Ruta Ford F Max y Schmitz Cargobull (Parte 1ª)

1660

Como ya os anunciábamos en un artículo anterior hemos tomado el reto de iniciar una ruta de largo recorrido durante más de un mes. Nuestra montura es una tractora F Max de Ford Trucks. Se trata de la unidad 007 de la serie limitada Blackline. Prácticamente la estrenamos pues nos pusimos al volante de este camión cuando totalizaba 600 kilómetros escasos. Podemos realizar una prueba de largo recorrido, la idea es acercarnos a los 12.000 kilómetros totales. ¿Nuestra misión? Muy simple, vamos a tener que cumplir con la agenda mediática de una tractora bien especial. El equivalente en el mundo camionero a una auténtica estrella mediática. Ruta Ford F Max y Schmitz Cargobull. La idea consiste en cuadrar esta agenda con una ruta que por un lado nos permita recorrer buena parte las rutas principales del transporte en España y por el otro analizar las prestaciones de tractora y semirremolque.

Por equipo Encamion.com/EncamionTV 

Ford F Max 500 Blackline con frigo Schmitz Cargobull Executive.
Ford F Max 500 Blackline con frigo Schmitz Cargobull Executive.

A veces la casualidad hace las cosas mejor que planificando con detalle las rutas. Recogemos la tractora F-Max en el concesionario de Ford Trucks en Valdemoro, Madrid, y nuestra agenda de periodistas especializados en vehículos industriales nos obliga a una primera parada. Se trata del paddock del Circuito Madrileño del Jarama. Precísamente donde tres años atrás Ford Trucks iniciaba la introducción del F-Max en el mercado español.

Galería de Imágenes del Ford Trucks F-Max Blacline y frigorífico Schmitz Cargobull

Primeras Opiniones de la tractora F-Max Blackline de Ford Trucks

Simplemente recorriendo la A2 desde Madrid en dirección a Zaragoza empezamos a recuperar la opinión que nos había dejado la primera unidad F-Max que probamos. Esta tractora destaca en primer lugar por las generosas dimensiones de su cabina. Estamos a bordo de uno de los habitáculos con más espacio útil. Esto se nota tanto en los seis armarios superiores, tres en el panel trasero que no impiden disfrutar de una segunda cama, como en una altura libre dentro de la cabina superior a los dos metros. La cama principal es de generosas dimensiones. Otro aspecto donde el Ford Trucks F-Max destaca es en el buen aislamiento acústico. Lo comprobamos cruzando una furibunda tormenta. Max, como llamamos a la tractora 007 de la edición limitada Blackline, pasó la prueba con nota alta.

Nos dirigimos hacia la Zona Franca de Barcelona, donde esta unidad de la serie limitada Blackline del Ford F-Max debe participar en una sesión de fotos. Una vez completemos otra sesión gráfica las proximidades de Cervera pondremos rumbo a la factoría de Schmitz Cargobull en Figueruelas, Zaragoza.

Siguiente paso enganchar un semi Schmitz Cargobull

Naturalmente para una prueba como es debido necesitamos un semirremolque que nos permita alojar el lastre necesario para acercar nuestro peso total a las 40 Toneladas. Para esta ocasión se nos pone a disposición un semirremolque frigorífico de Schmitz Cargobull en versión pack Executive Plus. Ello nos permitirá comprobar las prestaciones de este conjunto. Algo realmente interesante pues Ford Trucks ha introducido novedades técnicas en sus F-Max durante el último año. Nos referimos a la selección de modos de conducción. Ahora en el tablero de mandos del F Max encontramos un selector que nos permite pasar del modo normal al ECO y al POWER.

Ford F-Max con modo de conducción ECO y POWER

Incluso sin carga vemos como el cambio de un modo a otro modifica el carácter de esta tractora F-Max cuyo motor Ford Trucks Ecotorq viene definido por sus 500 CV y 2.500 Nm de par motor máximo.

Los primeros kilómetros los realizamos con la tractora F-Max sin remolque, camino de un par de sesiones de fotos que nos aguardan en Barcelona.
Los primeros kilómetros los realizamos con la tractora F-Max sin remolque, camino de un par de sesiones de fotos que nos aguardan en Barcelona.

Si pulsamos el modo ECO la gestión electrónica del mapa motor potencia el giro dentro de la zona verde del cuenta revoluciones. Además la caja automatizada Traxxon de ZF hace los cambios de velocidades a menor nivel de rpm y el control de velocidad de crucero no nos permite ir más allá de 85 km/h. En cambio, al pulsar en el cuadro el modo POWER el programa cambia como de la noche al día. Podemos circular fijos a 90 Km/h, disponemos de toda la potencia y par, la caja Traxxon estira más las rpm antes de cambiar a una velocidad superior.

Primeros 2.000 kms recorridos

Incluso antes de las subidas notamos como a veces el sistema Max Cruise prefiere reducir una velocidad para aumentar el empuje antes de la rampa. En definitiva notamos como el camión varía su personalidad y prestaciones con los mandos. No podemos más  que sentir impaciencia por finalizar las sesiones de fotos que tenemos en agenda para acudir lo antes posible a por el semi frigorífico que vamos a estrenar. Después será necesario conseguir el lastre para totalizar un peso del conjunto próximo a 40 toneladas. Y no quedará más que: ¡¡¡Carretera y Manta!!! Eso lo veremos encamionaut@s en el próximo episodio de esta narración…

Presentamos la ruta con Schmitz y Max en este enlace.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.

Si te ha gustado este artículo puedes recibir gratis nuestras novedades a través de este enlace… ¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

Ruta Ford F Max y Schmitz Cargobull