Prueba contacto: mil kilómetros al volante del Ford F-MAX 500

8376

Al contrario de lo habitual para los colegas probadores de la prensa dedicada a turismos y vehículos ligeros para nosotros no resulta habitual poder realizar un contacto al volante de una tractora pesada. Hemos podido ponernos a lo largo de mil kilómetros al volante de un Ford F-MAX 500 en esta prueba contacto.

Recorremos mil kilómetros al volante del Ford F-MAX.
Recorremos mil kilómetros al volante del Ford F-MAX.

Texto: Joan Garriga Imágenes: Eugeni Gallego/J.G.

Lo cierto es que resulta agradable conducir, simplemente eso. Nos referimos a sin andar pendiente de los consumos como es norma en nuestro recorrido de pruebas para trailers cargados ni con las prisas propias de los grandes eventos de prensa. Suponemos que algo similar a cuando el horario de las entregas os complica la jornada.

Tractora F-MAX de Ford Trucks.
Tractora F-MAX de Ford Trucks.

El F-MAX fue el gran protagonista en la llegada de Ford Trucks al mercado español de la cual os dimos cumplida información unos meses atrás. Se trata del desembarco de una marca multinacional de origen norteamericano, en este caso a través de la división dedicada al vehículo pesado; Ford Trucks. El F-MAX es su modelo más reciente y tope de gama, ofrecido por ahora en versión única con motor de 13 litros Ford Ecotorq de 500CV y 2.500 Nm. La cabina disponible, al contrario que en el resto de la gama, es también versión única. Hay que reconocer que para ello los de Ford Trucks no se han andado por las ramas y eligen la versión más amplia dotada del máximo equipamiento. Precísamente con éstos argumentos era con los que la última creación de Ford Trucks se llevaba el afamado galardón International Truck of the Year 2019 durante el salón de Hannover dedicado al vehículo industrial IAA 2018. Agradecemos la buena disposición del departamento de comunicación de F-Trucks Automotive Hispania para realizar este test de largo recorrido. De hecho sólo en otra ocasión anterior, con el Volvo FH 460 GNL como protagonista, habíamos sido capaces de coordinar una prueba de mil kilómetros de recorrido.

Contacto conducción tractora Ford F-MAX EN RESUMEN:

  • El interior de la cabina destaca por su amplitud, confort y baja rumorosidad.
  • El volante multifunción y los menús de la pantalla facilitan el control total del camión.
  • Ocho armarios, dos de acceso exterior, más nevera y dos camas. Es la cabina de una tractora gran ruta.

Galería de Fotos tractora Ford F-MAX:

 

Ficha Técnica Ford F-MAX 500 :

Motor: Ford Ecotorq Euro 6d. Seis cilindros en línea de 12,7 litros de cilindrada. Máxima potencia 500 CV a 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm. Potencia de frenado (intarder más freno motor) 1000 Kw.

Cabina: Cabina Megacab de 2,5 metros ancho externo, dos ocupantes con dos camas, nevera y armarios bajo la cama inferior y en dos filas superiores. Altura libre interna 2,16 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada ZF  12 TX 2620 de 12 relaciones con intarder ZF, tracción al eje trasero 4X2. Relación eje posterior 2,47 o 2,64 a elegir.

Chasis y dimensiones: Distancia entre ejes 3.600 mm. Depósito de gasóleo de 1.050 l + 78 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

Nuevo competidor en liza

Queda claro de este modo que si bien Ford Trucks, a través del importador F-Trucks Automotive Hispania, ha sido la marca de vehículos industriales que ha llegado más recientemente a nuestro mercado, no es ni mucho menos un aprendiz en el ámbito del transporte. De hecho ya a través del análisis en detalle que publicábamos acerca del F-MAX vemos como se trata de un camión centrado en ofrecer lo que el transportista medio de nuestro país busca. Sobre todo si hablamos de transporte pesado a larga distancia. Así el camión de Ford Trucks que aquí analizamos nos ofrece un motor de 500 CV con 2.500 Nm de par motor, cifras que están en el segmento alto dentro de lo más popular del transporte pesado.

Si quieres acceder al Episodio de EncamionTV donde aparece el contacto del Ford Trucks F-MAX:

En cuanto a la cabina, pues como veremos a continuación habitabilidad a lo grande y un agrado de conducción destacable. Si nos centramos en el espacio a bordo y en aspectos como la rumorosidad realmente baja, podríamos comparar al F-MAX de Ford Trucks con una gran cabina como es la del Mercedes Actros en su versión más amplia denominada GigaSpace. 

Eso sí, dado que todavía no se nos ofrece la oportunidad de circular enganchando un semi lastrado con carga, el rendimiento en cuanto a consumos a lo largo de nuestra ruta habitual de pruebas quedará para más adelante.

Prueba contacto: mil kilómetros al volante del Ford F-MAX 500

Al volante del F-MAX nos agrada la amplitud de su cabina.
Al volante del F-MAX nos agrada la amplitud de su cabina.

Tras haber completado un par de jornadas al volante de la nueva tractora F-MAX nos agrada el confort que ofrece y la facilidad con que se maneja. Ya mientras recorríamos los primeros kilómetros con este camión F-MAX de Ford Trucks empezamos a pensar en cuales serían sus rivales más directos. Podemos definir esta tractora 4X2 pensada para el largo recorrido con un peso total de 40 toneladas como un corredor de fondo.

Rivales directos

El Ford F-MAX es un vehículo definido con la practicidad como uno de sus principales argumentos. Así en nuestra mente de probadores de vuestra web preferida dedicada al mundo del camión nos vienen a la cabeza modelos como el DAF XF, los nuevos S-Way de IVECO y el Renault Serie T como los rivales más directos al camión que estamos conduciendo. Bien es cierto que se le puede comparar a cualquier 500 del mercado, argumentos no le faltan, pero ese cuarteto creemos que es el de los cuatro competidores más cercanos por la filosofía del vehículo y marca en liza. De hecho ello no impide que los 2.500 Nm de par motor máximo obtenidos con el motor 13 litros EcoTorq de Ford Trucks hacen que este 500 sea plenamente comparable a otros de marcas como son Volvo con su FH 500 que ofrecía 2500 Nm, sin recurrir a la versión I-SAVE, , junto al MAN TGX Efficientline  500 , si bien es cierto que MAN ha renovado su gama pesada . También se sitúan muy cerca de las cifras del Scania S 500, en este caso su par motor es de 2.550 Nm. Citamos estos camiones que han protagonizado pruebas en nuestro recorrido de ensayo, donde estamos impacientes por poder situar en el futuro también al F-MAX.

De entrada porque sus amplias cabinas ofrecen en todos los casos una solución más que satisfactoria para el transporte a larga distancia. Porque eso sí, el F-MAX es comparable a un Serie T renault en su versión de cabina mayor la High Sleeper CAB, al DAF Super Space CAb y al S-WAY en la versión más amplia de cabina. Porque estamos, no nos cansamos de repetirlo, ante una tractora muy bien dotada para el largo recorrido.

Después porque en todos los casos se trata de vehículos con una relación entre coste y rendimiento muy buena. En tercer lugar, de los cuatro rivales más directos tres utilizan la caja de cambios automatizada de ZF Traxxon: el propio Ford F-MAX, junto a los DAF XF e IVECO S-WAY. Sólo los de Renault Trucks prefieren usar también para la transmisión componentes propios del Grupo Volvo.

Galería de Fotos tractora Ford F-MAX:

Lo cierto es que elegir entre los cuatro mencionados nos parece una labor que demanda un concienzudo análisis de pros y contras, pues se trata de camiones eficientes y de parejas características. Quizás el F-MAX juegue con ventaja en el aspecto de la habitabilidad, pues su cabina constituye una sorpresa realmente positiva, tanto por dimensiones como por diseño de su interior. En cambio si buscamos prestaciones del máximo nivel, pese a lo bien que le sitúan las prestaciones de su motor Ford Ecotorq de 12,7 litros y 500 CV a 1.800 rpm, es donde sus rivales pueden ofrecer algo más.

Volante multifunción del Ford F-MAX.
Volante multifunción del Ford F-MAX.

Éstos 500 CV representan el tope de potencia para Ford Trucks mientras que los rivales de otras marcas llevan ese tope un poco más arriba: 520 CV para Renault Trucks, 530 CV para DAF y 570 CV en el caso de IVECO. Sin embargo, es en torno a los 500 CV donde se produce el mayor monto de matriculaciones en tractoras en nuestro país y ahí Ford Trucks juega con una gran baza, pues lo hace con un 500 CV acompañado por una de las cifras más altas de par motor máximo en este segmento del mercado.

Funcionamiento eficiente

Esto lo decimos a raíz del análisis de las cifras de este camión Ford y como hemos visto que podemos manejarlo a través de los menús de su ordenador de abordo y los mandos del volante multifunción. La gran baza del F-MAX es su par motor, 2.500 Nm desde 1.000 hasta 1.400 rpm. Eso permitirá circular casi siempre en la zona verde del cuentavueltas y por tanto debería asegurar un funcionamiento eficiente.

Ford Trucks ofrece el F-MAX en una versión casi única de máximo equipamiento.
Ford Trucks ofrece el F-MAX en una versión casi única de máximo equipamiento.

Realmente estamos impacientes por poder comprobarlo en nuestra ruta de pruebas arrastrando un conjunto de 40 toneladas. Además esa buena cifra de par motor máximo permite a los ingenieros de Ford Trucks que su motor Ecotorq se defienda frente a otros 13 litros de la competencia sin demasiados complejos.

Menú del ordenador de abordo

Bien sea a través de la formación de la propia marca, bien sea acometiendo el manual del camión, lo cierto es que resulta fundamental para sacarle el mejor partido al F-MAX estudiar las posibilidades de su menú. Esto se hará a través de la pantalla digital en color, disponible en la parte central del cuadro de instrumentos.

Galería de Fotos tractora Ford F-MAX:

Allí podremos por ejemplo definir el grado de eficiencia que queremos que mantenga el cruise control, MaxCruise, programable en tres niveles. También podemos analizar el estado mecánico del vehículo, controlar los períodos de conducción o evaluar la eficiencia de nuestro estilo de conducción. A este respecto, aunque lo comprobaremos realizando una prueba con carga esperemos que en el futuro, nada resulta tan eficiente como regular el Maxcruise, colocar el mando de la caja Traxxon en Automático y dejar que la tecnología funcione. Ese es sin lugar a dudas el mejor modo para dejar que los kilómetros transcurran de modo seguro y eficiente. Os recordamos que el sistema de ayudas a la conducción incluye el regulador de distancia con el vehículo que nos precede y alerta de cambio de carril involuntario. De este modo la electrónica disponible a bordo de este Ford F-MAX se convertirá en nuestro mejor copiloto y compañero de ruta.

Galería de Fotos tractora Ford F-MAX:

Nuestros mil kilómetros al volante del Ford F-MAX 500

A lo largo de la prueba contacto, lo cierto es que no pudo surgirnos un problema mayor. No en vano iniciamos nuestro recorrido justo el viernes previo a la declaración del Estado de Alarma en España a causa del COVID-19. 

Recorrimos algo más de mil kilómetros al volante del Ford F-MAX.
Recorrimos algo más de mil kilómetros al volante del Ford F-MAX.

Si bien esto nos obligó a cancelar parte de lo previsto, a cambio nos permitió compartir con bastantes de vosotros los sinsabores de una situación nueva en la ruta para todos. Así nos vimos de repente atravesando controles policiales de sanidad en carretera junto a Igualada en Barcelona y realizando una ruta, a lo largo de otra jornada y media, sin apenas servicios abiertos en la carretera. Una situación si bien vivida hasta con curiosidad para un periodista probador de camiones, pero que para muchos de vosotros se convirtió en habitual a lo largo de varias semanas, obligando a un penoso modo de trabajo. Eso sí, gracias a ello pudimos comprobar durante dos noches las buenas dimensiones de la cama con que cuenta la cabina del F-MAX. De hecho, podemos garantizar que la excelente habitabilidad es uno de los mejores argumentos con que el F-MAX cuenta para defenderse en el mercado. También nos gustó mucho la facilidad con que se maneja, tanto por las soluciones de ayudas a la conducción muy fáciles de manejar desde el volante como por la transmisión Traxxon que incorpora.

Galería de Fotos tractora Ford F-MAX:

Ahora sólo nos queda esperar que las buenas cifras del motor Ford Ecotorq se nos confirmen en una futura prueba del vehículo arrastrando 40 toneladas. Por el momento todo lo que vamos conociendo sobre el último protagonista en llegar al mercado español de vehículos pesados nos ha causado una impresión de lo más positivo.

Prueba contacto: mil kilómetros al volante del Ford F-MAX 500

Si quieres acceder a nuestro canal Youtube haz click en el siguiente enlace.