MAN se prepara para la próxima fase de la electromovilidad

501

MAN se prepara para la electromovilidad. El fabricante ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico.

MAN se prepara para la electromovilidad

MAN se prepara para la electromovilidad. MAN Truck & Bus está totalmente centrado en lo que será la próxima fase de la electromovilidad en el transporte de larga distancia. Por ello, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, ha hecho circular un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, de la mano de ABB E-mobility. Este proveedor mundial de soluciones de carga para vehículos eléctricos tiene como objetivo llevar la tecnología de carga de megavatios a la madurez del mercado en los próximos tres años. Con este compromiso, ambas empresas señalan una vez más que la industria está preparada para proceder en este sentido. Y que los legisladores deben establecer el marco político para el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones.

En este sentido, el Dr. Volker Wissing, ministro federal de Asuntos Digitales y Transporte, señala que “tenemos que descarbonizar el transporte de mercancías por carretera para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Para lograrlo, nos centramos sobre todo en el aumento del mercado de vehículos comerciales respetuosos con el clima. Además de en el desarrollo de la correspondiente infraestructura de recarga de alto rendimiento.  El proyecto que estamos apoyando sobre la carga de alto rendimiento para los camiones eléctricos en la A2 está proporcionando importantes lecciones. Lo importante ahora es conseguir que haya más camiones eléctricos en la carretera rápidamente”. “La asociación entre MAN y ABB demuestra que estamos en el buen camino”, añade Wissing.

La importancia de la infraestructura

Por su parte, Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, comenta que “acelerar la expansión de la infraestructura de carga es la única manera de lograr la evolución del transporte y cumplir los objetivos climáticos”. Además, también destaca los motivos por los que MAN confía en la tecnología de baterías eléctricas para las futuras flotas de vehículos industriales sin emisiones de carbono: los bajos costes operativos y la mejor huella energética global. “Como parte del grupo Traton, ya estamos participando en una empresa conjunta con socios del sector para desarrollar y operar una red de recarga pública de alto rendimiento con un objetivo de al menos 1.700 puntos de recarga de electricidad verde en toda Europa”, añade Vlaskamp.

Para permitir una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, el camión eléctrico de MAN, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, ya está equipado con los requisitos técnicos para los futuros sistemas de recarga de megavatios. ABB E-mobility tiene la intención de introducir rápidamente estos sistemas de carga en el mercado.

MAN se prepara para la electromovilidad

“Nuestro objetivo es facilitar la electromovilidad en todos los ámbitos. En ABB E-mobility, llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de los estándares de rendimiento correspondientes. La carga de megavatios requerirá una nueva tecnología de alimentación de más de 1.000 voltios, por lo que la seguridad eléctrica y la fiabilidad sistémicas son esenciales a estos niveles de potencia y para los casos de uso previsibles. ABB E-mobility es el proveedor ideal para asumir estos retos, ya que podemos acelerar significativamente la investigación y el desarrollo basados en nuestras tecnologías existentes”. “Nuestra ambición compartida es llevar esta nueva tecnología al mercado en un plazo de tres años”, concluye Frank Mühlon, director general de ABB E-mobility.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.