de las materias primas a fin de contribuir al desarrollo sostenible.

MAN utiliza y recicla baterías

MAN Trucks & Bus considera que la propulsión eléctrica por baterías es el sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente con mayor potencial. Por ello, el fabricante muniqués de vehículos industriales ya trabaja en una estrategia que permita utilizar las baterías de forma sostenible y conseguir su uso posterior en otras aplicaciones. ¿El primer objetivo? Prolongar la vida de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar las materias primas.

En primer lugar, MAN tiene claro que hay que formar a los clientes para que conduzcan, carguen y utilicen los vehículos de forma respetuosa para las baterías. Así, se puede aumentar considerablemente su vida útil. En caso de que alguna pieza del paquete de baterías presente defectos durante su uso, la primera medida que se prevé adoptar deberá ser su reparación. De esta forma, la batería podrá utilizarse de nuevo en el vehículo.

Cuando los paquetes de baterías ya no puedan utilizarse como batería de tracción, se destinarán a un uso posterior. Hoy en día, existen tres opciones. Un segundo uso en el vehículo una vez efectuada la reparación de fábrica, una segunda vida útil de la batería, y la recuperación de las materias primas de la batería para su reciclaje.

Proyectos reales

Actualmente, MAN está colaborando con diferentes socios y la Universidad de Kassel. Con el objetivo de evaluar en proyectos reales si las baterías de camiones usadas son adecuadas para acumuladores estacionarios. Con este propósito, se están entregando a un fabricante de acumuladores alrededor de 120 paquetes de baterías para camiones con una capacidad de 18,6 kWh por paquete. Estos paquetes de batería proceden de camiones de reparto eléctricos de MAN que se utilizaron en el primer ensayo práctico llevado a cabo en Austria durante tres años a partir de 2018. El socio del proyecto fue entonces el Consejo de Logística Sostenible (CNL).

El proyecto actual se centra en los sistemas de almacenamiento de energía para empresas industriales. Aquí se deben evaluar los requisitos técnicos y económicos para los sistemas de almacenamiento 2nd Life. En concreto, el objetivo es obtener conocimientos sobre la seguridad, el rendimiento y los ciclos de carga restantes de las baterías. Además, está previsto que se defina un posible proyecto piloto para un sistema de almacenamiento 2nd Life. A partir de las baterías MAN del primer autobús urbano de serie totalmente eléctrico Lion’s City E.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.