Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse semiremolque de lonas más versátil

529

Aunque no es lo habitual en esta ocasión os traemos un contacto o prueba de un semiremolque. Aprovechamos para ello la oportunidad que nos brindó la prueba del F-MAX de Ford Trucks. Gracias a ello analizamos las características de la plataforma de Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse semiremolque de lonas más versátil .

Probamos el semi de Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse.
Probamos el semi de Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse.

Como en su momento ya os mostramos, al acometer la prueba del Ford F-MAX, esta unidad enganchaba una plataforma de lonas correderas del fabricante Kögel. En concreto de una unidad de la serie Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse. Tras esta larga y compleja denominación se esconde una herramienta de trabajo versátil. Se trata de un modelo adaptado a la carga general, caso de las lonas correderas, que permite el fácil acceso a la carga. Esto es así gracias a la simple apertura de la parte trasera, los dos laterales al completo de lonas correderas y el techo que es elevable y también se puede desplazar de atrás hacia delante para abrirlo en pocos minutos.

Kögel ofrece una plataforma de lonas muy versátil adaptada a todo tipo de transporte intermodal.
Kögel ofrece una plataforma de lonas muy versátil adaptada a todo tipo de transporte intermodal.

La prueba en resumen

  • Buen volumen útil y flexibilidad de uso intermodal más cuna central portabobinas.
  • Completa gama de accesorios: escalera de acceso, cartolas, carpeta exterior documentos, cable de precinto, cajas de herramientas con llave…
  • Facilidad de apertura laterales y del techo regulable en altura.
  • Rapidez de fijación cierres lona.

Con todo ello queda claro lo de Kögel Cargo. Además, si observamos el suelo del semiremolque veremos como en la parte central una serie de tapas que da acceso a una cuna central que además cuanta con unas barras de fijación desmontables. Esto es así para permitir el transporte y la estiba segura de grandes cargas tan pesadas como son las bobinas de acero laminado.

Coil, bobina en inglés, explica la doble función de esta plataforma. Aunque ello implica un peso en vacío algo superior al de una simple plataforma de lonas correderas tipo Tautliner, con lo cual sacrificaremos algo de carga útil. Esto ofrece al transportista la posibilidad de acceder a un tipo de tráfico con cargamentos muy concretos. En cuanto a lo de Rail Flexiuse nos explica la posibilidad que ofrece Kögel para adaptar sus plataformas para el transporte intermodal. Tanto por las fijaciones, indicadas en amarillo en el lateral de la lona, que permiten el izado seguro por grúas para cargar el semiremolque en trenes. Además es posible instalar las fijaciones en puntos estratégicos del chasis para facilitar la estiba del propio semi en grandes buques tipo ferry. Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse semiremolque de lonas más versátil

La cuna central del piso permite la estiba segura de grandes bobinas metálicas en esta plataforma de Kögel.
La cuna central del piso permite la estiba segura de grandes bobinas metálicas en esta plataforma de Kögel.

Vemos así como, a cambio de perder carga útil por los refuerzos de chasis que implica un semi con total capacidad intermodal y que además puede cargar pesadas bobinas metálicas, Kögel nos ofrece una plataforma apta para un gran panorama de cargamentos. El tema intermodal, cada vez más en boga en la Unión Europea, además permite por ejemplo a las grandes flotas enviar sus semiremolques cargados de una punta a otra del continente pudiendo realizar tramos de cada viaje tanto traccionados por varios transportistas como enviados solos, es decir sin ninguna tractora, en tren o barco.

A cambio de una estructura algo más pesada este semiremolque está adaptado para algunas funciones que no están al alcance de todas las plataformas. Y por lo de algo más pesada, simplemente queremos decir un poco, pues Kögel ofrece su gama Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse con un peso en vacío, tara, desde 6.900 kilogramos. Decimos a partir dado que elementos como cajas de herramientas, estructura elevable del techo, refuerzos laterales metálicos y otros como parachoques laterales, rueda de recambio y ejes o escalera de acceso a pie hacen variar de una unidad a otra la cifra exacta del peso en vacío del semiremolque.

Galería de imágenes 

El chasis dispone de una protección por cataforesis para minimizar la corrosión, por ejemplo en unidades que se embarquen a menudo en ferris por enlaces marítimos. La cuna central para bobinas se ha previsto para soportar una carga máxima de 30 toneladas. En ese caso el peso total del conjunto se iría a las 45 toneladas. Kögel ofrece los ejes de su propia marca como equipamiento estándar. Además la longitud total de 13,9 metros a cambio de restar espacio de maniobra en la zona de conexiones, permite el máximo volumen de carga, junto a una altura libre de la zona de carga que oscila entre los 2,7 y 2,9 metros en la parte delantera del semi y entre los 2,75 y 2,95 metros en la trasera junto a los portones. La carrocería y fijaciones se ha realizado de acuerdo a la normativa europea DIN 12632 XL.

Kögel Cargo Coil Rail Flexiuse semiremolque de lonas más versátil

Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.