Premio para el manual de instrucciones de MAN

549

El manual de instrucciones de la nueva generación de camiones MAN ha sido galardonado con el premio tekom-Dokupreis 2020.

Premio para el manual de MAN

Los manuales de instrucciones no suelen salir de la guantera y acostumbran a quedar olvidados durante años. Sin embargo, cuando se consulta, suele ser en caso de emergencia y en busca de una solución rápida, por lo que es importante que resulte sencillo de entender. Una lista de contenidos bien estructurada y un índice de palabras clave son de valiosa ayuda, así como un código de colores que ayude a encontrar el capítulo correspondiente. A la hora de evaluar el manual de MAN, esa navegación tan sencilla fue para tekom una de las razones por las que otorgó su premio de documentación de 2020 al manual de instrucciones de la nueva serie TGX.

Los expertos de tekom no solo leyeron el manual, sino que también mojaron su tapa con gotas de agua como parte de una prueba práctica, pues es muy probable que el conductor a veces intente buscar algo mientras está frente a su camión bajo la lluvia. “Tras la prueba, la tapa parece ser resistente al agua”, fue la conclusión de los expertos. Por todo lo demás, los expertos de tekom concluyeron que el manual de instrucciones “es conciso, correcto y precioso”.

Premio para el manual de MAN

Sencillos y entendibles

Los manuales de instrucciones solo son útiles si se entiendes. Por eso, los manuales para camiones MAN están disponibles en 34 idiomas diferentes. Además de inglés y alemán, los manuales incluyen idiomas más exóticos como coreano, ruso y hebreo, que se lee de derecha a izquierda. MAN suministra camiones, autobuses y furgonetas a países de casi todos los continentes, excepto América del Norte y la Antártida.

Los manuales de instrucciones no son simples colecciones de instrucciones, sugerencias y consejos. Sus autores se guían por reglas y estándares, como la norma DIN EN 82079, así como otros estándares y regulaciones que rigen la responsabilidad sobre el producto. Para ello, se requieren conocimientos especializados y en MAN los proporciona el departamento de documentación Customer and Service.

Premio para el manual de MAN

Para diseñar los nuevos manuales, el primer paso para el personal del departamento fue diseñar la estructura técnica y el desglose del contenido. Stefan Gobitz-Pfeifer, director del departamento, señala que “están en marcha los preparativos para una edición web, una aplicación y la integración en el sistema de infoentretenimiento a bordo del camión”. “Ya no es un simple libro que se entrega con el vehículo. En el futuro, los medios electrónicos ayudarán de manera proactiva a los conductores en su trabajo”, concluye. A tal fin también se ha implicado a proveedores de servicios especializados y programadores de sistemas de edición. Por último, el manual de instrucciones tenía que estar imprimido y listo para la priemra entrega del nuevo TGX.

Ya disponible últimas pruebas en el canal oficial de Encamión en YouTube.