Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

2442

F- Max el rey de la montaña

Pocas veces habíamos llegado al inicio de la prueba de un camión con tantas ganas como cuando dimos contacto a este F-MAX. Primero la cesión de una tractora sin semi para realizar un simple test de contacto y después los meses de confinamiento, lo cierto es que hemos esperado mucho. Sin embargo al final pudimos ponernos al volante del F-MAX de Ford Trucks para recorrer nuestra ruta habitual de pruebas. Ello se debe a la colaboración entre el importador de Ford Trucks, F-Trucks Automotive Hispania, junto a la organización del fabricante alemán Kögel en nuestro país, de modo que ahora se nos puso a nuestra, lo que es lo mismo a la de todos los encamion@utas, disposición junto al F-MAX un semi con lonas correderas lastrado con 23 toneladas de bloques hormigón. Justo es señalar que esto configura una prueba un tanto atípica. Es decir, un camión de serie, lo habitual, enganchado a un semi de absoluta serie, lo segundo no suele ser habitual en absoluto. Lo destacamos pues esto afecta a las cifras de consumos que registraremos y comentaremos a continuación. Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

La tractora F-MAX de Ford Trucks cargada con 40 toneladas se desenvuelve muy bien en puertos de montaña.
La tractora F-MAX de Ford Trucks cargada con 40 toneladas se desenvuelve muy bien en puertos de montaña.

PRUEBA FORD F-MAX EN RESUMEN:

  • El F-MAX de Ford Trucks se nos descubre como un camión más prestacional, sin olvidar lo eficiente, que da lo mejor de sí mismo a medida que se complica la orografía.
  • Confirmamos la excelente habitabilidad y comodidad de esta tractora pensada para el largo recorrido.
  • Arrastrando un semi de absoluta serie con lonas lastrado a 40,5 T consigue en nuestro tramo de ruta de largo recorrido por autovía situarse bajo los 30lts/100 kms.
  • En montaña, Alto del León ascendiendo hasta los 1.511 m, se codea en prestaciones y consumos con algunas tractoras de potencia muy superior.
  • Es el primer camión del mercado de pesados que se ofrece con cinco años de garantía sin límite de kilometraje.
La tractora F-MAX de completa serie se nos cedió con doble depósito de gasoil, con 1.050 litros de capacidad total.
La tractora F-MAX de completa serie se nos cedió con doble depósito de gasoil, con 1.050 litros de capacidad total.

Ficha Técnica Ford F-MAX 500 :

El F-MAX de Ford Trucks equipa el motor seis cilindros de 12,7 litros Ecotorq de fabricación propia.
El F-MAX de Ford Trucks equipa el motor seis cilindros de 12,7 litros Ecotorq de fabricación propia.

Motor: Ford Ecotorq Euro 6d. Seis cilindros en línea de 12,7 litros de cilindrada. Máxima potencia 500 CV a 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm. Potencia de frenado (intarder más freno motor) 1000 Kw.

Cabina: Megacab de 2,5 metros ancho externo, dos ocupantes con dos camas, nevera y armarios bajo la cama inferior y en dos filas superiores. Altura libre interna 2,16 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada ZF 12 TX 2620 de 12 relaciones con intarder ZF, tracción al eje trasero 4X2. Relación eje posterior 2,47.

Chasis y dimensiones: Distancia entre ejes 3.600 mm. Depósito de gasóleo de 1.050 l + 78 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos. Durante la prueba, tara conjunta del semi más la tractora, 15.800 kilogramos. Durante la prueba con 1.050 litros de combustible y completo de Adblue, junto a 23 toneladas de piezas de hormigón, se alcanza un peso total de 40.500 kilogramos.

Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

En Vídeo Prueba F-MAX :

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media  Euro 6:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24 ºC Desde Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar.  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h, con algún tramo sin Cruise control en modo A el cambio y gestionando nosotros la velocidad. con peso total del conjunto de 40,5 toneladas. Pequeño desvío por obras y también breve detención en un control policial.

C1=29,6 lts /100 kms

Vmedia1 =76 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura.  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento o bien sin cruise control pero siempre con cambio en automático, con peso total del conjunto de 40 toneladas. 18 ºC. Alguna racha de viento, sin tráfico.

C2 =45 Lts/100 kms

Vmedia 2 =79 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas del 11 y hasta el 13 por ciento. 23ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo:

C3 = 52,3 Lts/100 kms

Vmedia 3 = 61 Km/h

Según datos de la marca se estima consumo de Adblue próximo al 5 por ciento del de gasóleo.

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Comentario del probador Por Joan Garriga

Prácticamente la misma semana en que se cumplía el año de la presentación de Ford Trucks en nuestro país, justo en Octubre de 2019 en el Circuito del Jarama, teníamos la oportunidad de ponernos de nuevo al volante de este F-MAX. Lo cierto es que el activo departamento de prensa de la marca ha conseguido que por tercera vez disfrutemos de la conducción a bordo de la tractora estrella, idónea para el largo recorrido, en la oferta de Ford Trucks. En una progresión creciente, la primera vez lo hacíamos durante unos minutos en una pista de circuito. Unos meses después fue una atípica cesión, nos pilló justo en el estallido del primer estado de alarma. Con la tractora sin carga para familiarizarnos con su habitáculo, mandos y menús principales de las ayudas a la conducción. Es por ello que ahora nos dedicamos más al análisis de prestaciones y consumos que no a hablar de un habitáculo, unos sistemas electrónicos y un puesto de conducción ya bien conocidos. Ahora, cuando por fin podemos disponer de un F-MAX junto a un semi lastrado para la ocasión, por fin podemos realizar nuestra prueba habitual a través de la AP-6, A-6 y N-VI.

Como un camionero más

Recordemos que Ford Trucks opera en nuestro mercado mediante un importador privado. A iniciativa de este importador, con la colaboración del fabricante alemán de semiremolques Kögel, se ha organizado esta prueba. El resultado es que en contra de lo habitual cuando el vehículo de pruebas lo cede la central de una marca, en este caso no se trata de una unidad especialmente preparada para obtener los consumos más ventajosos posibles. Aquí todo ha sido de serie. Tanto en la tractora, con opciones que no solemos ver en vehículos para pruebas de prensa como el doble depósito con 1.050 litros de capacidad, como en el semi de lonas correderas. Es más, Kögel facilitó un semi sin carenados lo que en más de una década sólo habíamos utilizado en un par de ocasiones en pruebas. De este modo, los registros obtenidos, que no son en absoluto malos, marcan una referencia más próxima al trabajo habitual de un transportista de lo que normalmente podemos realizar. Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

Tractora Ford F-MAX y semi Kögel Novu de lonas correderas, uso intermodal y cuña central portabobinas.
Tractora Ford F-MAX y semi Kögel de lonas correderas, uso intermodal y cuña central portabobinas.

Simplemente, disponer de un semi con furgón y totalmente carenado en sus bajos y en la parte trasera incluso, fácilmente puede disminuir los consumos de gasóleo en 2lts/100 kms. Y justo es reconocer para este F-MAX de Ford Trucks que en este caso no se disponía de dicha ayuda. A cambio, dada la practicidad y múltiples capacidades del semi de lonas Kögel, próximamente publicaremos un trabajo centrado en sus capacidades. Por el momento os adelantamos que esta plataforma de 13,9 metros de longitud y eje trídem es apta además de para mercancía general y paletizada también para el transporte de bobinas metálicas, gracias a su cuña central, junto a la preparación para uso en transporte intermodal ferrocarril-carretera.

Si nos centramos en la tractora de Ford Trucks, que pese a las últimas novedades, caso de las nuevas gamas pesadas de fabricantes como MAN Truck & Bus y Volvo Trucks, llegadas al mercado de industriales pesados todavía levanta gran expectación entre los transportistas, lo cierto es que nos dejó impresionados por su carácter ciertamente prestacional. ¿Qué queremos decir con esto? A ver. Calma. No es que el camión sea una auténtica bestia y que no puedas obtener unos consumos eficientes, todo lo contrario. Pero sorprende muy mucho que en nuestro tercer tramo, el de montaña extrema a través del viejo y retorcido trazado de la N-VI en el que alcanzamos los 1.511 metros de altitud este F-MAX sube a un ritmo propio incluso de algunas tractoras probadas como el Scania V8 650 mucho más potentes. Y lo que es más, en algunos casos incluso se permite derrotar a dichas bestias en cuanto a consumos. Esto en buena parte se debe a una relación del puente trasero de 2.47 algo más corta de lo que algunas unidades de pruebas equipan. También al buen trabajo de la caja de cambios automatizada Traxxon de ZF, que tanto nos había gustado ya cuando la testamos en otros vehículos de marcas como IVECO y DAF Trucks. Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

Cuando calificamos al F-MAX de Ford Trucks como un camión prestacional, queremos decir que, sobretodo en el tramo 1, podemos comparar sus resultados a otra prueba como la del Scania R 540. Ya veis el sueco con más potencia y mayor par motor máximo, pero marcaba un registro casi calcado en nuestro Tramo 1. Si bien justo es reconocer al Sueco de Scania que se impuso al F-MAX  tanto en el tramo 2, mixto entre autovía y ruta nacional, como en el 3 de montaña extrema. Volviendo a analizar en detalle ambas pruebas, vemos como el Scania R 540 sufrió algo de viento en el primer tramo, de modo que perdió, por así decirlo, la ventaja que le concede un semiremolque furgón con carenados laterales integrales, frente a la tautliner de serie del Kögel enganchado a este F-MAX. Sin embargo el funcionamiento más ahorrativo en montaña del Scania, acompañado de una menor velocidad media pese a las buenas prestaciones de su motor, se debió en buena medida a un tráfico que nos hizo rodar a una velocidad media mucho menor. Pero el hecho está ahí, de nuevo nos encontramos comparando con cifras muy parejas en cuanto a consumos y velocidades medias a este camión Ford de 500 Cv con otro de potencia superior.

Galería de imágenes de la Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

Justo es señalar, los más observadores ya lo habréis notado, un aspecto que de momento nos hizo renunciar a la política de mantener al cien por cien el sistema de control de la velocidad activado. En este caso Ford Trucks lo denomina MaxCruise. Sucede que a lo largo de los primeros meses activa en España, la marca ha extendido su red, ya cuenta con más de una quincena de concesionarios, a la vez que ha iniciado la venta de vehículos. Sin embargo todavía hay pocas unidades circulando en manos de transportistas, suponemos que en el momento de realizar nuestra prueba en torno a la centena de camiones Ford Trucks circulando en España. El sistema de Control de velocidad Predictivo, que recibe información acerca de la ruta mediante GPS y la cartografía registrada, trabaja de modo más eficaz y exacto a medida que se almacenan en una nube informática los datos que suben los F-MAX con dicho sistema activo. Simplemente sucede que todavía son pocos los kilómetros recorridos por dicha flota de F-MAX en nuestro país y por tanto a lo largo de los primeros meses puede suceder que en carreteras secundarias el MaxCruise entre en modo lectura de datos ocasionalmente. A nosotros nos sucedió un par de veces y por ello en esta ocasión cancelamos puntualmente el control de crucero. Principalmente cuando nos parecía que siguiendo en automático si no acelerábamos entraría fácilmente en acción el sistema ROL, dejar el camión en N para aprovechar la inercia. Efectivamente, actuando así cuando notamos que el simbolito de unas flechas desaparece del cuadro y que por tanto el MaxCruise no trabaja a tope, mejoramos el consumo. Esto es algo que a un transportista sólo le sucederá cuando su F-MAX sea la primera unidad del modelo en recorrer una ruta y por tanto debería ser algo que en pocas semanas o meses de uso normal deje de preocuparnos. Poco a poco dicha situación deberá convertirse en una anécdota cada vez menos frecuente.

Así que ya véis el F-MAX cuenta con un «cabinón» muy adecuado para la vida a bordo y encima su motor de 500 CV y 13 litros obra el milagro, bueno con la ayuda de la caja Traxxon ZF, de salir airoso frente a vehículos más potentes. No diremos que sea el camión imbatible, pero sin lugar a dudas ha surgido un duro rival para quienes hasta hace sólo un año se repartían el mercado. Hay un chico nuevo en la carretera y encima es un gran escalador.

Prueba F-Max 500 de Ford Trucks carga 40T

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.